Víctimas mortales del huracán Daniel en Libia podrán alcanzar más de 20 mil personas .

* Derna materialmente ha desaparecido.

15.09.2023 Derna Libia.- Sigue aumentado la cifra de muertos y desaparecidos en Libia, tras el paso del ciclón Daniel. De acuerdo con el más reciente reporte, ya son 6.872 las víctimas mortales, además de unas 10.000 más que están desaparecidas, pero temen que la cifra podría aumentar a más de 20 mil victimas mortales.

De acuerdo con los organismos de emergencia, la cifra de muertos podría aumentar considerablemente, ya que hay más de 10.000 personas desaparecidas.

Se calcula que al menos 30.000 personas han resultado damnificadas tras la emergencia y el mar sigue arrojando cadáveres.

La cifra de muertos en la ciudad libia de Derna, a causa de las devastadoras inundaciones registradas el pasado lunes al paso del ciclón Daniel, podría aumentar hasta los 20.000 según ha alertado el alcalde de la localidad, Abdulmenam al Gaizi. Se considera que Drna se ha convertido en una tumba para miles de personas-

Asi Libia se encuentra sumida en una profunda tragedia a raíz del paso del ciclón Daniel, que ha dejado un rastro de destrucción y muerte en su camino.

El fatídico cálculo se basa en la magnitud de los daños sufridos en varios barrios de la ciudad, que ha visto una destrucción del 25 por ciento.

Las estimaciones iniciales indicaban al menos 6.872 muertos debido al ciclón, aunque estas cifras no son precisas debido a la compleja situación que atraviesa el país.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha señalado que muchas de estas víctimas podrían haberse evitado si Libia contara con sistemas de alerta temprana y la capacidad de ordenar evacuaciones. Lamentablemente, el servicio meteorológico libio no funciona adecuadamente debido al caos político y social en el país.

El colapso de la presa de la ciudad de Derna, que ocurrió poco después del derrumbe de otra presa río arriba debido a la presión del agua, ha contribuido significativamente a la devastación. Según Al Gaizi, la falta de mantenimiento de esta presa desde 2008, a raíz de la crisis política en Libia, fue un factor determinante en su colapso.

Libia enfrenta una compleja situación política marcada por la división en dos administraciones. La Cámara de Representantes puso fin al mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, debido al aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021, nombrando en su lugar a Fazi Bashaga, quien posteriormente fue suspendido y reemplazado por Osama Hamad.

Esta situación ha obstaculizado los esfuerzos por poner fin al conflicto y la inestabilidad que azota al país desde la captura y ejecución de Muamar Gadafi en 2011.

Álvaro de Argüelles, de la web El Orden Mundial, ha explicado en el Canal 24 Horas de TVE que Libia se encuentra inmersa en una situación de violencia continua, con episodios notables en 2014 y 2019, lo que dificulta la llegada de ayuda humanitaria y agrava aún más la crisis desencadenada por el ciclón Daniel.

La magnitud de la tragedia en Libia es desgarradora, y la comunidad internacional sigue de cerca los acontecimientos mientras se buscan formas de brindar apoyo y asistencia a las víctimas.

El país enfrenta desafíos significativos en términos de coordinación y recuperación, y la prioridad inmediata es salvar vidas y proporcionar ayuda a quienes la necesitan desesperadamente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube