FGE y policías municipales con más recomendaciones en 2020: CEDH #Veracruz

*¨El Estado tiene que garantizar la búsqueda de desaparecidos que está estipulada por la ley, expresa la ombudspersons estatal.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. Marzo 2020.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz, ha emitido 16 recomendaciones a dependencias gubernamentales, expuso la presidenta Namiko Matzumoto Benítez.

“Llevamos 16 recomendaciones, sigue siendo Fiscalía General del Estado (FGE) la de más recomendaciones, este año ha habido varias recomendaciones a ayuntamientos por malas actuaciones de sus elementos de seguridad”, informó.

Señaló que los municipios reciben las mayores recomendaciones que van dirigidas a sus policías municipales por mala actuación en detenciones o tratos arbitrarios contra la ciudadanía y son indistintas a varios municipios, no hay alguno en particular que tenga más, añadió.

Por otra parte,Sobre reducción del Fondo de Búsqueda de Desapariciones dijo que la postura es que se tiene que garantizar la búsqueda que está estipulada por la ley, lo que se planteó ante la comisionada federal.

La ombudspersons abundó que la entidad está haciendo análisis particular a las personas que están incorporadas al registro de búsqueda y se hace un censo para determinar las particularidades de casos de tal manera que se determinarán las ayudas a las que pueden acceder cada uno de los familiares de las víctimas.

Namiko Matzumoto se pronunció por el que las víctimas del delito de desaparición continúen recibiendo el recurso para víctimas.

Respecto a cuanto hace a la Fiscalía que dirige Verónica Hernández Giadans, sobre recategorización de los feminicidios a solo homicidios desde el inicio de la investigación, la ombudsman dijo que la Fiscalía General del Estado “el monopolio para realizar las diligencias”, dijo no tener quejas por la reclasificación hasta el momento.

“Es algo que debe analizarse con la fiscalía, hay en Veracruz dos alertas de género, el Poder Legislativo sería el encargado de cualquier investigación, debe consultar las circunstancias del estado y cómo abonaría un cambio del tipo penal, si abonaría o sería por el contrario un retroceso”, apuntó.

Del tema de reclasificación de homicidios por feminicidios, que propuso Fiscal General de República Alejandro Gertz Manero, se han quejado colectivos feministas, pero hasta ahora ninguno ha presentado quejas del hecho ante la CEDH.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube