Colectivos de ayuda denuncian desabasto de antirretrovirales en #Veracruz

*De 6 claves de medicamentos ARV, que se utilizan en los CAPASITS del estado 7 presentan desabasto y, el resto sólo alcanzaban para cubrir entre 15 días y un mes (a partir del 10 de abril).

Redacción.

Xalapa, Veracruz., 9 de mayo de 2019., Organizzaciones de apoyo a enfermos de VIH denuncian la violación de derechos humanos de los pacientes de VIH SIDA, ante el desabasto negligente de antirretrovirales.

Grupos como Multi Vih/Its Veracruz, Coatza Vihve, Tan raro como los demás, su a la Vida AC y el IMMX advierten que de ser necesario llevaran el caso a tribunales nacionales o internacionales.

Texto de su mensaje:

El pasado 17 de abril, la Secretaría de Salud Federal emitió el comunicado de prensa número 136, en el cual el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (CENSIDA), entre otros puntos, afirmó que:

– Estaba garantizada la entrega de medicamentos antirretrovirales (ARV) a los más de 97 mil pacientes que reciben tratamiento en las unidades de la Secretaría de Salud.

– Se contaba con abasto suficiente de dichos medicamentos para atender a los nuevos diagnosticados.

– El proceso de compra de antirretrovirales para el 2019, no había afectado la dotación ni comprometido la salud de las personas que reciben, o recibirán, atención y tratamiento.

– El personal a cargo de la línea de WhatsApp, encargado de la recepción de quejas de desabasto, no había reportado un solo evento verificado de falta de medicamentos ARV.

No obstante, lo anterior, el Sistema de Administración Logística y Vigilancia de ARV (SALVAR) del CENSIDA -al corte del 10 de abril- presentaba desabasto de 8 medicamentos antirretrovirales y, las reservas de otros 7 demostraban existencia únicamente para un mes.

Por otra parte, las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos humanos de las personas con VIH o sida empezaron a documentar, desde finales de marzo, desabasto en Ciudad Juárez y Chihuahua; uniéndose al pasar de los días los estados de Tabasco, Tamaulipas, Guanajuato, Chiapas, Yucatán, Campeche, Michoacán, Ciudad de México y Veracruz.

Según el sistema SALVAR, al corte del 10 de abril, la situación en el estado de Veracruz era la siguiente:

En el almacén de SESVER: de 39 claves de ARV sólo tenía 5 en existencia.

De 36 claves de medicamentos ARV, que se utilizan en los CAPASITS del estado 7 presentan desabasto y, el resto sólo alcanzaban para cubrir entre 15 días y un mes (a partir del 10 de abril).

En los CAPASITS el desabasto se presenta de la siguiente manera:
Coatzacoalcos: 8 claves en desabasto Poza Rica: 3 claves en desabasto
Río Blanco: 2 claves en desabasto
Veracruz: 7 claves en desabasto
Xalapa: 5 claves en desabasto.

La falta de entrega oportuna de medicamentos, no sólo provoca detrimento a la salud y la vida de las personas con VIH o con sida, sino que también el virus desarrolle resistencias a los mismos, lo que, además, implicaría mayores erogaciones ante la necesidad de proporcionar tratamientos más costosos a quienes pudieran resultar con afectaciones por el desabasto.

Frente a esta delicada situación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, solicitó medidas cautelares y reiteró -el 1 de mayo-, el llamado a la Secretaría de Salud federal para que garantice la entrega oportuna y continua de medicamentos ARV.

El 3 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció excepción en la compra de medicamentos antirretrovirales.

El 6 de mayo, la Secretaría de Salud federal emitió el comunicado de prensa número 165 En donde entre otras cosas se notifica que:

1. “Se atenderán los casos en donde se reporte falta de medicamentos y de llegarse a presentar una situación específica, los médicos pueden sustituirlo por otro de igual o mayor barrera…”

2. “Temporalmente se cuenta con mecanismos emergentes de abasto mediante compras por adjudicación directa, licitación pública internacional abierta…”

De el desprendemos que el abasto está en riesgo y lo resolverán de la manera más costosa: con compras emergentes y adjudicaciones directas. Y de la manera que más afecta a las y los usuarios: con cambios de esquemas, siendo que dichos cambios deben obedecer a falla terapéutica, o a alguna mejora para la o el usuario, no a que no esté disponible el tratamiento porque el gobierno no lo compro a tiempo.

Lo cierto es que hasta el día de hoy no se ha realizado el proceso de compra. Somos respetuosas de los procedimientos administrativos en la adquisición de bienes y servicios y, por supuesto estamos en contra de la corrupción en cualquier área, pero ello no justifica -en ningún caso-, la suspensión o incumplimiento de las obligaciones estatales para con la garantía de los derechos humanos.

Hacemos de conociento que la no compra de medicamentos ARV implica violación de derechos humanos, así como las leyes que de ellos se deriven. También se violan acuerdos internacionleVIH/sid.a.

Por ello, haremos uso de todos los instrumentos que la ley preve para la defensa de los derechos de las personas con VIH o con sida, e incluso, llevarem situación a los tribunales nacionles y en su caso internacionales.

Negar el desabasto solo genera inestabilidad y falta de confianza

¡Mi salud y mi vida mi derecho!

¡CERO DESABASTO!

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube