CNDH emite segunda recomendación por incumplimiento de Sara Ladrón de Guevara a académica víctima de #ViolenciaDeGénero

*La Universidad Veracruzana simuló la denuncia que en una primera recomendación hizo la CEDH de Veracruz.

25/10/2021/ Xalapa, Ver.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió la segunda recomendación a la Universidad Veracruzana por “insuficiente cumplimiento” de la Recomendación 50/2019 emitida por la CEDH Veracruz.

Bajo la administración de la ex rectora Sara Ladrón de Guevara, dice la CNDH autoridades universitarias se negaron a ofrecer disculpa pública a una Académica de la Facultad de Filosofía a quien le fueron vulnerados sus derechos humanos.

En el año 2017 una catedrática de la facultad denunció discriminación y violencia de género desde su incorporación a dar clases a la institución, y aunque se emitió una recomendación en el 2019 la exrectora Sara Ladrón de Guevara cumplió de manera parcial con las acciones que debían implementar como representante de la máxima casa de estudios.

La afectada señaló que, a partir de su incorporación, hace 7 años, como Académica en la Facultad
de Filosofía de esa Universidad, fue víctima de constantes agresiones de discriminación y violencia de género, lo cual se magnificó a partir de que un funcionario fungió como director de esa escuela.

Por tal motivo recurrió a la CEDH y en su queja refirió diferentes acciones en su contra, como la
exclusión de participar en procesos académicos como la asignación de tesis a nivel licenciatura; los pocos alumnos que llegaron a solicitarle la dirección de sus tesis también fueron objeto de
agresiones.

La académica que presentó la queja denunció que de manera constante era discriminada y atacada por al menos cinco de sus compañeros, incluso, la excluían de actividades entre la comunidad universitaria.

En la primera recomendación que se emitió, 50/2019, se pidió ofrecer una disculpa pública a la maestra de la facultad, sumado a que se pidió iniciar una investigación para fincar alguna responsabilidad a los compañeros de la académica,

Dado el estrés al que era sometido la quejosa le fue diagnosticado: Trastorno Depresivo Mayor Orgánico, y Trastorno de Ansiedad Generalizada Secundario al estrés por violencia psicológica prolongada en su área de trabajo.

Los trastornos le generaban alteraciones el sueño, vigilia, insatisfacción, labilidad afectiva, ideas de minusvalía y sentimientos de desesperanza”, y atribuyó tales diagnósticos a la “agresión verbal, trato hostil”.

La disculpa que emitió Ladrón de Guevara fue insuficiente, pues no se personalizó; sumado a que tras una investigación se determinó que no existía ninguna sanción administrativa contra los maestros que incurrían en discriminación y violencia de género.

Fue también excluida de la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso; se le ha negado apoyo económico para asistir a eventos académicos; en una ocasión se avaló por consejo técnico la asistencia de ella y un maestro a un Congreso en Argentina, y aunque se gestionaron para ambos, los apoyos económicos fueron autorizados sólo para el profesor.

Asimismo, fue acusada de actos inmorales, de ser autora de dos anónimos, uno enviado al correo electrónico de la Rectora de la Universidad y otro que fue publicado en un periódico.

La Comisión Estatal dirigió la Recomendación 50/2019 a la Rectoría de la Universidad Veracruzana,
en la que acreditó que se vulneraron los derechos humanos de la Académica por violación a su
integridad personal en su modalidad psíquica y violencia laboral por parte de los profesores, que
dañó el honor y reputación de la víctima, con lo cual se transgredió su derecho al acceso a una vida libre de violencia y el derecho a la igualdad y no discriminación.

La Universidad aceptó la Recomendación y al informar del cumplimiento de los puntos recomendatorios, afirmó que el 5 de octubre de 2019 fue publicada la disculpa a la agraviada en
el Portal Oficial de la Universidad, en donde se aceptan los hechos que motivaron la
Recomendación, así como las correspondientes responsabilidades, con el objeto de restablecer el
derecho a la honra de la víctima.

La Académica manifestó su inconformidad ante el Organismo Local pues consideró que la disculpa
pública otorgada por la Universidad no especificó su nombre completo como persona vulnerada.

Ante la negativa de la Universidad para ofrecer otra disculpa pública, la víctima interpuso recurso de impugnación por el insuficiente cumplimiento de la Recomendación 50/2019.

Señaló que lo presentado en la página Web de la Universidad no se acerca a una disculpa pública
dado que sólo se refiere a ella con su nombre propio, sin mencionar su sede de adscripción,
despersonalizándola.

Señaló que esto le causa agravio y viola sus derechos humanos porque también pone en tela de juicio los actos de violencia cometidos en su contra; indicó que todo esto da cuenta de la hostilidad que mantiene hacia su persona el funcionario que ofreció la disculpa.

Por tal motivo, la CNDH pide a los integrantes del Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana, se proceda a la reparación del daño ocasionado a la afectada, conforme a la Ley número 259 de Víctimas para el estado de Veracruz, que incluya atención médica y psicológica y se le inscriba el Registro Estatal de Víctimas; colaborar con la CNDH en el trámite de la queja que se promueva ante la Contraloría General de la Universidad Veracruzana en contra de los servidores
públicos que resulten responsables de las violaciones a derechos humanos.

Asimismo, solicita que en el término de un mes contado a partir de la aceptación de la
Recomendación, previo acuerdo libre e informado con la afectada, se realice una disculpa pública,
en la cual se deberá hacer referencia a su nombre completo, área de adscripción, se reconozca la
vulneración a sus derechos humanos y exista aceptación de la responsabilidad por los hechos
acreditados en la presente Recomendación; diseñar e impartir un curso de capacitación
obligatorio, relacionado con temas de perspectiva y equidad de género, derecho a la igualdad y no
discriminación, y derecho a una vida libre de violencia, dirigido a los servidores públicos
involucrados, todo el personal administrativo y docente del campus Xalapa de esa universidad
.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube