*Para la investigadora Guiomar Melgar no se trata de que las mujeres nunca hayan hecho ciencia, más bien han sido invisibilizadas desde que eran homo erectus .
* En encuesta realizada en 2017, el 92.1% está de acuerdo en que debería haber más mujeres dedicadas a la investigación científica en México .
/ Paola Cortés Pérez /Fotos: César Pisil Ramos /
13/02/2023, Xalapa, Ver.– La ciencia no debe ser encajonada por roles ni sexo, por el contrario, debe ser realizada por personas con interés e inquietud por saber/conocer el porqué de los fenómenos, además de tener las habilidades y destrezas para desarrollarla, expresó María Gabriela Nachón García, directora del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la Universidad Veracruzana (UV).
La investigadora, al igual que sus pares María Guiomar Melgar Lalanne, del Instituto de Ciencias Básicas (ICB); Irma del Carmen Guerra Osorno, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES); Virginia Arieta Baizabal, del Instituto de Antropología, y Tamara Cibrián Llanderal, del Instituto de Neuroetología, participaron en un conversatorio con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
La charla fue organizada por la Dirección General de Investigaciones (DGI) y asistieron estudiantes, académicas y académicos de esta casa de estudios.
Al abordar el contexto del área de ciencias de la salud, María Gabriela Nachón recordó que durante 250 años no hubo ninguna mujer inscrita en la Facultad de Medicina de la Real Pontificia de la Universidad de México. Su participación e integración en la institución de educación superior se dio a finales del siglo XIX.
“A lo largo de los años la mujer ha aumentado su participación en la ciencia y una de las primeras carreras donde se permitió su presencia fue en la medicina. Ha participado en la ciencia pero no ha tenido representatividad –ligada con el reconocimiento–, por lo que se lucha en la actualidad.”
Dijo que la percepción que tiene de la ciencia es que ésta no debe ser encajonada por roles ni sexo. “Es innegable que el hombre inició primero en el desarrollo de la ciencia, mientras que nosotras hemos tenido que correr”.
La ciencia es vital en la vida
Para la investigadora Guiomar Melgar no se trata de que las mujeres nunca hayan hecho ciencia, más bien han sido invisibilizadas desde que eran homo erectus.
“Estoy segura de que en el manejo y el control de la tecnología del fuego fuimos imprescindibles. Somos el único animal que se ha desarrollado tecnológicamente a partir del fuego, por ello la importancia del papel de la mujer.”
Para fomentar la ciencia y la tecnología entre las niñas y las jóvenes, propuso salir de las aulas universitarias para acercarse a la sociedad y compartir sus saberes. El objetivo es llegar a las escuelas y los docentes de preescolar y primaria para fomentar la pasión, el amor y la diversión que supone el conocimiento.
“Las ciencias son vitales en la vida y para ello debemos hacer que los profesores le pierdan el miedo, de lo contrario se seguirá pensando que las matemáticas no sirven para nada.”
En tanto, Virginia Arieta reiteró que desde la educación básica, formal y no formal, se tiene que demostrar que las ciencias en general son útiles, incluidas las ciencias sociales y las humanidades.
Las estadísticas hablan
Tamara Cibrián presentó datos de la Encuesta sobre Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México, realizada en 2017, la cual arrojó que el 34.7% de las personas consideran que debido a su conocimiento, los investigadores tienen un poder que los hace peligrosos.
Por otro lado, el 92.3% consideró que es necesaria una mayor inversión gubernamental para el impulso de la investigación científica en el país. Y el 91.9% estuvieron de acuerdo en que en México debería haber más gente trabajando en investigación y desarrollo tecnológico.
El 89.1% de los encuestados consideraron que el crecimiento de un país está estrechamente relacionado con la cantidad y calidad de su investigación en ciencias básicas. El 92.1% está de acuerdo en que debería haber más mujeres dedicadas a la investigación científica en México.
Cibrián Llanderal dijo que en lo referente a la Maestría y el Doctorado en Neuroetología, el 53.1 y el 43% de sus estudiantes son mujeres, respectivamente.
Con respecto al presupuesto para realizar investigación, Irma del Carmen Guerra mencionó que es uno de los principales retos que se tienen en el país para impulsar y desarrollar ciencia y tecnología.
De acuerdo a información de Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., obtenida en 2022, el monto destinado a este rubro tendría que ser 3.5% superior a lo aprobado –que es de 0.22% respecto al Producto Interno Bruto–, que equivaldría a 182 mil 200 millones de pesos, cantidad similar a lo destinado en el proyecto del Tren Maya, las dos modalidades de las Becas “Benito Juárez” y al programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Sin embargo, el presupuesto aprobado cada vez disminuye más.
“¿Por qué nos interesa que más niñas y mujeres participen en la ciencia? Hay un consenso de que la pluralidad de ideas promueve un mayor desarrollo de la ciencia y mayores avances. Además, hombres y mujeres experimentamos de manera diferenciada los problemas públicos”, puntualizó la investigadora.
Categorías: Eventos, General, Principales