Colectiva pide la permanencia de la antimonumenta en la Plaza de la Soberanía

Foto TestigoPúrpura

*

/Redacción/

Veracruz, Ver 22 marzo 2021.- En una carta abierta el Movimiento de Mujeres en la zona conurbada de Veracruz Boca del Río MAMVBER solicitaron al alcalde Fernando Yunes Márquez la permanencia de la antimonumenta en la Plaza de la Soberanía, donde se ubica actualmente.

Argumentan que hay sustento legitimo y justificado para que el pasado 8 de marzo el colectivo de jóvenes las “Morras del Pueblo”, decidieran colocar este monumento en ese relevante sitio.,

Al referir que la ubicación que pertenece a la comunidad social que se manifiesta, particularmente de la feministas le piden que el monumento se quede ahí, como muestra de su voluntad política para crear una ciudad libre de violencia para las mujeres.

“Como muestra de respeto a todas las mujeres y niñas que han sido víctimas de esta violencia extrema, y como símbolo de que su gobierno tiene un real compromiso con las mujeres y niñas veracruzanas de llevar a cabo todas las acciones necesarias que les garanticen el mayor acceso posible al disfrute de sus Derechos Humanos, especialmente a su derecho a una vida libre de violencia”, concluyeron sus integrantes.

CARTA

FERNANDO YUNES MÁRQUEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DE VERACRUZ, VER.

AL PUEBLO VERACRUZANO

Quienes firmamos la presente, integrantes del Movimiento Amplio de Mujeres de Veracruz y Boca del Río (MAMVBER), somos mujeres que tenemos en común un trabajo de muchos años por la reivindicación, reconocimiento, respeto y garantía de los Derechos Humanos de las Mujeres en la zona metropolitana.

A través del presente comunicado le solicitamos la permanencia de la antimonumenta en la Plaza de la Soberanía, donde se ubica actualmente. Nuestra petición se sustenta en que existen razones legítimas que justifican que el pasado 8 de marzo el colectivo de jóvenes las Morras del Pueblo, decidieran colocar este monumento en ese relevante sitio.

A continuación, expresamos las razones que sustentan nuestra solicitud:

1ª. En muchas ciudades de México y del Estado de Veracruz, desde hace ya varios años, estamos viviendo una grave situación de violencia extrema de género en contra de mujeres y niñas. Esta situación ha cobrado la vida de miles de mujeres, adolescentes y niñas. Y otras miles de mujeres que han sobrevivido a estas violencias, han sido profundamente dañadas en sus vidas por haber experimentado alguna o varias de las formas en la que esta violencia se manifiesta cómo secuestros, violaciones, abusos y acosos sexuales, la explotación y esclavitud sexual, la violencia física, económica, laboral, familiar, etc.

2ª. Por si fuera esto poco, a estas violencias se suma la violencia ejercida por representantes de los sistemas judiciales que revictimizan a las mujeres que acuden a denunciar las violencias que han sufrido.

3ª. El día 8 de marzo fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, para conmemorar y honrar a todas las mujeres que han contribuido al reconocimiento y garantía de los derechos humanos de las mujeres, pero también, para que los gobiernos y las sociedades revisen, reflexionen y dialoguen sobre el avance en el cumplimiento de las acciones positivas que los gobiernos tiene la obligación de implementar para crear las condiciones adecuadas y garantizar el acceso y el disfrute más pleno posible de sus derechos humanos a todas las mujeres y niñas, en igualdad con los hombres.

4ª. La Plaza de la Soberanía del municipio de Veracruz, se ha convertido en un símbolo del poder soberano del pueblo veracruzano, y las mujeres somos más de la mitad de este pueblo, y esa es una de las razones por las que las jóvenes colocaron la antimonumenta en este sitio, para honrar y conmemorar a todas las mujeres y niñas que han sido víctimas de toda esta violencia misógina en el Estado de Veracruz.

5ª. Otra razón es que el Estado de Veracruz, es una entidad con una de las más altas incidencias de violencia de género en contra de mujeres y niñas, lo que le ha llevado a recibir dos Declaratorias de Alerta por Violencia de Género en contra de las mujeres. Una en noviembre de 2016 por feminicidios, y la segunda por agravio comparado en marzo de 2017. Pero aún con estas alertas no se han logrado ni siquiera disminuir estos índices de violencia y, por el contrario, han aumentado. Demostrando en las autoridades de los tres niveles de gobierno una gran incapacidad y desinterés para atender este flagelo que, con sus efectos, lacera a toda la población y debilita el contrato social.
6a. Por todo esto, las mujeres Veracruzanas vivimos en un ambiente de gran inseguridad y con un permanente miedo que está afectando nuestra salud integral, nuestras vidas y nuestro desarrollo, y las consecuencias serán mucho más graves para las más jóvenes y las niñas.
También vemos, que en esta delicada situación, hay quienes buscan imponer a toda la población sus conceptos morales personales como si fueran “derechos”, creando confusión y división entre las mujeres, por desconocimiento sobre qué son y para qué nos sirven los Derechos Humanos a las personas. Por esto, nos permitimos dar está breve explicación:
1. Los Derechos Humanos llamados básicos (DHB) o fundamentales son treinta.
2. Su creación se remonta a la Revolución Francesa, pero su establecimiento oficial, en la comunidad mundial, fue en 1948 en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, emitida por la ONU.
3. Estos Derechos Humanos fundamentales son el resultado de un trabajo de cooperación entre las naciones con el fin de encontrar las causas que llevan a las guerras a la humanidad y que la alejan del desarrollo. Así, se encontró que las desigualdades en poder militar, y las desigualdades económicas y sociales son el caldo de cultivo para las guerras. En consecuencia, los gobiernos participantes en la ONU se comprometieron a trabajar para erradicar esas desigualdades en sus países, y a cumplir con los pactos, convenios y compromisos internacionales, para este fin.
4. Los Derechos Humanos básicos o fundamentales, son las condiciones mínimas indispensables que deben existir en todo país para que todas las personas, independiente de su sexo, raza, clase social, etnia, religión, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra diferencia o situación especial, puedan tener todas las oportunidades para alcanzar una vida digna, con calidad y bienestar.
5. Los Derechos Humanos nadie los otorga, son inherentes a la condición humana, los tenemos todas las personas por el solo hecho de haber nacido. Nadie nos los puede negar, quitar, prohibir o enajenar. Los gobiernos son responsables de crear las condiciones adecuadas para hacer posible el disfrute más pleno de estos derechos a todas las personas, sin distinción alguna. Para lograr esto, los gobiernos han firmado pactos y convenios internacionales, y han adquirido compromisos que tienen la obligación de cumplir.
6. Pero para que los gobiernos se esmeren y cumplan es indispensable que las personas conozcan, protejan, respeten y difundan los Derechos Humanos, y que participen para vigilar y exigir a sus gobiernos el cumplimiento de las acciones positivas que garanticen a sus pueblos el mayor acceso posible a estos Derechos.
7. Los gobiernos, autoridades y personas del servicio público son quienes pueden violentar los Derechos Humanos, tanto por acción como por omisión. La ciudadanía debe denunciar esas violaciones ante las Comisiones de Derechos Humanos locales, estatales, nacionales o internacionales. Porque, si no lo hacen. las violaciones aumentarán y la sociedad estará condenada a vivir en constante abuso, en el atraso, el subdesarrollo, la impunidad, la corrupción, la inseguridad y la violencia social e institucional.

Por todo esto, es que le pedimos respetuosamente señor Presidente Municipal Fernando Yunes Márquez, que permita la permanencia de la antimonumenta en la Plaza de la Soberanía, como muestra de respeto a todas las mujeres y niñas que han sido víctimas de esta violencia extrema, y como símbolo de que su gobierno tiene un real compromiso con las mujeres y niñas veracruzanas de llevar a cabo todas las acciones necesarias que les garanticen el mayor acceso posible al disfrute de sus Derechos Humanos, especialmente a su derecho a una vida libre de violencia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube