Cifra de feminicidios de Cuitláhuac García distinta a la de Observatorios.

* En enero observatorios reportan 13 feminicidios y la fiscalía solo reconoce tres.

/ Redacción/.

Xalapa, Ver. 26 Febrero 2020.- Luego de que se informara en este espacio, los de otros medios y columnistas, la discrepancia en la cifras que exhibe la realidad veracruzana y las de la fiscalía del estado, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez informó que en el mes de enero los delitos de feminicidio se redujeron en un 70 % por ciento en la entidad veracruzana.

Luego de encabezar la mesa para la construcción de la paz, el mandatario estatal emitió diversos mensajes para afianzar esta idea.

“En la Mesa para la Construcción de la Paz evaluaremos continuamente los resultados de nuestras acciones. Nos alienta, por ejemplo, que en enero se disminuyó 70% el delito del feminicidio”.

García Jiménez aseguró que no habrá impunidad y que las investigaciones de la Fiscalía General del Estado están dando los resultados esperados”, cuando lo cierto es que los crímenes contra mujeres continúan y como el de la niña que le dieron los policías el tiro de gracia, o las víctimas de Caballo Blanco, aún permanecen impunes.

“Ahora ya no hay impunidad y las investigaciones de la Fiscalía General de Veracruz dan resultados: 38 detenidos durante febrero por agresiones a mujeres y feminicidio, y 12 por secuestro. Fueron delitos cometidos en ocasiones anteriores y de este mes. #SeAcabóLaImpunidad.

El monitoreo que llevan los observatorios nacionales y los de la universidad estatal, basados en monitoreo de los medios de comunicación dan cuenta que la fiscalía “clasifica” los asesinatos de mujeres en una clara posición política, denuncian colectivos, sistemas y activistas sobre lo que llaman “despropósito” ya que en lugar de combatir el feminicidio lo eliminan en la mesa.

Las cifras de enero son exhibidas en distintos espacios como en el del columnista Marco Antonio Aguirre que se consigna en la imagen de esta nota informativa.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en el primer mes del años 2020, al menos 320 mujeres fueron asesinadas en México, es decir, poco mas de 10 casos por día.

La cifra equivale al promedio diario que se registró durante el 2019. De acuerdo con el SESNSP, en enero hubo 247 víctimas de homicidio doloso y 73 por feminicidio, que da en total los 320 casos de mujeres asesinadas.

Sobre violencia contra la mujer correspondiente al mes de enero, el SESNSP informó que de nueva cuenta las lesiones dolosas fueron el ilícito más recurrente contra las mujeres, al registrar 4 mil 588 casos.

El segundo delito que más padecieron las mujeres en enero fue el homicidio doloso, con 247 casos; le siguieron la corrupción de menores, con 117; la extorsión, con 267; el feminicidio, con 73; secuestro, con 37; trata de personas con 25 y el tráfico de menores con un caso reportado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube