Simularán sismo de 8.6 en macrosimulacro en Cdmx .

*En el ejercicio preventivo participarán todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México.

Cdmx, 14 de septiembre de 2019.-El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informa los detalles del operativo que se realizará el próximo 19 de septiembre para conmemorar el aniversario de los sismos de 1985 y 2017.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, recordó que el próximo jueves a las 10:00 horas se llevará a cabo el Macrosimulacro 2019, encabezado por la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México.

“La coordinación entre dependencias y la participación de todos los sectores será primordial para el buen desarrollo de esta actividad, que nos permitirá mejorar la capacidad de prevención y respuesta de los sectores público, privado y social, evaluar las acciones y participación de los integrantes del Gabinete en el Protocolo de Actuación ante Emergencias Sísmicas y activar a los integrantes del Comité de Emergencias, las brigadas de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas en escenarios de colapso bajo el Sistema de Comando de Incidentes y, lo más importante, evaluar el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México”, comentó Urzúa Venegas.

A las 10:00 horas del próximo jueves, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activará la alerta sísmica en los 18 Estados con alta actividad sísmica en el país.

En este ejercicio se simulará un sismo de 8.6 grados Richter, con epicentro en las costas de Oaxaca y al sur de Guerrero, y a 6 kilómetros de profundidad. La hipótesis del simulacro fue definida por el Servicio Sismológico del Instituto de Geofísica de la UNAM.

El sonido se emitirá por 12 mil 139 altavoces de la Ciudad de México, operados por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). Será el mismo sonido que se reproduce cuando se trata de un evento real; por lo que es importante permanecer atentos al horario de inicio del Macrosimulacro.

Quienes estén interesados en participar en este ejercicio pueden ingresar al sitio web preparados.gob.mx/simulacro para registrar su inmueble. A la fecha, se tienen registrados 8 mil 504 inmuebles (unifamiliares, multifamiliares, unidades económicas, entre otros).

En ese momento, se procederá a la evacuación masiva de inmuebles para salvaguardar la integridad de los participantes; la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizará cortes a la circulación.

Todas las instituciones participantes iniciarán sus protocolos internos, al mismo tiempo que se realizarán sobrevuelos de helicópteros del Agrupamiento Cóndores y se iniciará la Estimación Temprana de Daños, a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Los cuerpos de emergencia, de los gobiernos federal y local, desplegarán operativos de Fuerzas de Tarea en cuatro puntos: Insurgentes y Reforma; Zócalo; División de Norte y Cuauhtémoc; y el Eje Central esquina con Ricardo Flores Magón.

Se dará inicio también, a los reportes de diferentes puntos mediante botones de pánico por parte del personal de Participación Ciudadana.

Se prevé la participación de 2 mil 785 planteles educativos de turno matutino; 932 mil 499 alumnos; 102 instituciones diplomáticas (embajadas); 60 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes; 167 unidades habitacionales y 329 mercados.

La Secretaría de Salud aplicara sus protocolos en todos sus inmuebles y hospitales.

Una vez concluido el Macrosimulacro 2019, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dará a conocer los resultados de este ejercicio en la Ciudad de México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube