*
09.02.2025. Xalapa, Ver- La deuda de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa con Banobras volvió a la agenda pública luego de que la alcaldesa de Xalapa Daniela Griego anunciara que se solicitará la reestructuración del adeudo.
El pasivo financiero del organismo operador no es nuevo.
Durante más de dos décadas ha sido arrastrado por distintas administraciones municipales sin resolverse de fondo. Sin embargo, existen antecedentes que marcan una diferencia clara en su manejo.
La pasada administración municipal recibió CMAS con una deuda aproximada de 363 millones de pesos. De acuerdo con información oficial, durante este periodo se logró un pago acumulado de 210 millones de pesos, lo que representó una reducción significativa del adeudo histórico.
Durante los primeros años del gobierno encabezado por Ricardo Ahued y en el cierre administrativo bajo la conducción de Alberto Islas, se tomó la decisión de enfrentar el problema financiero del organismo y no trasladarlo íntegro a la siguiente administración.
El propio Islas Reyes informó que en el último mes de gobierno se realizó un pago de 110 millones de pesos en una sola exhibición, un movimiento financiero que no se había registrado en administraciones anteriores.
Si bien la deuda no fue liquidada en su totalidad, el pago marcó la diferencia ante un problema al que no se había hecho frente.
Ahora, corresponderá a la actual administración definir si su ruta será continuar reduciendo el adeudo o limitarse a administrarlo mediante una nueva reestructuración.











