#ColumnaImperdible: La respuesta de 28 minutos

*Lo llaman el rey del spin.

/ Jorge Ramos /

Los corresponsales extranjeros de Estados Unidos y Canadá, que no están acostumbrados a los largos monólogos del presidente de México, tuvieron una probadita de lo que son “las mãnaneras”, esas interminables conferencias de prensa de Andrés Manuel López Obrador.

Al finalizar la reunión de los líderes de México, Canadá y Estados Unidos, la periodista mexicana Sara Pablo del Grupo Fórmula les hizo varias preguntas –puntuales y precisas– a los tres. Pero el único que contestó fue el presidente mexicano.

Su respuesta duró 28 minutos.

La pregunta para AMLO era sobre migración y cómo México –que en la práctica se ha convertido en el muro y en la policía migratoria de Estados Unidos– se estaba preparando para recibir a las decenas de miles de inmigrantes que su vecino del norte le iba a enviar muy pronto. Pero, divagando, el presidente mexicano se refirió a una refinería, al Tren Maya, a becas para jóvenes, a los árboles que su gobierno ha plantado, a su lucha contra la corrupción y la impunidad, y a un montón de temas más.

La transcripción de la Casa Blanca indica que López Obrador pronunció más de 2,500 palabras en esa respuesta. Y, por cierto, nunca contestó la pregunta concreta de Sara.

Ni Joe Biden ni Justin Trudeau pudieron contestar porque AMLO, abruptamente, dio por terminada la sesión con la prensa luego de su larguísima respuesta.

El hecho fue tan bochornoso que, al final, se escuchó decir a Biden en el micrófono: “Que quede constancia de las preguntas que no pude contestar. Lo haré más tarde”.

Varios corresponsales extranjeros apuntaron en Twitter la propensión de AMLO a hablar mucho y decir poco. Max de Haldevang describió en Bloomberg News cómo Biden y Trudeau veían sus zapatos y al cielo mientras AMLO hablaba y hablaba. The Washington Post destacó cómo López Obrador habló públicamente mucho más que sus invitados. Y Reforma calculó que en ese mensaje a los medios, AMLO habló en total 41 minutos, mientras que Biden solo lo hizo 14 minutos y Trudeau 12.

En México a eso le llamamos tirarse un rollo.

Más allá de que esto sea algo anecdótico, refleja la manera de gobernar de López Obrador. Él cree que al hablar todas las mañanas a los medios, a veces por casi tres horas, va a dominar el mensaje y la narrativa en el país. A veces lo logra. Sus simpatizantes repiten, sin cuestionar, sus palabras millones de veces en las benditas redes sociales. Pero el problema es que sus palabras no son mágicas y no cambian la realidad.

tirarse un rollo; hasta un récord de asesinatos lo pretende mostrar como algo bueno.

Pero en México no se necesitan más rollos, solo más resultados.

Las crónicas de los corresponsales extranjeros sobre la reciente reunión de AMLO, Biden y Trudeau hablan de tres países que, a pesar de sus diferencias, están haciendo todo lo posible para trabajar juntos. Eso es muy positivo y hay que destacarlo. Pero también describen a un presidente mexicano enamorado de sus palabras y que no sabe ponerles fin a sus monólogos.

Dentro de su palacio, nadie se atreve a interrumpirlo ni a decirle que, en algún momento en esos 28 minutos, lo dejaron de escuchar.

@jorgeramosnews

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube