#ChiapasSinLey: Policías retenidos se encuentra en jaula de madera

* Familias exigen la intervención de autoridades que han sido omisas a tres días del secuestro.

15.101.2023 Ocosingo Chiapas. Luego de que ocho miembros de la Policía Estatal Preventiva se encontraron en medio de una situación tensa y peligrosa cuando siete hombres y una mujer uniformados, fueron retenidos por los habitantes de la localidad Frontera Corozal, desatando una crisis de incertidumbre y preocupación en la región.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas confirmó este incidente, destacando que los oficiales se encontraban cumpliendo sus deberes regulares en la comunidad cuando un descontento entre los habitantes desencadenó su retención.

10 días antes la comunidad de Frontera Corozal se levantó para exigirle a Andres Manuel Lopez Obrador la presencia de las fuerzas de seguridad federales, debido a que organizaciones de narcotraficantes pretenden cobrar derecho de piso, con total anuencia de autoridades estatales.

La noticia de la retención de la y los policías sorprendió a la comunidad, quienes han estado trabajando para abordar la situación de manera pacífica y garantizar la pronta liberación de los oficiales.

Transcurriendo más de 72 horas desde la retención de los policías y con poca o ninguna información sobre su estado o situación, los familiares y esposas de los oficiales realizaron una manifestación para que sus familiares sean liberados de una especie de jaula de madera.

La tensión no solo reside en Frontera Corozal, donde los habitantes han acusado a los policías retenidos de tener supuestos vínculos con el crimen organizado, sino que también se ha extendido a Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, donde las esposas de los oficiales han hecho presencia para destacar que son trabajadores de la Secretaría de Seguridad con varios años de servicio.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas no ha tardado en denunciar estos hechos ante la autoridad ministerial, buscando esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.

La complejidad de esta situación ha llevado a las autoridades estatales a establecer un canal de comunicación con los familiares de los oficiales retenidos, brindándoles apoyo en forma de alimentación y un espacio en las instalaciones de la Secretaría entretanto buscan la liberación de la y los policías.

No es la primera vez que esta comunidad retiene a uniformados. En septiembre del 2021 cuatro Agentes del
INAMI y 7 elementos de la Guardia Nacional fueron retenidos durante 5 días, en una jaula de madera y un pozo, en el poblado de Frontera Corozal, denominado El Chikle.

En última instancia, este incidente en Chiapas exhibe los desafíos que enfrentan las autoridades en la gestión de la seguridad en la región en un estado tomado por el narco en México y escenario de usos y costumbres que las autoridades no han sabido conciliar con la normas de la constitución.

La liberación segura de los oficiales retenidos es una prioridad, pero también lo es la restauración de la confianza entre la comunidad y las fuerzas del orden, parte clave de toda la problemática.

Además hoy se conoció que las 20 personas que permanecían desaparecidas desde el pasado 10 de octubre de 2023 fueron liberadas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube