*Ley establece que desde el 2019 debió activarse el banco de datos.
08/08/2022/ Ciudad de México.- Familiares de desaparecidos en México clausuraron el pasado sábado por la tarde las oficinas de la Fiscalía General de la República para exigir la creación del Banco Nacional de Datos Forenses que ayudaría a poner nombre a los miles de restos de desconocidos repartidos en fosas y morgues del país.
Pasadas 48 horas colectivos acusan que siguen sin respuesta pues los titulares de Segob y la FGR pues “andan ocupados en campañas y judicializando adversarios”, acusan.
El sábado familiares arengaron “Identificación Ya”, al recordar a las autoridades que según se estableció por ley, tal base de datos ya debía estar funcionando y sin embargo ni siquiera existe denuncian.
Datos oficiales del gobierno de López Obrador, México tiene más de 100.000 desparecidos, el 98% de ellos desde 2006, cuando empezó la guerra frontal contra los cárteles. Además, con 52.000 fallecidos no identificados distribuidos por todo el país, vive una urgente crisis forense cuya solución sigue pendiente.
Según el comunicado que leyeron los familiares el sábado, la fiscalía federal está “incumpliendo su obligación de concentrar la información forense del país, ya que sólo cuenta con la información genética de 15.000 cuerpos”. Del resto, o no hay información o está dispersa por las procuradurías de los 32 estados.