Ciberdelitos en México han crecido un 600 por ciento: Alejandra Lagunes.

*Llama Alejandra Lagunes a aprobar iniciativa para combatir la ciberdelincuencia y que el Ejecutivo Federal se adhiera al Convenio de Budapest.

/Redacción/

Cdmx. 06 octubre 2020.- México, como el resto del mundo enfrenta serias amenazas y riesgos en materia de ciberseguridad, por lo que resulta urgente y necesario implementar estrategias en esta materia, basada en prevención, colaboración, detección y protección, aseguró la senadora del Partido Verde, Alejandra Lagunes.

En el marco de la semana de la Ciberseguridad, la senadora ecologista inició este periodo con la Mesa de Discusión “Ciberseguridad: el Reto de México” e hizo un llamado al Poder legislativo para actuar ya y aprobar el combate a los ciberdelitos y para que el Ejecutivo Federal se adhiera al Convenio de Budapest.

Lagunes Soto Ruiz advirtió que los ciberdelitos continúan creciendo de forma exponencial, y no hay una estrategia clara y colaborativa, por lo que actualmente es muy difícil prevenir y perseguir este tipo de delitos. Aunado a ello, comentó que tan sólo en un año, de 2017 a 2018, México cayó del lugar 28 al lugar 63 de 175 países en el Índice Global de Ciberseguridad realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Insistió que la falta de una estrategia nacional para combatir la ciberdelincuencia nos expone a todos los peligros del mundo virtual, como lo es la pérdida de privacidad, daños patrimoniales, suplantación de identidad, daños a la integridad emocional y hasta la integridad física, sobre todo hoy en día debido a la contingencia sanitaria, pues millones de personas toman clases o trabajan a distancia, conectados más de 8 horas al día al Internet.

Por ello, hizo un llamado ante el pleno del Senado de la República para sacar adelante las iniciativas y puntos de acuerdo presentados en materia de ciberseguridad, pues desde el 2012 a la fecha se han presentado 39 iniciativas en ambas cámaras, tan solo en esta Legislatura han sido 18 y ninguna se ha podido aprobar.

“Presenté una Excitativa para que las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos agilicen el dictamen de la iniciativa que presenté el año pasado sobre el combate al Ciberdelito y otra a la Comisión de Relaciones Exteriores para que se dictamine el Punto de Acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a adherirse al convenio sobre la ciberdelincuencia, mejor conocido como el convenio de Budapest.

Abundó que los ciberdelitos han aumentado un 600 por ciento, y en los últimos meses los ataques contra usuarios de instituciones de servicios financieros se dispararon hasta en un 350 por ciento y las pérdidas económicas en un 266 por ciento, además de ciberataques a instituciones del Gobierno, como lo es Pemex y la Secretaría de Economía.

“Tenemos hoy la responsabilidad de actuar ya ante las amenazas y riesgos que existen, siempre con una perspectiva que proteja la dignidad humana, pero también el carácter, libre, diverso, y seguro de internet”

Destacó también, la participación en la Mesa de Discusión que se llevó a cabo este lunes 5 de octubre “Ciberseguridad: el Reto de México” de expertos en la materia como Ana Victoria Martín del Campo, Tech Philosopher, Blanca Lilia Ibarra, Comisionada INAI, Erika Mata, Oficial de Seguridad de la Información del Sector Financiero y Rafael García Altamirano, Investigador del Stanford Cyber Policy Program.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube