CNDH insta a juez de control a atenerse al debido proceso en Caso de Kenia Hernández

* La activista enfrenta un proceso penal ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio Oral Penal del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Guerrero.

* La acusa Alfredo del Mazo de robar 500 pesos.

/Redacción/

Cdmx. 10 diciembre 2020.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), exhortó al juez de control que lleva el caso de la coordinadora del colectivo Zapata Vive, Kenia Inés Hernández Montalván, a respetar el debido proceso.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reitera al Juez de Distrito responsable del proceso penal en contra de la activista Kenia Inés Hernández Montalván, coordinadora del colectivo “Zapata Vive”, su obligación constitucional de respetar los principios de debido proceso y plazo razonable en la determinación que emita conforme al ámbito de su competencia.

En comunicado de prensa reiteró al juez de distrito especializado en el Sistema Acusatorio Oral Penal del Centro de Justicia Penal federal de Guerrero el tiempo razonable para la duración del proceso, con base en los criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el artículo 8 de la Convención Americana.

En convención se mandata que el tiempo del proceso debe medirse en relación a una serie de factores, tales como la complejidad del caso, la conducta del inculpado y la diligencia de las autoridades competentes en la conducción del proceso.

Además, la CNDH le recuerda que el debido proceso La CNDH también destaca la importancia de que el referido Juez de la Causa respete el principio de debido proceso, entendiendo éste como aquellos parámetros normativos del derecho internacional bajo los cuales deben dispensarse todas las garantías necesarias en el proceso.

Lo anterior, toda vez que el debido proceso es un derecho humano que debe ser garantizado por la actividad estatal que establece un deber para éste de organizar su estructura, con la finalidad de crear instancias procesales adecuadas que permitan a las personas estar en condiciones de defender sus derechos ante cualquier acto estatal que pudiera afectarlos, principio que es aplicable a todo orden normativo sea de carácter penal, civil, contencioso administrativo u otra materia.

Por ello, la CNDH reitera al órgano jurisdiccional que conoce la Causa Penal en contra de la activista Kenia Inés Hernández Montalván, la importancia de que respete las garantías mínimas del debido proceso, garantizando el conjunto de requisitos legales que deben observarse en las instancias procesales, en aras de que todo individuo pueda defenderse adecuadamente ante cualquier tipo de acto emanado del Estado que pueda afectar su esfera jurídica.

Hernández Montalván fue detenida el 20 de octubre del año en curso en la caseta de peaje de Amozoc, Puebla.
Fue trasladada para su reclusión en un penal del Estado de México, imputada por robo a un vehículo de pasajeros.

La activista participó en la liberación del peaje en casetas de la región y el 6 de junio, por instrucciones de la fiscalía que gobierna Alfred del Mazo fue aprehendida acusada de haber robado 500 pesos de un vehículo particular.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube