AMLO desestima dominio del narco en México, porque él si puede recorrer México dice.

* Yo recorro todo el país sin guardaespaldas, afirma en su mañanera.

* Dice que hay estados donde funcionan los cárteles y no hay tantos homicidios

México, 02 julio – El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que admitir que existen más de los tres cárteles del narcotráfico que dijo en el “informe” que operan en el país, tras que enfrentara desmentidos en toda la red social, ya que son por los menos 16 carteles y el únicamente refirió los que se han fortalecido durante su mitad de sexenio: al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el CDS del Chapo Guzmán Sinaloa y al de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato y dijo que reiteró que él puede seguir recorriendo el país sin necesidad de escoltas.

“Hicieron toda una alharaca antes de las elecciones, que era el país dominado por los narcos, que no iban a haber elecciones, que había violencia por todos lados. Agencias de estas extranjeras, con las que llevan muy buena relación los de la prensa de México, también declarando que había regiones completamente controladas por los narcos en donde no podíamos entrar. Yo recorro todo el país, todo, y sin guardaespaldas, y entro a todos lados”, asevero ante el asombro de miles de familias desplazadas por la violencia en México.

Pese a que en solo en 30 meses suma 72,892 expedientes de homicidios, y en ese mismo lapso de tiempo Calderón acumuló 30,572, menos de la mitad López Obrador insistió en que los grupos criminales son una herencia de los sexenios de Felipe Calderón y otras administraciones anteriores.

“Tiene que ver con los estados con más violencia, aunque hay estados donde funcionan cárteles y no hay tantos homicidios, porque no se están enfrentando. Hay un cártel que tiene hegemonía y no se están enfrentando. Por ejemplo, hay enfrentamientos en Zacatecas y es por lo mismo, también en Guanajuato. No sucede así en Sinaloa, en Sonora sí. Lo que dije ayer y seguramente les dolió, van a tener que ponerse Vitacilina, pero lo que dije es que nosotros en el tiempo que llevamos no se han creado nuevos cárteles, que nosotros heredamos estos cárteles, estos grupos. El Cártel de Sinaloa no surgió hace dos años y medio, el Jalisco Nueva Generación tampoco, el de Guanajuato (Santa Rosa de Lima), el del Golfo y así otros”, justificó.

Sin tomar en cuenta las criticas y documentadas historias sobre el Culiacanazo, la impunidad en las masacres, la cooptación de instancias autónomas como fiscalías en entidades federativas gobernadas por Morena para reclasificar delitos y así disminuir incidencia delictiva, feminicidios y hasta ocultar homicidios, a juicio del Presidente su gobierno hace un esfuerzo para enfrentar “la herencia de violencia”

“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo para enfrentar esta herencia de violencia, muy lamentable por los homicidios que se comenten, sean de ciudadanos o entre ellos mismos, son seres humanos, pero nosotros no queremos que nadie pierda la vida… ¿Cómo surgieron estos grupos? Primero por el abandono al pueblo, los políticos se dedicaban a robar, a saquear; segundo por la asociación delictuosa porque se unían delincuentes y autoridades. Miren el caso de (Genaro) García Luna que era el funcionario predilecto de Felipe Calderón. Tercero porque les ayudaban en los fraudes electorales, cuarto que les permitían dominar en regiones y elegir, más bien nombrar a presidentes municipales, a directores de la policía en los municipios, entonces eso se arraigó. Les ayudaban a hacer el fraude en contra de nosotros, entonces se arraigó, entonces ahora estamos luchando, primero para que haya una línea divisoria, una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia… Y algo que es muy importante: atender las causas que originan la delincuencia”.

AMLO negó la ingobernabilidad manifiesta en las pasadas elecciones intermedias del 6 de junio, no obstante las denuncias sobre la injerencia del narco, intimidación a electores y candidatos, mediante amenazas agresiones y asesinatos, la presencia de policías en casillas, fotografías de dinero, boletas infladas para su partido entre otras muchas pruebas, dijo que se logró instalar todas las casillas, pese a los pronósticos negativos de que eso sería imposible debido a la violencia por el crimen organizado.

“El día 6 de junio se abrieron 162 mil 538 casillas, el 99.98% de lo programado y solo 32 casillas no fueron instaladas por el ambiente de violencia en algunos lugares de 7 municipios del país… Hay gobernabilidad en el país”, insistió.

Versión Estenográfica de Andrés Manuel López Obrador referente a carteles de la droga en México.

PERIODISTA ¿Cómo tienen ustedes medido este pulso en el crimen organizado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues tiene que ver con los estados con más violencia, aunque hay estados donde funcionan cárteles y no hay tantos homicidios porque no se están enfrentando, hay un cártel que tiene hegemonía y no se están enfrentando. Por ejemplo, ahora hay enfrentamientos en Zacatecas, y es eso, entre grupos; no han dejado de haber enfrentamientos también en Guanajuato y es por lo mismo, son dos o tres que se están enfrentando; no sucede así en Sinaloa; en Sonora sí, enfrentamiento; en Baja California. Entonces, depende.

Pero lo que yo dije ayer y seguramente les dolió, van a tener que ponerse vitacilina, es de que del tiempo que llevamos no se han creado nuevos cárteles, que nosotros heredamos estos cárteles, estos grupos. El cartel de Sinaloa, pues no surgió hace dos años y medio; el Jalisco Nueva Generación, tampoco.

¿Cómo se llamaba o se llama el de Guanajuato?

INTERLOCUTOR: Santa Rosa de Lima.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Santa Rosa de Lima; el del Golfo, en Tamaulipas, y así otros.

Porque nuestros adversarios, que son con nosotros muy exigentes, eran muy serviles y muy afanositos con los otros gobiernos y nunca se hablaba de estos temas.

Entonces, nosotros estamos haciendo un esfuerzo para enfrentar esta herencia de violencia muy lamentable por los homicidios que se cometen, sean de ciudadanos inocentes o entre ellos mismos, son seres humanos, que nosotros no queremos que nadie pierda la vida.

Entonces, estamos haciendo todo un esfuerzo, pero cambiando la estrategia, porque ¿Cómo surgieron estos grupos?

Primero, por el abandono al pueblo, los políticos se dedicaban a robar, a saquear.

Segundo, por la asociación delictuosa, porque se unían delincuentes y autoridades. Miren el caso vergonzoso de García Luna, que era el funcionario predilecto de Felipe Calderón.

Tercero, que les ayudaban en los fraudes electorales.

Cuarto, que les permitían dominar en regiones y elegir, más bien nombrar, a presidentes municipales, a directores de la policía en los municipios, hacían acuerdos con gobiernos estatales; entonces, eso se arraigó. Les ayudaban a ser el fraude en contra de nosotros.

Entonces, se arraigó y ahora estamos luchando, primero, pues para que haya una línea divisoria, una frontera, una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia. Que no haya impunidad, que no haya servidores públicos al servicio de la delincuencia y, algo que es muy importante, atender las causas que originan la violencia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube