El 91 por ciento de recomendaciones por Alertas de género no han sido cumplidas

*Uno de cada cuatro municipios del país tiene alguna declaratoria de este tipo y el feminicidio sigue a la alza.

Conavim Desconoce si las alertas funcionan o no.

26/10/2021/ Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación informa que durante los últimos seis años, se han acumulado 25 Alertas por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 22 entidades del país, sin embargo reconoció que a nivel nacional el 91% de las recomendaciones emitidas por violencia de género no han sido aplicadas o cumplidas.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó en los últimos seis años se han acumulado 25 Alertas por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 22 entidades, las cuales incluye de manera particular a 643 municipios, con más de la mitad (368) con una declaratoria por violencia feminicida.

De estas 552 medidas -añadió- 208 corresponden al rubro de prevención; 190 son para lograr justicia y reparación del daño a los familiares, víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida, y 154 corresponden a medidas de seguridad.

Sin embargo comentó que los niveles de cumplimiento por parte de las autoridades locales son muy bajos, lo que dificulta observar resultados en el corto plazo, particularmente en términos de reducción de la violencia feminicida.

Conavim Señaló que hasta la fecha se han evaluado a 18 de 22 estados con alerta. Los resultados arrojan que el 9 por ciento de las medidas recomendadas han sido cumplidas a cabalidad; otro cinco por ciento no han sido cumplidas, y la gran mayoría, el 86 por ciento, se encuentran en proceso de cumplimiento o parcialmente cumplidas.

En otras palabras, prácticamente el 91 por ciento de la estrategia que considera el mecanismo de AVGM no ha sido desplegado o no ha terminado de desplegarse en ningún territorio.

La Conavim detalló que en los últimos seis años se han emitido 552 medidas recomendadas para gobiernos y órganos autónomos locales, por violencia de género, sin embargo, su cumplimiento ha sido muy bajo, lo que dificulta observar resultados en el corto plazo, particularmente en términos de reducción de la violencia feminicida.

De dichas 552 medidas, 208 corresponden al rubro de prevención; 190 son para lograr justicia y reparación del daño a los familiares, víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida, y 154 corresponden a medidas de seguridad.

También se contabilizan 293 municipios con AVGM declarada por agravio comparado, esto es que son alertas solicitadas por la existencia de marcos jurídicos o políticas públicas que impiden que mujeres y niñas ejerzan libremente sus derechos humanos. Estos casos se han declarado para los 212 municipios de Veracruz y los 81 de Guerrero.

La Conavim sostuvo que, pese a las críticas al mecanismo de alerta, todavía no es posible saber si funcionan porque aún no han sido implementadas al 100% en los territorios en los que se declaró.

Más de 640 municipios con AVGM en todo el país, 552 medidas recomendadas para gobiernos locales en seis años. Asimismo, 368 municipios con alerta por violencia feminicida y ésta continúa incrementándose.

En Veracruz hay 11 municipios con doble declaratoria entre los 26 municipios que tienen una doble declaratoria a nivel nacional, se trata de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Ometepec, Tlapa y Zihuatanejo, en el estado de Guerrero; Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco, en el Estado de México.

En Veracruz: Boca de Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube