Propone Magaly Armenta, reforzar la rendición de cuentas de Organismos Autónomos

* “Se permitirá a la ciudadanía realizar un escrutinio pormenorizado de sus actividades y resultados”

Xalapa, Veracruz., 10 de Mayo de 2019.- “La transparencia y rendición de cuentas son dos componentes esenciales en los que se fundamenta un Gobierno democrático”, aseguró la diputada Magaly Armenta Oliveros, tras presentar una Iniciativa de Reforma al párrafo segundo del Artículo 67 de la Constitución Política de Veracruz, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Presente Periodo Legislativo.

El planteamiento de la representante popular de Morena, tiene la intención de que se programe en la normatividad la entrega del informe de actividades y la comparecencia de los titulares Organismos Autónomos del Estado, ante el Poder Legislativo.

Es decir, entes públicos como la Fiscalía General del Estado (FGE), Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV), estarán obligados a dar cuenta de sus resultados dentro de los primeros quince días de diciembre.

De igual modo, las comparecencias de las referidas instituciones -ante el Congreso del Estado- se celebrarán dentro de los últimos quince días del mes de enero, con excepción del TEJAV que solo entregará su informe de actividades.

La diputada del Distrito XXVI (Cosoleacaque), indicó que esta propuesta cubre un vacío legal, ya que anteriormente solamente se citaba a los Organismos Autónomos mediante un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), “ahora estará establecido en nuestro máximo ordenamiento estatal”.

“Trabajamos con miras a que los principios de la transparencia y rendición de cuentas imperen en el actuar de todo servidor público que ejerza recursos del pueblo veracruzano”, concluyó la diputada Magaly Armenta.

La Mesa Directiva del Congreso local, turnó a las Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales con la adhesión del Grupo Legislativo de Morena.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube