Cocopa asoma la cabeza y busca reunión con el EZLN

* Propone sea en Las Margaritas, Chiapas, en agosto.
* En anterior sesión La Cocopa acordó citar a reunión de trabajo a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para conocer la postura del Gobierno sobre el levantamiento armado en Chiapas de 1994.

/ Redacción/

Cdmx 26 julio 2019.- La Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa) del Congreso de la Unión, acordó buscar un acercamiento formal con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con el objetivo de abrir el diálogo y elaborar una agenda de negociación.

“Tenemos fe en que todas nuestras acciones contribuyan a la concordia y la paz. Esperamos que acepte participar en una reunión a fin de poner sobre la mesa sus planteamientos”, afirmó el presidente de la comisión, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), durante la reunión ordinaria de la instancia.

Comentó que es un buen momento para que la próxima reunión de la Cocopa, a realizarse en el mes de agosto, se lleve a cabo en Las Margaritas, Chiapas, y tener un primer acercamiento con integrantes del EZLN. “Sería una gran labor poder sentarnos y volver a escucharlos”.

La comisión dijo tiene como objetivo coadyuvar para fijar las bases del diálogo, la negociación y lograr la paz “y eso es lo que vamos a hacer. Es importante ver cómo se abre un panorama para que el trabajo de construcción de paz se vea reflejado”.

El Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador ha retirado su disposición al diálogo, aun cuando ha admitido diferencias ideológicas con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. López Obrador reconoce que su movimiento dio a conocer las injustas condiciones sociales de los indígenas en México pero llamó a principios del mes de julio, “a no dividir al País.

El coordinador parlamentario priista, René Juárez Cisneros, dijo que no se entiende el desarrollo sin pacificación. “La paz para avanzar en la equidad, justicia y desarrollo es verdaderamente insustituible; es un paso obligado; pasa necesariamente por esta reconciliación y reencuentro de todos”.

Existe la voluntad de hacer de la política un instrumento de entendimiento para lograr una armonía verdadera. “Comparto el grito de desesperación de nuestros hermanos y hermanas indígenas”, acotó.

La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas (PES) informó que el presidente municipal de Las Margaritas tiene la disposición de ser enlace con el comandante “Tacho”, a fin de lograr el acercamiento con los zapatistas. “Creo que un primer acercamiento sería bueno para esta comisión y más si es en Las Margaritas”.

El diputado local de Chiapas y enlace con el Congreso, Ricardo Zepeda Gutiérrez (Morena), dijo que las condiciones en esa entidad están dadas para el diálogo y la pacificación. “Nosotros podemos coadyuvar en este proceso”, puntualizó.

Certamen Internacional de Ensayo, “A 25 años de la Comisión de Concordia y Pacificación”

En otros temas, se dio a conocer la convocatoria al Certamen Internacional de Ensayo “A 25 años de la Cocopa”, el cual tiene el objetivo de conocer los avances y resultados del proceso de pacificación que impera en una región del estado de Chiapas, en la que hace 25 años inició un conflicto armado.

También tiene la finalidad de promover el análisis de datos y la interpretación de acontecimientos que permitan esbozar un diagnóstico actualizado de la situación que predomina en ese territorio e incentivar el desarrollo de investigaciones y redacción original de textos como medio idóneo para fomentar el interés crítico por los procesos de pacificación en cualquier parte del mundo.

Contribuirá a la atención de los diferendos mediante reflexiones y propuestas que puedan ponerse en práctica en la resolución de conflictos.

Cada ensayo se deberá redactar bajo cualquiera de las siguientes modalidades: Ciencia política, con el tema “El contexto actual para una paz duradera en Chiapas. Año 2019”, cuyo objetivo será analizar las actuales condiciones para la firma de un acuerdo definitivo que dé por concluido el conflicto armado iniciado el 1 de enero de 1994.

Administración pública, tema: “El avance de los compromisos de los gobiernos federal, estales y municipales con los pueblos indígena de Chiapas de 1996 a 2019” a fin de revisar los avances de las administraciones públicas en la solución de las demandas de servicios e infraestructura social con base en los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Jurídico, con el tema: “El avance en la aplicación del nuevo marco jurídico sobre derechos y cultura indígena en Chiapas de 2001 a 2019”, con la intención de conocer los avances en la aplicación de las nuevas leyes sobre derechos y cultura indígena en el marco de la reforma al artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada en el año 2001.

Y Ensayo: Estudios para la paz y el desarrollo. Tema: “La posición de las partes negociadoras, el EZLN y el gobierno federal, en esta etapa del conflicto (año 2019)”, con el objetivo de reflexionar acerca de la posición de cada una de las partes negociadoras en la perspectiva de reanudar las negociaciones para suscribir un acuerdo final que dé por concluido el conflicto y promover la paz y el desarrollo en el territorio zapatist

La participación podrá ser individual y colectiva, en coautoría de dos y más ensayistas, organizaciones no gubernamentales y sociales, instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjera.

La convocatoria cita que la extensión del trabajo será de 12 cuartillas como mínimo y 24 máximo. Se recibirán exclusivamente a través de la dirección de correo electrónico: [email protected]

El registro de los trabajos será a partir del 25 de julio de 2019 hasta el jueves 31 de octubre. Los resultados se darán a conocer el jueves 28 de noviembre de 2019.

La premiación: para el primer lugar 25 mil pesos, un diploma y la publicación del ensayo en impreso y medios electrónicos del Congreso de la Unión.

Segundo lugar: 20 mil pesos; tercer lugar: 15 mil pesos. También recibirán diploma y la publicación en medios electrónicos del Congreso de la Unión.

El diputado Zarzosa Sánchez dijo que con este tipo de convocatorias se buscan otros puntos de vista que amplíen y fortalezcan la perspectiva de los acontecimientos trascendentales para el país.

“Con este propósito nos hemos propuesto realizar un diagnóstico que nos permita conocer los avances y resultados del proceso de pacificación que impera en esa región”, agregó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube