China moviliza aviones de combate al pacífico para “salvaguardar intereses marítimos”

**

19/04/2022 .- China comenzó a enviar su avión de combate más avanzado, el J-20, para patrullar los mares de China Oriental y Meridional, según han informado los medios de comunicación estatales chinos.

Las primeras versiones del J-20 utilizaban motores rusos, que han sido sustituidos por motores idénticos de producción nacional china. Los aviones se mostraron por primera vez al público con los nuevos motores chinos el año pasado en la Exhibición Aeronáutica de China.

El despliegue pretende “salvaguardar mejor la seguridad del espacio aéreo y los intereses marítimos de China”, informó el miércoles el tabloide estatal Global Times, citando a expertos militares.

Ren Yukun, portavoz del fabricante estatal del J-20, añadió que era una “rutina de entrenamiento” para el J-20 comenzar a realizar patrullas ahora que está equipado con motores chinos, según el Global Times.

El anuncio se produce apenas unas semanas después de que el general estadounidense Kenneth Wilsbach, comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico, dijera que los F-35 estadounidenses y los J-20 chinos se acercaron entre sí sobre el Mar de China Oriental.

El J-20 ha sido promocionado durante mucho tiempo como la respuesta de China al F-22 estadounidense –considerado el principal avión de combate furtivo del mundo– y al F-35.

Un informe de 2017 del Proyecto de Poder de China del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales dijo que los nuevos motores chinos darían al J-20 una capacidad de crucero supersónico baja, lo que significa que podrían volar a velocidades supersónicas durante períodos prolongados.

El mar de la China Oriental y el mar de China Meridional son regiones disputadas desde hace mucho tiempo, con reivindicaciones territoriales superpuestas por parte de numerosos países.

China reclama casi todo el vasto mar de China Meridional como su territorio soberano. Ha estado construyendo y militarizando sus instalaciones allí, convirtiendo islas en bases militares y pistas de aterrizaje, y supuestamente creando una milicia marítima que podría contar con cientos de barcos.

Mientras tanto, en el mar de China Oriental, China reclama la soberanía de las islas Senkaku, también conocidas como islas Diaoyu, controladas por Japón.
En los últimos años, Estados Unidos ha reiterado su promesa de defender las islas japonesas en caso de agresión extranjera.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube