Ciudadanos sin partido…

Sin tacto.

 / Por Sergio González Levet /

…y partidos sin ciudadanos.

Tal parece el futuro mediato de la democracia mexicana (o a la mexicana).

A regañadientes, los partidos nacionales han tenido que abrir espacio a las manifestaciones ciudadanas y convinieron en aceptar las candidaturas de personas del pueblo que no fueran avaladas por algún instituto político.

Cierto, les pusieron todos los obstáculos imaginables y todas las trabas posibles en la ley, pero no pudieron detener el torrente de la voluntad popular.

Las candidaturas independientes nacieron con fórceps pero alentaron vida y han ido creciendo con buena salud cívica.

Lo mejor de todo es que se avizora que los electores los van tomando en cuenta cada vez más y ya se han dado triunfos sonados, como el del Bronco, Jaime Rodríguez Calderón, en la gubernatura de Nuevo León y el del joven Pedro Kumamoto en Jalisco.

Lo cierto es que el pueblo bueno y honrado se está hartando de los excesos de los partidos políticos, o más bien de los grupos que se han adueñado de los comités ejecutivos nacionales y de los directivos estatales, y con ellos de los votos que les dan puestos y de las jugosas prerrogativas que sus diputados les conceden, a cuenta del erario público, ése que sufragamos todos nosotros y que ellos disfrutan.

A medida que avancen los años, las elecciones y las pillerías de quienes detentan el poder en los partidos, la conciencia nacional irá tomando forma para empoderar a candidatos surgidos de entre la gente común y corriente, es decir, las personas que son verdaderamente excepcionales y finas.

En Veracruz está emergiendo un movimiento ciudadano, alejado conscientemente de los partidos, del Gobierno y de las autoridades electorales.

Juan Carlos Mezhua -el aún alcalde de Zongolica-, Uriel Flores Aguayo, Tomás Mundo y muchos liderazgos regionales de buen calibre aparecen en este proyecto que, por principio de cuentas, amenaza con dejar sin militantes al exiguo PRD jarocho, que se reduce y reduce, no obstante la buena labor de su dirigente Sergio Cadena.

Este movimiento que recorre Veracruz está sentando las bases de una organización netamente ciudadana, que se mueve y se moverá con recursos de la propia gente y que será una importante alternativa para los indecisos y para los hartos de tanta promesa fallida. Y su número es legión, aunque no lo crean las encuestas del Patriarca.

Los independientes están al alza y se preparan para crecer aún más y dar una magnífica pelea electoral ya en 2024.

No los pierda de vista, porque es muy probable que termine votando por ellos.

 

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube