18.02.2024.- Ciudad de México | Desinformémonos. Colectivos y redes de solidaridad en Europa denunciaron “la permisividad y el solapamiento del Estado mexicano” ante la violencia paramilitar que desplazó a 28 bases de apoyo zapatistas de la comunidad La Resistencia en Moisés y Gandhi, Chiapas, el pasado 19 de enero.
En un comunicado conjunto y traducido al inglés, francés e italiano, organizaciones y colectivos de España, Grecia, Finlandia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Italia y Francia exigieron a los gobiernos federal y estatal que garanticen el respeto al territorio de las base de apoyo zapatistas en Chiapas y realicen una investigación inmediata para cesar la violencia en la región, reparar el daño y procurar justicia a las víctimas.
El desplazamiento forzado de los 28 zapatistas, incluidas diez niñas y niños, del 19 de enero sucedió dos días después de que integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) irrumpieran en la comunidad con armas de fuego, machetes y palos.
En La Resistencia, los miembros de la organización paramilitar destruyeron la Escuela Primaria Autónoma y 15 casas de lámina y madera, quemaron libros de los promotores de educación, robaron una tienda, destruyeron siembras cercanas y tiraron alimentos almacenados como maíz, frijol, café y azúcar, así como dieron dos días a la población para que abandonaran sus hogares.
El mismo día del desplazamiento forzado, 54 personas de la Orcao de Sacrificio La Esperanza quemaron un potrero de las bases de apoyo del poblado Emiliano Zapata, lo que dejó sin alimento a los animales de pastoreo.
Las exigencias desde Europa del cese a los ataques armados contra las comunidades zapatistas se suman a las demandas de las organizaciones que integran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT) en México, que desde el 5 de febrero se pronunciaron por el desplazamiento forzado de las bases de apoyo.