Revelan que Trump habría discutido enviar tropas a México

*Había preocupación sobre el uso unilateral de la fuerza militar para perseguir a los cárteles sin necesariamente obtener el permiso del Gobierno mexicano.

19/10/2021. MÉXICO.- El ex Presidente estadounidense Donald Trump habría considerado enviar tropas estadounidenses a México para combatir a cárteles tras el asesinato de los miembros de la familia LeBarón, de acuerdo a fuentes gubernamentales al The New York Times (NYT).

El Acreditado diario revela que los asesores de trump intentaron desplegar a por lo menos 250 mil militares de su país en la frontera, más del 50 por ciento de elementos en activo en EUA.

De haberlo llevado a cabo el número de militares estadounidenses hubiese superado a los 170 mil militares que estuvieron en Irak en el punto más álgido de la guerra.

El 4 de noviembre de 2019, nueve indefensos integrantes estadounidenses de la familia mormona LeBarón, tres mujeres y seis niños, fueron masacrados por lo menos de 100 delincuentes de cárteles de la droga en México mientras transitaban por un camino en Sonora frontera con Chihuahua. A mujeres y niños los rafaguearon y quemaron en total impunidad y hasta y a casi dos años hay pocos detenidos y muchos menos sentenciados.

El expresidente Donald Trump trató públicamente el caso como prueba de la necesidad de cerrar la frontera, un mensaje del que se hicieron eco los presentadores de Fox News y otros medios conservadores.

“Este es el momento de que México, con la ayuda de Estados Unidos, haga la guerra contra los cárteles de la droga y los borre de la faz de la Tierra. ¡Solo esperamos una llamada de su gran nuevo Presidente! ” Trump escribió en Twitter poco después del ataque.

El Presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador se negó a aceptar la oferta referida por Donald Trump, pese a la indignación nacional por la saña de los delincuentes contra la población civil, en este y otros casos.

“Apreciamos y agradecemos mucho al Presidente Trump y a cualquier Gobierno extranjero que quiera ayudar, pero en estos casos tenemos que actuar con independencia”, dijo López O.

Las revelaciones de la Casa Blanca, señalan que Trump fue aún más explícito sobre el uso de la fuerza, según los ex funcionarios que hablaron con el NYT participaron en las discusiones con el expresidente sobre el tema.

Supuestamente Trump buscaba el envío de fuerzas al propio México para cazar cárteles de la droga, similar a las operaciones de comandos estadounidenses que han rastreado y asesinado a terroristas en Afganistán o Pakistán.

Trump preguntó repetidamente sobre el envío de tropas a México, pero sus principales asesores de seguridad nacional le indicaron que para la mayor parte del mundo, sería una invasión estadounidense.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube