China anuncia maniobras militares conjunta con Rusia .

*Se suman a las que Rusia e Irán acordaron para la realización de maniobras militares en suelo venezolano.

* Entretanto China bloquea Taiwán con maniobras militares con fuego real.

18/07/2022/Pekín.-  En medio de la creciente tensión en la región china de Taiwán y la prolongación del conflicto en Ucrania el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) anunció este miércoles, a través del Ministerio de Defensa, que se suma a los ejercicios militares estratégicos Vostok-2022 de Rusia junto con otros países, incluidos India, Belarús, Tayikistán y Mongolia.

La participación de Beijng tiene como objetivo, de acuerdo a la comunicación del Ministerio de Defensa, mejorar la coordinación estratégica entre las naciones participantes y fortalecer la capacidad de responder a las amenazas a la seguridad.

Asimismo, matizaron que la realización de los ejercicios militares no están relacionados con la situación internacional y regional actual, aunque tienen lugar en medio de las tensiones en el estrecho de Taiwán y la prolongación del conflicto militar en Ucrania.

La Cancillería china celebró en varias ocasiones las criticas del presidente ruso Vladimir Putin al reciente viaje de Nancy Pelosi a Taiwán y aseguró que ello muestra la coordinación estratégica de alto nivel entre China y Rusia.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, ratificó lo que llamó el firme apoyo en temas relacionados a los intereses fundamentales de cada país.

Los ejercicios militares son las maniobras “Vostok 2022” (Oriente 2022), a celebrarse en territorio ruso entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre, como anunciaron los rusos hace poco más de un mes.

Al anunciarlos en julio pasado, los rusos explicaron que en las maniobras participarán parte de las fuerzas de las Fuerzas Aerotransportadas, aviación de largo alcance y aviación de transporte militar, así como contingentes militares de otros países.

Asimismo, defendieron realizar estas maniobras como un desmentido ante la presunta disminución de la operatividad de las fuerzas militares producto de las hostilidades en Ucrania.