Colocan en letras doradas el nombre de Florinda Lazos en el Congreso de Chiapas

*Pionera del feminismo y el sufragismo en México, revolucionaria mexicana, periodista, maestra, primera diputada local en Chiapas y la tercera en México.

Noviembre 2022/Voces Feministas / Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Gely Pacheco.– Florinda Lazos Leon fue una revolucionaria mexicana. También fue una de las organizadoras del primer Congreso de Obreras y Campesinas de Chiapas en 1919. Su nombre representa a muchas revolucionarias que ayudaron en el avance de la igualdad en México y a la educación en Chiapas.

Nació en San Cristóbal de Las Casas en 1898 y falleció en Chiapa de Corzo. Estudió en la escuela normal de la entidad y, durante la Revolución Mexicana, se unió a las filas zapatistas del Ejército Libertador del Sur. Encabezó un movimiento de campesinas en Chiapas a través de organizaciones civiles, mismo que fue obstaculizado por el movimiento mapachista. Si quieres saber más sobre su vida y cómo contribuyó a la emancipación política y cultural de las mujeres además de sus aportaciones a la lucha social, puedes consultar aquí

Cuando hablamos de 1926, fue la fecha en que veríamos llegar a la primera mujer con tan solo 28 años en convertirse en diputada local, hablamos de todo un simbolismo de lucha para su época. Un contexto social que para ella no debió de haber sido nada fácil lidiar con el machismo y la misoginia que aún en la actualidad muchas mujeres continuamos viviendo y luchando para erradicarla. Florinda Lazos es considerada una de las grandes sufragistas en México a la altura de Elvia Carrillo Puerto y Hermila Galindo. Colaboraron o editaron publicaciones periodísticas en cuyas páginas se provocaba el debate social sobre los derechos políticos y civiles de las mujeres iniciado desde finales del siglo XIX, y crearon sociedades feministas llevando a cabo la realización de importantes congresos como el Primer Congreso Feminista en Mérida, Yucatán, en el año de 1916.

Un largo caminar de casi tres años

Desde marzo de 2020 un grupo de jóvenes feministas solicitó al Honorable Congreso del Estado de Chiapas, la inscripción del nombre de la primera mujer electa en Chiapas: Florinda Lazos León, toda vez que fue la primera diputada chiapaneca y con una trayectoria de lucha y participación política digna de ser reconocida. La iniciativa fue presentada en la LXVII Legislatura por la Diputada Local Adriana Bustamante Castellanos.

 

 

El 24 de marzo de 2021 se aprobó mediante el decreto 301 publicado en el Periódico Oficial la inscripción del nombre de Florinda Lazos León con letras doradas en el muro de honor del recinto que ocupa el Congreso del Estado de Chiapas en reconocimiento por ser la primera mujer electa en Chiapas, por ser diputada del Congreso del Estado de Chiapas, así como por su trayectoria social y política en la defensa de los derechos de la mujer en la historia de Chiapas y México.

En julio de 2021 un grupo de mujeres organizadas se unen y conforman la Colectiva Florinda Lazos, cuyo principal objetivo es recuperar la memoria histórica de las mujeres chiapanecas y mexicanas de principios del siglo XX sufragistas y que lograron la participación política, además de levantar la voz para que se cumpla el decreto 301 que autoriza al Congreso del Estado de Chiapas develar en sesión solemne el nombre de Florinda Lazos León en el muro de honor del salón de sesiones de ese recinto legislativo.

 

El 25 de enero de 2022 la Colectiva Florinda Lazos, devela una placa en la ciudad de Chiapa de Corzo, indicando el lugar en donde vivió y murió esa ilustre chiapaneca

El 17 de febrero del 2022, integrantes de la Colectiva Florinda Lazos entregó a la LXVIII Legislatura del Estado de Chiapas aproximadamente 200 firmas de mujeres que solicitaron se agende la sesión solemne para que se devele el nombre de la primera diputada Chiapaneca Florinda Lazos León y así sea inscrito en el Muro de Honor del Congreso del Estado. Muro de Honor, en el que se encontraban inscritos los nombres de dieciséis personas de los cuáles únicamente dos correspondían a mujeres chiapanecas ilustres.

El 26 de abril de 2022 el Honorable Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, entrega de manera póstuma la Medalla Joaquín Miguel Gutiérrez a Florinda Lazos León por su admirable participación política, social, educativa e informativa en Chiapas.

El 19 de octubre de 2022 el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, otorgó en Sesión Solemne del Cabildo para la XVII entrega de la Medalla de Honor ‘Ángel Albino Corzo Castillejo’ por su legado que dejó para el pueblo de Chiapa de Corzo, fue impulsora y promotora de la educación media, al fundar la primera Escuela Secundaria en 1949 y la primera Escuela Preparatoria y mixta (dando oportunidad a las mujeres de estudiar) en 1965. Sin embargo no fue el único legado. Fue revolucionaria, maestra, periodista, feminista y primera diputada del Estado de Chiapas, Florinda Lazos León.

 

 

 

El 5 de noviembre de 2022, el nombre de Florinda Lazos León por fin quedó inscrito en el muro de honor del Congreso del Estado de Chiapas por la LXVIII Legislatura, como la primera mujer en alcanzar una diputación en Chiapas, y la tercera en México: en 1926, mucho antes de que el voto femenino fuese una realidad a nivel nacional. Y en esta LXVIII Legislatura, la estafeta fue cedida a nuestra a la Diputada Local Floralma Gómez Santiz, a quien reconocemos por su esfuerzo y constancia para hacer realidad este sueño; bajo el cargo de la diputada presidenta del Congreso del Estado, Sonia Catalina e integrante de Repare y del gobierno de Rutilio Escandón. Así como a todas las mujeres feministas que se sumaron a lo largo de este tiempo y de esta lucha.

 

Publicado en Voces Feministas

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube