Datos duros del año 2019.

Alguien como tú.

Gladys de L. Pérez Maldonado.

Dieciséis días faltan para finalizar el año 2019, es momento de hacer un reflexión de algunas cuestiones logradas y de lo que aún queda pendiente en el tintero en materia de equidad de género.

Como ya se ha mencionado, el seis de junio pasado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto en materia de Paridad entre Géneros, como un logro para el avance de los derechos políticos y laborales de las mujeres en todo el país, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la reforma Constitucional en materia de Paridad de Géneros, incluyéndose este principio en las candidaturas electorales, los nombramientos en las Secretarías de Estado, a nivel Federal y de los Estados, en el Poder Judicial de la Federación y de los Estados, Ayuntamientos y en la integración de los Organismos Autónomos.

A raíz de esta reforma, el Presidente de la República haciendo uso de sus facultades constitucionales propuso al Senado de la República a dos mujeres de excepcional trayectoria en el área del Derecho para cubrir dos vacantes e integrar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a Yasmín Esquivel Mossa y a Margarita Ríos-Farjat, uniéndose en los curules a la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Por primera vez, después de la renovación de la SCJN en el año de 1995, el Alto Tribunal del país quedó integrado por tres ministras y ocho ministros.

Así también, se integraron como consejeras de la Judicatura Federal Loretta Ortiz Alf y Verónica de Gyves.
En la Judicatura Federal han sido nombradas recientemente, 25 juezas de Distrito, quienes se sometieron a un largo proceso de selección a través de un concurso de oposición dirigido solo para mujeres para obtener ese rango jurisdiccional.

El Estado de Veracruz ha ido a la par de la reforma constitucional en materia de paridad en géneros.
Dos Tribunales de la Entidad, por primera vez, son presididos por mujeres, el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, por la magistrada Sofía Martínez Huerta y el Tribunal Electoral por la magistrada Claudia Díaz Tablada.

En el rubro de la impartición de justicia tanto en el Fuero Federal, como en el Local veracruzano, consideramos que las mujeres están destacando en cargos de alto nivel, y esto seguras estamos debido al Decreto de Paridad que tanto a resonado a nivel nacional. Enhorabuena por todos y todas las justiciables del país.

No obstante, no podemos cerrar el año sin mencionar el terrible problema que enfrentamos las mujeres en materia de violencia de género; como dato duro se tiene que decir que 5,350 hombres han asesinado a una mujer en 2019, matan a 17 niñas, jóvenes, ancianas o mujeres por día, 121 por semana y 484 por mes.

El 94.1% de los delitos sexuales nunca se denuncia. El 49% piensa que se trata de algo sin importancia; el 15% no sabe cómo o dónde denunciar un abuso sexual; el 14% considera que es una pérdida de tiempo y el 7% tiene miedo a posibles consecuencias. Esto aunado a que 1 de cada 5 averiguaciones ministeriales terminan en sentencia condenatoria.

En lo que va del año, 14, 799 hombres han violado a una mujer, es decir, han abusado de 48 niñas, jóvenes, ancianas o mujeres adultas por día, 336 por semana y 1344 por mes.
En México hay 7, 525 mujeres desaparecidas, imponiéndose en cuantía aquellas entre los rangos de 15 y 24 años de edad.

El 20% de los habitantes de nuestro país piensa que la violencia contra las mujeres es culpa de ellas mismas; 17.9% de los mexicanos opina que algunas mujeres son violadas porque provocan a los hombres.
No debemos soslayar que el 42.1% de las agresiones físicas y sexuales se producen en los centros de trabajo, la casa y la escuela.

Las fuentes estadísticas pueden ser proporcionadas a través del correo electrónico que aparece al calce.

Estamos conscientes que para evitar estas cifras se han declarado Alertas de Violencia de Género en algunas entidades federativas, sin embargo, los órganos encargados de ejecutar estos programas, no están alertas del problema de violencia, no lo visibilizan y por ende no han implementado estrategias eficaces para trabajar sobre la masculinidad y dirigir la mirada hacia los agresores.

Como consecuencia de lo anterior, las mujeres han salido a la calle a gritar desesperadas por ayuda y lo único que hemos recibo han sido mofas del movimiento feminista contra la violencia de género.

Así terminamos las mujeres el año 2019 estimadas y estimados lectores, pero esto no es un problema únicamente de las féminas, también corresponde resolverlo a los padres, los esposos, los hermanos, los tíos, los amigos y a todos aquellos hombres que tienen afecto, aman y están cerca de una mujer y que por supuesto no quieren verla lastimada, sufriendo y menoscaba en su integridad como ser humano.

Que el año 2020 nos traiga cordura e inteligencia para que mujeres y hombres acabemos con el patriarcado que tanto nos ha lastimado.

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube