/Redacción/
Cdmx. 12 marzo 2020.- Sumándose a las caídas históricas en mercados internacionales y cancelación de operaciones México, luego de un desplome del 7 por ciento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el cual bajó 7.53 por ciento, a 35 mil 767.31 puntos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) México cerró de emergencia este jueves.
De acuerdo a analistas financieros, la última vez que ocurrió esto fue en 2015, por fallas cerca del cierre de mercados.
Más temprano, Wall Street ‘frenó’ de emergencia las operaciones este jueves tras la caída de más de 7 por ciento de sus índices por el coronavirus. Es la segunda vez que ocurre en la semana.
A las 8:26 horas de la Ciudad de México, el Dow Jones cayó 7.6 por ciento, a 21 mil 890.12 unidades. El S&P 500 baja 6.52 por ciento, a 2 mil 562.55 unidades , y el tecnológico Nasdaq tiene un descenso de 6.02 por ciento, a 7 mil 473.17 puntos.
Cabe señalar que el miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una suspensión de los vuelos desde Europa a partir del próximo viernes a raíz de la propagación del COVID-19.
Ese mismo día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la expansión del coronavirus como una pandemia.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Banco de México informan que llevarán a cabo una operación de manejo de pasivos para atender necesidades de liquidez del mercado de deuda local.
* El Gobierno Federal y el Banco de México buscan atender las necesidades de liquidez del mercado de deuda local que surgen por la volatilidad de los mercados financieros nacionales e internacionales realizando una permuta de valores gubernamentales.
* Con esta operación se otorgan instrumentos a tasa revisable e instrumentos de corto plazo y se reciben instrumentos a tasa fija nominal.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que, ante los episodios de volatilidad observados en los últimos días en los mercados financieros globales, llevará a cabo una operación de manejo de pasivos, con el Banco de México como su agente financiero.
Esta operación tiene como fin contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado.
Con esta operación se otorgan instrumentos a tasa revisable (Bondes D) e instrumentos de corto plazo (Cetes 91, Cetes 182 y Cetes 362), y se reciben instrumentos a tasa fija nominal (Bonos M). Los instrumentos se anunciarán en la convocatoria del Banco de México.
La SHCP reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable en congruencia con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la meta de consolidación fiscal y fortalecer la estabilidad de la economía mexicana.
Adicionalmente, la SHCP se mantendrá atenta a la evolución de los mercados financieros para tomar las medidas que sean necesarias para asegurar el adecuado funcionamiento de dichos mercados.