Coatzacoalcos continúa punteando en la percepción de las ciudades más inseguras del país

*

20/10/2021/ De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que realiza cada trimestre el Inegi, las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideran peligroso vivir fueron Fresnillo, Zacatecas (94.3 por ciento); Ciudad Obregón, Sonora (92.5); Irapuato, Guanajuato (91.7); Coatzacoalcos, Veracruz (89), Naucalpan, Estado de México (88.3) y Zacatecas, Zacatecas (86).

En cambio as localidades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Nuevo León (14.5); Benito Juárez, CAM (21.8); Los Cabos, Baja California Sur (22.2) y San Nicolás de los Garza García (28.6 por ciento).

En general, el instituto reportó que 64.5 por ciento de los habitantes de 18 años o más considera inseguro vivir en su ciudad, que representa la cifra más baja en los últimos nueve años.

En lo que va del presente sexenio, la sensación de inseguridad entre los habitantes ha caído 9.2 puntos porcentuales, pues en diciembre de 2018 se tenía una media de 73.7 por ciento.

Además, dicho porcentaje representa un cambio significativo respecto a los registrados en septiembre de 2020 y junio de 2021, que fueron de 67.9 y 66.6 por ciento, respectivamente.

La percepción de menor inseguridad en las ciudades más grandes del país choca con las cifras de homicidios dolosos que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el cual los asesinatos se han mantenido estables en cifras máximas desde finales de 2018.

Según Inegi, la sensación de inseguridad fue mayor en mujeres, pues 69.1 por ciento declaró que no se siente protegida en su ciudad, mientras que en hombres el porcentaje fue de 58.8 por ciento.

Respecto a los lugares menos seguros, los cajeros automáticos en la vía pública registraron 75 por ciento de inseguridad, seguidos por el transporte público con 68.7 por ciento, el banco con 61.4 por ciento y calles que habitualmente usa con 56.2 por ciento.

La encuesta exhibe pque la conducta antisocial más común fue el consumo de alcohol en las calles, pues 60.2 por ciento de los habitantes registraron este tipo de comportamientos.

En segundo término están los robos o asaltos en la vía pública con 53.4 por ciento, los actos de vandalismo en casas o negocios con 42.7 por ciento y la venta o consumo de drogas con 38.5 por ciento.

La percepción no mejorará pues el 24.8 por ciento de la población cree que en los próximos 12 meses la situación de inseguridad empeorará, lo que representa un descenso de 8.6 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2020, cuando el mismo sentimiento lo tenía 33.4 por ciento de la población.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube