CNDH pide medidas cautelares para Madres Buscadoras de Jalisco.

*

19.07.2023 Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha solicitado medidas cautelares para proteger a la defensora de los derechos humanos Indira del Socorro Navarro Lugo ya las integrantes del Colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco, debido a la grave situación que enfrentan.

Según la información proporcionada, los integrantes del Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco han recibido llamadas telefónicas intimidantes que les advierten que tengan cuidado al salir del estado de Jalisco y que no continúen con sus labores de búsqueda. Además, han sido amenazadas de muerte, lo que las coloca en una situación de riesgo y temor por su integridad y seguridad personal.

Por esta razón, la CNDH ha pedido a la Guardia Nacional que implemente medidas cautelares a favor de los denunciantes, asegurando la aplicación de protocolos adecuados y necesarios para salvar la vida, seguridad física e integridad de los integrantes del Colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco, especialmente para Indira del Socorro Navarro Lugo. Asimismo, la CNDH exhorta a las autoridades del estado de Jalisco a cumplir con sus deberes constitucionales y convencionales para garantizar el derecho de las personas a buscar a personas desaparecidas.

La CNDH enfatiza su compromiso de proteger los derechos humanos y rechaza enérgicamente la violencia y las amenazas dirigidas hacia quienes ejercen la defensa de los derechos humanos en el país. Se compromete a velar por la igualdad, no discriminación, oportunidad y debida diligencia, promoviendo el libre ejercicio de los derechos a la libertad, seguridad, integridad y vida.

Las Medidas Cautelares ya han sido notificadas a la Guardia Nacional, y la CNDH se mantendrá atenta a su respuesta y, en caso de ser aceptados, asegurará el seguimiento a la implementación y cumplimiento de estos, vigilando que se respeten los Derechos Humanos.