LOS TIEMPOS DEL CONGRESO

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

Presenciar un debate en el Congreso de la Unión, es un placer que todos los mexicanos debiéramos de tener, aunque el acceso se encuentra restringido, a pesar de que se trata de la casa del pueblo, como demagógicamente se le considera.

Y es que desde hace mucho tiempo se prohibió la presencia de los ciudadanos en las tribunas de la Cámara de Diputados, donde unos pocos asistían para escuchar a los oradores y los muchos acudían para emitir sonoras rechiflas y abucheos a sus representantes populares, lo que enardecía a estos que exigían se vaciaran dichas tribunas.

Ahora los abucheos, rechiflas y conatos de violencia se producen en pleno, donde se amagan unos contra otros, de acuerdo a la virulencia de sus palabras.

Hasta ahora, la sangre no corre por el río de los escaños, ya que lejos de ser civilizados los congresistas, muchos de ellos, son temerosos de recibir una felpa en plena sala de sesiones.

Con todo y ello, regularmente hay tiempos en que se disfruta con personajes de buena oratoria y amplios conocimientos contra sus pares y otros que simplemente suben a la tribuna para leer lo que sus compañeros eruditos les dictan o escriben.

La Cámara de Diputados es esencialmente el centro de los mejores debates y discusiones sobre temas diversos, aunque hay tiempos en que los temas se calientan y amenazan con hacer reventar la plaza pública.
Anualmente los meses de octubre y noviembre son especialmente esplendorosos para acudir a ese recinto como simples observadores y disfrutar con los debates que pueden ser épicos y otros que simplemente aburren.

La discusión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, son dos de las discusiones más sabrosas, ya que en ella participa un amplio número de legisladores tanto en la aprobación por lo general como en la discusión de los temas que se reservan en lo particular.

Son sesiones interminables, para las que fue necesario implementar el reloj legislativo, ya que se tiene un tiempo determinado para aprobar dichas leyes y con el reloj legislativo se instalaba una sesión que duraba varios días, pero seguía siendo la misma, la primera que se había abierto.
Los legisladores mexicanos siempre se han procurado algunas licencias para transgredir las leyes, sin violarlas, como es el caso de estas discusiones con reloj legislativo.

Pero regresando a las sesiones en la Cámara de Diputados, las que se están celebrando en estos días con una nueva legislatura y con diputados y diputadas estrenándose y otros más con un largo colmillo retorcido, San Lázaro recupera parte de su esencia, ya que los diputados con conocimiento o sin él participan activamente en las discusiones, las que se alargan por horas y es cuando se cataloga a los legisladores como fatigados por tanto trajinar.

Tan solo en la discusión de ayer se registraron más de 450 reservas sobre el articulado de la miscelánea fiscal, donde dos temas son los que más ámpula levantan: el registro de los jóvenes de 18 años en el registro Federal de Contribuyentes y eliminar la limitación a la deducibilidad de las organizaciones de la sociedad civil.

Diputados y senadores entran a los días de mayor trabajo, donde verdaderamente muestran que son representantes populares, aunque no del pueblo, ni mucho menos de los estados.

Ojalá y algún día los burócratas entiendan de la necesidad de que las tribunas se llenen de personas físicas que puedan ver el trabajo de los legisladores, ya que seguir los debates por la tv es sumamente aburrido, con tomas selectivas.
…………………….
Falleció Celeste Batel, esposa del tres veces candidato presidencial y ex gobernante de Michoacán y del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Su deceso se produjo el mismo día, aunque con 51 años de diferencia de su suegro el general Lázaro Cárdenas del Río…La pareja compuesta por Víctor Álvarez Puga e Inés Gómez Mont son buscados por la Interpol, después de que el gobierno mexicano emitió la ficha roja por los casos de delincuencia organizada y lavado de dinero…Iván reyes Arzate se declaró culpable de narcotráfico en una Corte de Nueva York y seguramente su testimonio será usado en el caso que se sigue en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, será un testigo protegido en dicho evento.

Email: [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube