Cineastas indígenas mexicanas.

Andrea Rendón_

Este año se llevará a cabo por primera vez el foro “Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas” en el FICM y con apoyo de la beca FilmWatch otorgada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) – Unidad Cuajimalpa y del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

“El foro tiene como objetivo reflexionar sobre temas de interés común como la diversidad, la identidad, la equidad de género, los retos de la producción cinematográfica y audiovisual, así como la perspectiva, los temas y las nuevas formas narrativas en la producción creativa de las mujeres cineastas indígenas”.

Lo increíble de este foro es que serán dos mañanas de conversaciones y por la tarde, la exhibición de las películas de diferentes y talentosas cineastas. Éste será el 22 y 23 de octubre del 2019 en el marco del festival.

“Queremos impulsar la reflexión sobre lo que significa ser una cineasta indígena hoy en día en México. ¿Cuáles son las historias que cuentan?, ¿qué accesos tienen a los medios de producción, a las pantallas, al público?, ¿cuál es su papel como mujeres creadoras en el contexto de su comunidad?”, explica Marina Stavenhagen, coordinadora del foro.

Las cineastas invitadas son: Luna Marán, Yolanda Cruz, Ángeles Cruz, Dolores Santiz, Dinazar Urbina Mata, Ingrid Eunice Fabián González, María Sojob, María Candelaria Palma Marcelino, Magda Cacari e Iris Belén Villalpando López.

Te enlistamos la lista de los títulos que formarán parte de este foro que servirá para poder dar visibilidad al gran trabajo que nuestras cineastas han hecho y que merece ser visto por todos.

Largometrajes

Tote_Abuelo (2019, dir. María Sojob)Tío Yim (2019, dir. Luna Marán)Siempre andamos caminando (2017, dir. Dinazar Urbina Mata)Gente de mar y viento (2016, dir. Ingrid Eunice Fabián González)

Cortometrajes

Arcángel (Dir. Ángeles Cruz, 2018)

Reencuentros: 2051 migrantes (2009, dir. Yolanda Cruz)Kárapani Tsínharhini (2018, dir. Magda Cacari)Rojo (2019, dir. María Candelaria Palma Marcelino)Pox, la bebida sagrada (dir. Dolores Santiz)Yolem Jammut (mujer yoreme) (2017, dirs. Iris Belén Villalpando López)

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube