Senado: Inscriben en Muro de Honor leyenda “A los tres Juanes de la Sierra Norte, Beneméritos Ilustres en grado heroico del estado de Puebla”.

*

17.02.2024 Ciudad de México.- La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, encabezó la Ceremonia Solemne para develar, en el Muro de Honor de esta Cámara, la inscripción en letras doradas de la leyenda: “A los tres Juanes de la Sierra Norte, Beneméritos Ilustres en grado heroico del estado de Puebla”.

Recordó que el 6 de diciembre de 2022, el senador Alejandro Armenta, presentó esta propuesta para rendir un homenaje a los generales Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas, por su participación histórica durante la Batalla del 5 de mayo de 1862, en Puebla, como parte de la resistencia a la Intervención Francesa.

Mencionó que estos personajes se convirtieron en símbolos que materializan el patriotismo, la valentía y el compromiso inquebrantable por el bien de la Patria.

La senadora destacó que a los tres generales los unía un pensamiento liberal y su lealtad a las instituciones del gobierno de la República, que aún estaba en proceso de consolidación, así como la disciplina y la responsabilidad militar.

“En los tres Juanes encontramos un verdadero espíritu de Estado, coraje y sabiduría, que nos guían en nuestro viaje hacia un futuro mejor. Su legado y su historia quedarán preservados a partir de hoy para recordar su valentía y arrojo, y para reconocerles su papel como héroes de la Patria”, indicó.

Ana Lilia Rivera afirmó que las acciones heroicas de los personajes históricos nos recuerdan que el patriotismo no se trata sólo de palabras, sino de acciones desinteresadas en defensa de los valores que nos unen como nación. Son, dijo, un ejemplo vivo de la fuerza y el poder del espíritu humano cuando se une por un objetivo común.

“Renovamos nuestro compromiso de preservar y defender la libertad por la que tanto lucharon y murieron; que la memoria de los tres Juanes siga inspirándonos a ser ciudadanos comprometidos y a trabajar juntos por un futuro lleno de paz, prosperidad y justicia para todos y todas”, concluyó.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Alejandro Armenta, quien presentó la iniciativa para llevar a cabo este reconocimiento, destacó que es un acto simbólico para el estado de Puebla, pues enaltece a la Sierra Norte y a los pueblos indígenas que son el “rostro de la pobreza y de la injusticia”.

Mencionó que los tres Juanes son grandes personajes y gigantes de la Patria, que jugaron un papel muy importante en el restablecimiento del gobierno de Juárez y de la República, al no claudicar en la lucha.

Aseveró que Juan Nepomuceno Méndez Sánchez será recordado por la abolición de la leva, que se trata del reclutamiento obligatorio de la población civil para servir en el Ejército, por la prohibición de los castigos corporales y el establecimiento de la educación primaria, obligatoria, en el estado de Puebla.

Dijo que Juan Crisóstomo Bonilla, fue un liberal destacado que luchó contra el intervencionismo francés, que siguió los principios juaristas. Y el coronel de brigada, Juan Francisco Lucas, conocido como el primer patriarca de la región, formó grupos de resistencia guerrillera para luchar en contra de los franceses, austrohúngaros y mercenarios argelinos.

“Que esta memoria quede protegida del olvido, que el ejemplo de los tres Juanes permanezca para que nos sirva de guía y de inspiración congruente todos los días en nuestros actos”, dijo.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador del estado de Puebla, coincidió en que la inclusión de los Tres Juanes de la Sierra Norte, en el Muro de Honor del Senado de la República, representa un tributo al compromiso y la lealtad de tres poblanos distinguidos que contribuyeron a cambiar el rumbo de la historia de México.

Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas, destacó, sacrificaron su bienestar personal en aras de un país libre y soberano, por lo que el honor que se les rinde en esta Cámara “es testimonio de la gratitud que tenemos con aquellos que dieron su vida por construir un mejor país para nosotros”.

“No sólo reconocemos su entrega, su honor y su valentía, sino también el espíritu indomable que ha caracterizado a generaciones de mexicanos dispuestos a defender la igualdad y nuestra libertad democrática”, enfatizó el mandatario poblano, e invitó a que este hecho inspire a las futuras generaciones a defender los ideales que definen a la nación y donde la libertad social prevalezca.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube