Claudia Sheinbaum rechaza diagnóstico de Iglesia pero firma acuerdo por la Paz.

*Niega que haya militarización, corrupción, inseguridad y ausencia del estado de derecho.

11.03.2024 Ciudad de México.- La candidata del oficialismo Claudia Sheinbaum firmó el documento del Episcopado Mexicano llamado ‘Compromiso por la Paz, estrategias de política pública para la paz’, y aun cuando reconoció que tenía coincidencias con diferentes iglesias en la búsqueda de la paz, lo firmó bajo protesta por no estar de acuerdo con ciertos puntos, principalmente los que exponen la creciente inseguridad y el miedo que se evidencia en gran parte de la población agraviada por la delincuencia organizada.

“Leí con mucha atención el texto emanado del “Diálogo Nacional por la Paz”, sus siete capítulos y sus 132 propuestas. Me congratula saber que tenemos coincidencias, sobre todo la de superar la visión punitiva de autoritarismos y decretos de guerra, y avanzar a una visión de construcción de la paz atendiendo las causas. Sin embargo, por honestidad y congruencia, firmé el documento con la siguiente leyenda, adijo

“Firmo el documento en el entendido que hay una visión conjunta de construcción de la paz. Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente debe anexarse el documento denominado: Sigamos dialogando: Coincidencias y diferencias con el documento “COMPROMISO POR LA PAZ Estrategias de Política Pública para la Paz” de la Conferencia del Episcopado Mexicano por Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

La abanderada de Morena que ha expuesto que dará continuidad a la política de seguridada de AMLO realizó algunas citas de la carta Encíclica Fratelli Tutti “Sobre la fraternidad y la amistad social” del Papa Francisco, que de acuerdo a Sheinbaum Pardo enmarca su visión de gobierno, libertad y justicia en parte de su pensamiento llamado ‘Humanismo Mexicano’, dice, planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Porque la paz real y duradera sólo es posible desde una ética global de solidaridad y cooperación al servicio de un futuro plasmado por la interdependencia y la corresponsabilidad entre toda la familia humana.”, parafraseó al Papa Francisco.

Retomó la cita donde refiere que “El mercado solo no resuelve todo, aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fe neoliberal”, y que “la paz no sólo es ausencia de guerra sino el compromiso incansable —especialmente de aquellos que ocupamos un cargo de más amplia responsabilidad— de reconocer, garantizar y reconstruir concretamente la dignidad tantas veces olvidada o ignorada de hermanos nuestros para que puedan sentirse los principales protagonistas del destino de su nación.”

En el documento presentado por Episcopado mexicano Compromiso por la Paz se exponen diversos aspectos relacionados con la situación de inseguridad que enfrenta la sociedad mexicana durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y con los que dijo Claudia Sheinbaum estar en desacuerdo con esa visión pesimista.

El primer tema del documento de Episcopado dice que “nuestro tejido social están en un proceso de degradación acelerada”, además de que “en las últimas décadas hemos ido perdiendo el sentido de pertenencia a una colectividad” y que “la escucha, el diálogo, la participación, la confianza entre personas en los ámbitos más cercanos y con mayor razón respecto de las instituciones están rotas”.

Sheinbaum Pardo externó su desacuerdo, particularmente no coincide en que, según el Episcopado Mexicano, “prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre.”, lo que se ha visto reflejado en las marchas contra la inseguridad jurídica, institucional y física que han expresado diversos sectores como Mujeres, la sociedad civil, las madres buscadoras, el sector Salud, transportistas, entre otros.

A juicio de Sheinbaum y basado en las cifras oficiales del gobierno de AMLO, hay una reducción de homicidios en el gobierno de la 4t y ejemplificó con si propia administración como Jefa de Gobierno donde dice que los homicidios dolosos bajaron a la mitad.

Expuso que la si bien la violencia debe eliminarse la tendencia es a la baja, y que las condiciones de inseguridad se incrementaron en el sexenio de Felipe Calderón.

Los Obispos manifiestan preocupación por la militarización del país en los últimos años con sus consecuencias, lo que la abandera presidencial de Morena rechaza, argumentando la coordinación con las Fuerzas Armadas debido a que “hay responsabilidades que el gobierno no puede compartir o delegar, empezando por las de la seguridad pública, la seguridad interior, la seguridad nacional y la gobernabilidad.”

Sobre el deterioro institucional, la corrupción, la amenaza a la democracia y la transparencia el episcopado refiere: “México se debate entre un modelo de gobernanza autoritaria y criminal y un modelo de gobernanza democrática que hasta la fecha ha sido incompleto y precario. La debilidad de las instituciones que deberían garantizar la existencia de un estado democrático de derecho y la rendición de cuentas de los gobernantes frente a la ciudadanía ha permitido un crónico estado de corrupción y el uso arbitrario del poder”, que Claudia Sheinbaum negó el diagnóstico.

A decir de la exjefa de gobierno Sheinbaum su proyecto y el de la 4T tienen como objetivo “garantizar y ampliar los programas sociales y humanos”, y no está de acuerdo con la idea de dar más presupuesto a los organismos judiciales.

Sheinbaum, el domingo en Cholula, Puebla,aprovechó un mitin frente a miles de simpatizantes para rechazar las críticas de Cayetana Álvarez de Toledo, la diputada española del PP que se lanzó en contra de la política de seguridad de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso, Sheinbaum Pardo cuestionó la percepción de Álvarez sobre México y defendió la trayectoria democrática del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante sus seguidores.

“Hace poco oí a una diputada de España que decía que México estaba terrible, que iba a ir al autoritarismo, ¿ustedes le creen eso?”, preguntó Sheinbaum, recibiendo un rotundo “¡No!” como respuesta de sus simpatizantes.

El diagnóstico de la legisladora española por Madrid es similar a lo que se ha venido ventilando en medios de comunicación estadounidenses, alemán, español y nacionales sobre el control del crimen organizado, que mantiene asolada a la población mexicana.

“México está siendo tomado por el crimen organizado, con la complacencia de quienes debieran defenderlo: “abrazos, no balazos” o más bien “abrazos a los que dan balazos”, el slogan es bonito pero el resultado es catastrófico para los jóvenes y la democracia”, enfatizó la también periodista.

La vocero de Libres e Iguales criticó fuertemente la postura del gobierno frente al crimen, y dejó entrever que se ha adoptado una actitud permisiva y hasta de connivencia con los criminales. Lo que ha permitido que el crimen organizado no sólo prospere, sino que también interfiera en los procesos electorales impacte directamente a los jóvenes.

“Cuando un gobierno no aprecia o menosprecia la ley, cuando decide acunar amablemente la delincuencia, cuando traslada la falacia de que las cárceles son bastiones de una cultura autoritaria y represiva, cuando permite a los criminales dejarlos libres y en algunos casos pacta con ellos, el crimen avanza, prospera, se adueña de las elecciones y se convierte en un atajo a lo jóvenes extraviados, en un atajo hacia el abismo. Llaman política al abrazo a lo que no es más que una mezcla letal de incapacidad y además dicen que no hay alternativa”, criticó Cayetana.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube