Escasez de leche en Cuba para infancias y mujeres embarazadas .

*

/

18-02.2024.- Habana, Cuba.- Cuba tiene escasez de leche para la población infantil y mujeres en embarazo, admitió la ministra de Comercio Interior (Mincin) Betsy Díaz Velázquez.

Según la dirigente comunista, su gobierno tiene “dificultades” para comprar leche en polvo en el exterior, a lo que se suma que carecen de un acopio suficiente de leche fluida para procesarla en la industria láctea del país.

“Se buscan alternativas a nivel de país y de los territorios, en aras de garantizar su distribución para los niños de cero a siete años”, señaló la funcionaria.

Díaz Vázquez agregó que la “actual sequía” también ha impactado en la ganadería y que necesitan “comprometer más a los productores, y evitar desvíos del vital alimento” hacia otros destinos que no sean la canasta básica.

La funcionaria también culpó al embargo norteamericano de la escasez actual de leche, aunque su ineficiencia sea la causa principal de la pérdida de producciones.

Según el oficialismo, en medio de las limitaciones del régimen, incluida la escasez de combustible, del 25 de febrero al 5 de marzo se distribuirá leche a los niños de cero a seis meses, al menos por 10 días.

“En el caso particular de los niños de seis meses a dos años, afectados desde el día cinco, puntualizó que a partir de que llegue el producto al territorio se van a cubrir 10 días, o sea, del 15 al 25 del actual mes, y a los de dos a siete años se garantiza las entregas correspondientes a cinco días”, precisaron los medios.

Betsy Díaz agregó que los niños con enfermedades crónicas recibirán la leche correspondiente, aunque solo la mitad de la dieta habitual. Además, siguen pendientes las entregas a las embarazadas.

Sobre el tema de la leche en polvo, que recibe subsidios del Estado, la ministra explicó que el país necesita alrededor de dos mil 200 toneladas cada mes y que la mayor parte viene de mercados distantes, lo que aumenta el costo y el tiempo del viaje.

La ministra también reconoció la contribución del Programa Mundial de Alimentos (PMA) con donativos, y de empresas privadas que realizan préstamos contractuales.

El año pasado, autoridades de la empresa de productos lácteos de la provincia cubana de Matanzas reconocieron ante la prensa del oficialismo que tienen déficit de acopio de leche porque los ganaderos se niegan a venderles el producto debido a deudas millonarias con muchos de ellos.

La escasez de alimentos afecta a las vacas, lo que provoca una disminución en la producción de leche. En muchas ocasiones el gasto de los campesinos es superior a sus ganancias.

En medio de la crisis social y económica que atraviesa la isla, también ha crecido la matanza ilegal de ganado mayor.

@ADNCuba

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube