CNDH emite recomendación por maltrato de 59 reclusas en Morelos.

+En el CEFERESO 16

15-09.2023 Ciudad de México.-En respuesta a dos quejas presentadas por mujeres privadas de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 16, ubicado en Coatlán del Río, Morelos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llevó a cabo una investigación que resultó en la emisión de la Recomendación 129/2023 dirigida al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

En diciembre de 2022, la CNDH comenzó a indagar las quejas recibidas y, posteriormente, realizó visitas de supervisión al CEFERESO 16, durante las cuales se entrevistó con las 59 personas privadas de su libertad. Estas investigaciones revelaron múltiples violaciones a sus derechos fundamentales, que incluyen el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, la integridad personal, la reinserción social, la igualdad y la no discriminación.

Uno de los hallazgos significativos de la investigación fue la falta de Actas de Sesión de Comité Técnico que respaldaran la reubicación de estas mujeres al Módulo A del centro penitenciario, a pesar de que habían estado en esta área durante más de un mes. Además, estas internas estaban oficialmente registradas en otro módulo, lo que indicaba una grave desorganización y falta de control en el CEFERESO 16.

Las autoridades penitenciarias no pudieron proporcionar una justificación sólida basada en el derecho para esta reubicación, argumentando factores como la sobrepoblación y el hacinamiento. Sin embargo, estas explicaciones carecían de respaldo documental y se infiere que se trató de un acto discrecional y sin justificación. Este traslado desencadenó problemas de salud física y mental, como autoagresiones e intentos suicidas por parte de un grupo importante de las mujeres transferidas. Además, muchas desarrollaron trastornos psicológicos como estrés, ansiedad, depresión, ira e incertidumbre.

A pesar de tener conocimiento de 22 reportes de autoagresiones e intentos suicidas, el personal del penal solo activó el protocolo de seguridad en una ocasión, incumpliendo lo estipulado en la Ley Nacional de Ejecución Penal. La falta de atención médica adecuada y la insuficiencia de actividades laborales, educativas y deportivas en el Módulo A del CEFERESO 16 también se identificaron como problemas graves que afectaban la reintegración social de las internas.

Es importante destacar que las actuaciones de las autoridades penitenciarias carecieron de la perspectiva de género, el enfoque interseccional y multidimensional, lo que resultó en un acto infundado y discriminatorio que menoscabó los derechos humanos de estas mujeres.

La CNDH ha emitido una serie de recomendaciones al OADPRS para abordar estas preocupantes violaciones de derechos humanos. Estas recomendaciones incluyen la atención médica y psicológica continua y especializada para las 59 personas víctimas, así como medidas para garantizar que los actos de autoridad penitenciaria estén debidamente fundados y motivados. Además, se insta a revisar los expedientes técnicos-jurídicos de las víctimas y a mejorar las actividades disponibles en el CEFERESO 16 para promover la reintegración social. También se solicita la implementación de campañas de salud mental en colaboración con las dependencias del Sector Salud a nivel federal y estatal, con un enfoque en la prevención del suicidio y autoagresiones, y se propone la adición de un apartado al Protocolo para la Detección e Intervención de la Conducta y Riesgo Suicida en Personas Privadas de la Libertad en Centros Penitenciarios Federales que aborde las necesidades específicas de las mujeres privadas de la libertad, con un enfoque de género, interseccional y especializado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube