CIDH expresa preocupación “estigmatización” de la Prensa por parte de López Obrador

*

Colombia. 02 julio 2021.- El relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, expresó este jueves su preocupación por lo que según él podría ser una “estigmatización” de la prensa por parte del Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ante la iniciativa de AMLO de crear una sección en su rueda de prensa diaria dedicada a desmentir presuntas noticias falsas, el relator sostuvo que ese espacio podría influir en el debate público haciendo uso de “tácticas de señalamientos y culpabilidad”.

Vaca aseveró en la audiencia de “Protección de los derechos humanos de las personas defensoras y comunicadoras en México” que un Estado democrático no puede emitir “discursos que estigmaticen”.

De acuerdo con el relator, el espacio propuesto de ‘Quién es quién’ “debe reconsiderarse en la medida en la que puede estar afectando las garantías para un debate libre, informado, de señalamiento público. Es un señalamiento que no puede trazarse bajo la culpabilidad del reprendimiento y tiene que ser más abierto en términos de libertad de expresión y democracia”.

“El reto de buena parte de nuestras democracias es cómo trazar la línea, cómo distinguir entre una defensa de una posición pública y aquel discurso que puede entrar a estigmatizar”, indicó Vaca.

En la audiencia, Vaca le preguntó al vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, si ese espacio cumple con los principios establecidos por los verificadores de datos internacionales y si se ha pensado en una solución ante un caso hipotético de equivocación en sus declaraciones.

Al respecto, Ramírez explicó que Quién es Quién solo busca “poner en relieve el daño que pueden hacer las noticias falsas” y aseguró que no intenta lograr una “estigmatización sobre periodistas ni sobre medios de comunicación”.

Agregó que se tomaron “en cuenta que se sigan estándares internacionales para enriquecer este debate público que es tan necesario”.

Sin embargo, la Prensa mexicana ha dado cuenta de las imprecisiones, errores o mentiras en las criticas presidenciales, así como exhiben los insultos y descalificaciones a periodistas y medios, esgrimidos en la recién estrenada sección de López Obrador, donde AMLO pretende desmentir lo que él dice son noticias falsas, sin mostrar evidencias de lo contrario, utilizando recursos públicos a favor de su proyecto partidista.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube