Cifra de homicidios dolosos durante la 4T supera la registrada durante los seis años del gobierno de Felipe Calderón

** Necesariamente Incómoda /
/ Graciela Machuca Martínez /
**El papa Francisco pide justicia para sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua.
**La ONU exige justicia para defensor de derechos humanos asesinado en el estado de Hidalgo.
El asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, es una muestra de lo que se vive a diario en el país, en las zonas rurales, en las semiurbanas, en las urbanas, hoy en día, no hay un rincón de México donde no se registren actos violentos, a pesar de que todas las mañanas se diga lo contrario desde el púlpito presidencial con la idea de que repetir mil veces una mentira se convierte en verdad.
Desde luego que el asesinato de estos dos jesuitas vino, nuevamente, a colocar a México como uno de los países más violentos de la región, por el efecto de la noticia en las relaciones diplomáticas con Estados como El Vaticano, así como grandes corporaciones civiles y empresariales que financian las actividades de esta orden católica en diversas partes del mundo.
El papa Francisco ya emitió su rechazó y cuestionamiento sobre la violencia que se vive en territorio mexicano, además, hay que recordar que el pontífice de la Iglesia Católica pertenece a esta orden.
Además, del asesinato de los dos jesuitas y el guía de turistas en el interior de un templo, un agravio más para las víctimas y para las comunidades tarahumaras en donde trabajaban, es que el presunto asesino, conocido integrante de la delincuencia organizada en la región, llamó a un grupo de hombres armados para que se llevaran los tres cuerpos, mismos que fueron localizados por la policía, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano el día 11 de junio, información confirmada por las autoridades estatales.
Por medio de un comunicado fechado en la Ciudad de México la tarde de este miércoles 22 de junio, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, se dio a conocer lo siguiente:
El día de hoy el P. Provincial Luis Gerardo Moro Madrid, S.J, a las 16:15, recibió comunicación de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, sobre el hallazgo de tres cuerpos, entre los que probablemente se encuentran nuestros hermanos Javier Campos Morales, S.J. y Joaquín César Mora Salazar, S.J.
Nos trasladaremos al lugar donde están resguardados los cuerpos para su identificación. El día de mañana estaremos confirmando la información.
Llamamos a que ante hallazgos de esta índole en la investigación se priorice la certidumbre científica y una comunicación respetuosa de las víctimas, sus familiares y comunidades dolientes. Hasta aquí el comunicado de la Compañía de Jesús.
Es lamentable y grave para la sociedad mexicana que sólo cuando las víctimas de la violencia tienen un respaldo político, económico, religioso o diplomática las autoridades actúan por la presión que reciben, mientras en el resto de los casos, que suman miles, su destino es el olvido, luego de pasar por el tamiz de la impunidad, la negligencia, incapacidad técnica y falta de voluntad política de las autoridades que solo tienen ojos para preparar el próximo periodo electoral.
Por ello, las lecturas que el gobierno federal le da a las cifras del mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a pesar que las evidencias de que las cosas van de mal en peor en el país, sus análisis son de resultados “alegres”, siempre a la baja, cuestionado a los gobiernos del pasado, pero no se dan cuenta que la 4T ya lleva tres años con seis meses y 22 días gobernando este país.
Durante las dos décadas que Andrés Manuel López Obrador estuvo construyendo su proyecto para llegar a la presidencia de la república fue incapaz de conocer al país, de nada le sirvió recorrerlo como dice, ya que no entendió cuáles son los orígenes de la violencia y cómo resolverla, sino no lo pudo hacer en 20 años, menos lo podrá hacer en los dos años y meses que le quedan para llegar al mes de septiembre de 2024.
Un análisis del periódico El Financiero sobre las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al mes de mayo de 2022, indica que durante la presente administración federal, ya se superaron las cifras de los 120 mil 463 homicidios dolosos que ocurrieron en toda la administración de Felipe Calderón.
De acuerdo a las cifras dadas a conocer recientemente por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, de diciembre de 2018 a mayo de 2022 suman 118 mil 182 homicidios dolosos, más 3 mil 549 feminicidios sería un total de 121 mil 731 casos.
Los datos del sexenio de Felipe Calderón se midieron con una metodología distinta que los de López Obrador, y se tiene que considerar que en ese entonces el feminicidio no se contabilizaba como tal sino dentro de los homicidios en general, como específica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Pese a ello, la secretaria aseguró que va bien el tema de la seguridad. “Hoy se trabaja con estrategia, con inteligencia y con acciones concretas para dar tiros de precisión a las estructuras criminales, estamos en el camino correcto”.
Como parte del informe mensual de seguridad, se reconoció un aumento de casos durante mayo, sostiene El Financiero.
“El homicidio doloso aumentó entre el pasado mes de abril y mayo; sin embargo, este mayo de 2022 es el más bajo desde hace cinco años, se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 7.8 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018″.
De acuerdo con los datos que presentó, en abril ocurrieron 2 mil 554 casos mientras que en mayo hubo 2 mil 833. En lo que va del año, se tienen 84 víctimas diarias de homicidio, lo que representa una disminución de 10.8 por ciento respecto de 2021.
El 48 por ciento de los casos se concentra en seis entidades: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California y Sonora.
De abril a mayo de 2022, los homicidios pasaron de 227 a 299; en Michoacán, de 244 a 204; en el Estado de México, de 201 a 237; en Baja California, de 211 a 234; en Jalisco, de 175 a 206; y en Sonora, de 132 a 152. Sobre los 50 municipios prioritarios reportó que se tiene una disminución de homicidios de 16.3 por ciento de enero a mayo 2021.
Dentro de los delitos del fuero común también informó que se dio un alza de 28 por ciento en la extorsión, pero una reducción de 29 por ciento en el robo total. El feminicidio bajó 31.2 por ciento, y el secuestro cayó 58.3 por ciento, según el análisis realizado por David Saúl Vela para el referido diario especialista en finanzas.
LA ONU-MEXICO SE EXIGE JUSTICIA PARA DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS ASESINADO EN EL ESTADO DE HIDALGO
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús Bañuelos Acevedo, cometido el 20 de junio de 2022, en el municipio de Atitalaquia, Hidalgo.
De acuerdo con la información recibida por la ONU-DH, el defensor de la salud y del medio ambiente fue asesinado en circunstancias que resguardaba un campamento instalado para protestar contra la operación del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, ubicado en Atitalaquia, Hidalgo.
Según testigos, un grupo armado irrumpió en el campamento, agredió a dos activistas y disparó en la cabeza a Jesús Bañuelos Acevedo. Desde hace un mes, ambientalistas mantenían un plantón en los accesos al relleno como parte de su protesta contra la operación del lugar, a la que acusaron de causar daños ambientales en la zona.
“El asesinato del señor Bañuelos Acevedo es otra trágica evidencia de la grave violencia que busca acallar las voces de quienes defienden los derechos económicos, sociales y culturales en el país y promueven el derecho al medio ambiente como un bien de toda la sociedad. Cabe recordar que el Estado tiene el deber primordial de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de derechos humanos cometidas contra personas defensoras del medio ambiente, sin importar quien sea el perpetrador”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, Representante de la ONU-DH en México.
La ONU-DH reitera su llamado a las autoridades estatales y federales a conducir una investigación pronta e imparcial para esclarecer este crimen, en la cual se tome debidamente en cuenta la labor de defensa de los derechos humanos ambientales que realizaba Jesús Bañuelos Acevedo, y que logre identificar y sancionar tanto a los autores directos del asesinato como a sus autores intelectuales.
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube