Yamiri Rodríguez Madrid
El fin de semana pasado, Claudia Díaz Tablada fue designada Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV). Se trata de otro espacio más ganado por una mujer, por capacidad y experiencia.
Es innegable que este 2019 ha sido un año importante en la lucha por la equidad de género de las veracruzanas, por tener más espacios en posiciones de toma de decisiones dentro de la estructura institucional. Ahí están Verónica Hernández Gadians como encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Delia González Cobos, titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y Sofía Martínez Huerta como magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), por citar los ejemplos más visibles.
Pero aumentó también el número de magistradas y, un poco antes, el número de diputadas locales en la actual legislatura, así como de integrantes del gabinete. También es cierto que tenemos severos rezagos en otros rubros, como el de garantizar la seguridad de niñas, jóvenes y mujeres y frenar la violencia feminicida, cuando somos el primer lugar nacional en este delito y las violaciones y desapariciones siguen en aumento.
Aún con todo esto, la llegada de Díaz Tablada a la presidencia del Tribunal Electoral es por demás significativa, pues no se trata solo de equilibrar la balanza en número, sino por capacidad, como en este caso, una mujer joven y preparada, con un doctorado, que ha comprometido la encomienda emprendida –la cual por cierto culminará en diciembre de 2021- en el respeto a los derechos político-electorales de los grupos más vulnerables, la paridad y la no violencia política en contra de las mujeres.
Por eso en su primer mensaje subrayó que en Veracruz la lucha de las mujeres ha rendido frutos y cada vez son más las que destacan por estar al frente de instituciones y dependencias, y esto la alienta a contribuir a servir bien y con altura de miras a la sociedad, garantizando en todo momento el enfoque de género, por lo que sus resoluciones deben contribuir a erradicar la violencia política en contra de las mujeres, a partir del protocolo en la materia y atendiendo los elementos para determinar los casos en los cuales las conductas afecten su participación en los procesos electorales.
Un gran paso que, sin duda, será ejemplo para jalar a más mujeres.
@YamiriRodriguez