Roberta Jacobson regresa a #México para abordar crisis migratoria; niñez y mujeres desplazados por narcocrimen.

*La niñez y las mujeres, las mas afectadas por la inseguridad y amenazas de la narco-esclavitud en Centroamérica y en la ruta de México hacia Estados Unidos.

*México es país de origen, tránsito y destino para la trata de personas, un negocio mundial cuyo valor se estima en USD 150,000 millones al año.

/Redacción/

México. 22 marzo 2021.- Roberta Jacobson, coordinadora de la Casa Blanca para la frontera sur, y Juan González, encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), viajan a México este martes 22 de marzo, informó la vocera del NSC, Emily Horne.

“Para abordar las causas fundamentales de la migración en la región y construir un futuro más esperanzador”, sostuvo la vocera, ante una grave apropiación del crimen organizado en gran territorio de Centroamérica y México.

Los altos funcionarios de Estados Unidos buscan analizar el fenómeno y las causas de la creciente llegada de inmigrantes irregulares a la frontera sur estadounidense, que está generando una crisis humanitaria, la mayoría provenientes de Centroamérica, explicó este lunes el gobierno de Joe Biden.

No sólo la ola de migrantes tiene como victimas principales a niñas y niños no acompañados sino a mujeres que creyeron que las reformas implementadas por Biden implicaba puertas abiertas.

Como ellas, niñas, adolescente y adultas y miles de migrantes viajaron hacia la frontera con la esperanza de poder entrar al país.

La sorpresa de que están siendo deportadas a la Frontera norte de México está generando que sean presa fácil de autoridades mexicanas corruptas, del reclutamiento del crimen organizado para explotarlas sexualmente e incluso para que formen parte de su ejercito.

La mayoría no puede regresar a su país debido a que son parte de una ola migrante desplazada por la violencia, la inseguridad y el tema de refugiados políticos.

La consigna de la ex embajadora de Estados Unidos en México, es analizar las posibles soluciones y ver quien está detrás de este nuevo crecimiento de migrantes que pretenden entrar a Estados Unidos a toda costa.

La tarea es mejorar las condiciones de Centroamérica y para ello viene Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

Zúñiga, un diplomático de carrera que asesoró al ex presidente Barack Obama, dirigirá los esfuerzos de Estados Unidos para frenar el flujo de indocumentados, e implementar la política anunciada por Biden de destinar unos 4,000 millones de dólares para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

La niñez y las mujeres presas de la narcoesclavitud

Luego de conocerse que varias organizaciones criminales vendieron la idea a los inmigrantes que la frontera estaba abierta para cooptarlos, traficar con su vida u usar a sus hijos e hijas para infiltrar a EUA, hay alerta de autoridades estadounidenses.

En agosto del 2020 Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF), reveló que algunos de los cárteles de peor reputación del país se ramificaron hacia la trata sexual, especialmente aquellos cuyo negocio principal enfrenta interrupciones.

El primer foco rojo de que estas organizaciones delictivas impulsan al migración de la niñez fue cuando llamó la atención el número de adolescentes migrantes no acompañados que buscaban ingresar a Estados Unidos.

Se contabilizan al momento al menos 4.000 menores sin acompañantes adultos que han sido recluidos en los centros de detención de la Agencia de Protección Aduanera y Fronteriza en ciudades estadounidenses en la frontera con México.

Tan solo en febrero, 9.457 niños y jóvenes fueron detenidos sin sus padres. En enero habían sido 5.800, un aumento significativo.

La diferencia aumenta cuando se compara con las cifras de la Administración del republicano Donald Trump: en junio de 2019, los menores en los centros de detención eran solo 2.600.

Hay reportes sobre que cárteles de narcotráfico obligan a hombres y mujeres a cultivar o empaquetar drogas y a trabajar como centinelas o sicarios.

Se estima que la trata de personas sea la tercera actividad ilícita más importante de México, luego de las drogas y las armas.

Los esfuerzos de la justicia contra la trata en México se han centrado en la explotación sexual y han sido escasos.

Foto Buzznews

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube