Cifra de muertos en Turquía y Siria alcanza más de 33 mil personas y ONU teme se dupliquen

*La cifra de personas muertas sigue incrementándose en Turquía y Siria alcanza la cifra de 30 mil hasta este domingo.

12.02.2023. Ankara, Turquía.- La cifra de muertos por los sismos del lunes llegaba el domingo por la mañana a 33.179 personas, con más de 92.600 heridos, y había certeza de que seguiría subiendo conforme se encontraran más cadáveres, mientras los rescatistas seguían sacando a unos pocos afortunados con vida de entre los escombros, seis días después de que un par de terremotos devastara el sureste de Turquía y el norte de Siria.

Este domingo, a través de un mensaje en Twitter, el Servicio de Emergencias Turco AFAD, informó que hasta el momento “Han perdido la vida 29 mil 605 ciudadanos”. A éstos dijo que hay que añadir 3 mil 575 personas fallecidas en Siria, de acuerdo a las últimas cifras oficiales contabilizadas en ese país.

Las autoridades turcas han emitido órdenes de arresto contra unas 130 personas supuestamente implicadas en la construcción de edificios que se derrumbaron y sepultaron a sus ocupantes.

Mientras los rescatistas buscan aún a sobrevivientes entre los escombros a seis días de que dos terremotos devastaran el sureste de Turquía y el norte de Siria, las autoridades turcas detuvieron o emitieron órdenes de arresto contra cerca de 130 personas, presuntamente implicadas en la construcción de edificios que se derrumbaron, y que sepultaron a miles de sus habitantes.

Los contratistas acusados de la destrucción de varios edificios en Adiyaman fueron detenidos el domingo en el Aeropuerto de Estambul, según la agencia privada de noticias DHA y otros medios. Los dos iban camino de Georgia, indicaron los reportes.

Las autoridades detuvieron también a dos personas en la provincia de Gaziantep acusadas de haber cortado pilares para ganar espacio en un edificio que se derrumbó, según la agencia estatal de noticias Anadolu.

El Ministerio turco de Justicia había anunciado el día anterior que se formarían oficinas de “Investigación de Crímenes de Terremotos”.

Además de la desesperación existente por la lentitud en los esfuerzos del rescate de personas, ahora la atención se centra en quienes son responsables de no preparar mejor a la población en una región propensa a los terremotos. Cabe señalar que el doble sismo golpeó también una zona de Siria que llevaba años sufriendo por una guerra civil.

Aunque Turquía tiene normas de construcción que cumplen los estándares actuales de ingeniería contra terremotos, estos protocolos no suelen aplicarse, lo que explica por qué miles de edificios se derrumbaron hacia un lado o de arriba abajo sobre sus residentes.

El Ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, indicó este domingo que 134 personas están siendo investigadas por posible responsabilidad en la construcción de los edificios, reportó la Agencia de Noticias Anadolu. Añadió que tres han sido arrestadas para su juicio, siete fueron detenidas y a otras siete se le prohibió salir del país.

Bozdag se comprometió a castigar a todos los responsables, en tanto, la Fiscalía ha empezado a tomar muestras de materiales empleados en las construcciones para utilizarlas como pruebas. Aunque los terremotos fueron fuertes, víctimas, expertos y gente en toda Turquía culpan a la mala construcción de haber multiplicado la devastación.

La desesperación impulsaba también la indignación hacia la lentitud de los esfuerzos de rescate, y la atención se ha centrado en los responsables por no preparar mejor a la gente en una región propensa a los terremotos. El sismo golpeó también una zona de Siria que llevaba años sufriendo por la guerra civil.

En Turquía su suponía que se tenia normas de construcción que cumplen los estándares actuales de ingeniería contra terremotos, estos protocolos no suelen aplicarse, lo que explica por qué miles de edificios se derrumbaron hacia un lado o de arriba abajo sobre sus residentes.

El ministro de Justicia de Turquía Bekir Bozdag indicó el domingo que 134 personas están siendo investigadas por posible responsabilidad en la construcción de los edificios, reportó la agencia de noticias Anadolu. Añadió que tres han sido arrestadas para su juicio, siete fueron detenidas y a otras siete se le prohibió salir del país.

Bozdag ha prometido castigar a todos los responsables y la fiscalía ha empezado a tomar muestras de materiales empleados en las construcciones para utilizarlas como pruebas. Aunque los terremotos fueron fuertes, víctimas, expertos y gente en toda Turquía culpaban a la mala construcción de haber multiplicado la devastación.

Dos contratistas acusados de la destrucción de varios edificios en Adiyaman fueron detenidos el domingo en el Aeropuerto de Estambul, según la agencia privada de noticias DHA y otros medios. Los dos iban camino de Georgia, indicaron los reportes.

Las autoridades detuvieron también a dos personas en la provincia de Gaziantep acusadas de haber cortado pilares para ganar espacio en un edificio que se derrumbó, según la agencia estatal de noticias Anadolu.

El Ministerio turco de Justicia había anunciado el día anterior que se formarían oficinas de “Investigación de Crímenes de Terremotos”. Esas oficinas identificarían a contratistas y otros responsables de labores de construcción, reunirían pruebas, instruirían a expertos como arquitectos, geólogos e ingenieros y comprobarían los permisos de edificación y ocupación.

Las detenciones podrían ayudar a dirigir el descontento público hacia los constructores y contratistas y desviarlo de autoridades locales y estatales que permitieron que las obras aparentemente irregulares siguieran adelante. El gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya se veía acosado por una crisis económica y la inflación disparada, y enfrenta unas elecciones parlamentarias y presidenciales en mayo.

Los sobrevivientes, muchos de los cuales perdieron seres queridos, también han dirigido su frustración y su ira hacia las autoridades. Los rescatistas se han visto sobrepasados por la escala de los daños, que ha afectado a carreteras y aeropuertos, lo que complica aún más la carrera contrarreloj.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube