Index on Censorship nombró como “Tirano del año 2022” al presidente de México López Obrador.

*

14.01.2023. Reino Unido.- Es el momento que todos han estado esperando: el anuncio del ganador del concurso anual Tyrant of the Year. Si bien la competencia fue dura, un líder se adelantó, de hecho, por una milla. Nuestro tirano del año para 2022 es Andrés Manuel López Obrador de México .

Obrador preside un país que tiene el dudoso honor de ser el país en el que más periodistas fueron asesinados el año pasado que cualquier otro . También es el país catalogado como el lugar más peligroso para ser defensor ambiental, según Global Witness.

El número de secuestros, agresiones y detenciones bajo su supervisión ha sido enorme. El clima de impunidad de México lo hace posible. Obrador también se ha encariñado con los militares y Donald Trump y arremetió contra las mujeres, las ONG y el New York Times. Forbes llamó a Obrador “un desastre de derechos humanos”, refiere la organización internacional .

“El oficial de políticas y campañas de Index, Nik Williams, quien nominó a Obrador para el premio, dijo: “La gran cantidad de votos para Obrador es testimonio de las amenazas estructurales a la libertad de expresión en México que lo han convertido en el lugar más peligroso del mundo para los periodistas. fuera de una zona de guerra”, expone la AC en su comunicado.

“Por el bien de los periodistas, sus familias y colegas, así como de la sociedad mexicana en general, esperamos que Obrador tome las medidas necesarias para proteger la libertad de prensa. Solo entonces esta será la primera y última vez que sea votado como Tirano del Año”.

Cubrimos mucho a México en los años de su predecesor, Enrique Peña Nieto. Observamos con alarma la escalada de violencia contra los periodistas en particular. Cuando Obrador llegó al poder en 2018, lo hizo con la promesa de sacar al país de una cobarde espiral de delincuencia, corrupción y desigualdad, explican en su exposición de motivos por la nominación.

“La gente se mostró escéptica acerca de estas promesas en ese momento y es una pena ver que su escepticismo era correcto. Como resultado, México permanece muy presente en el radar de Index y continuaremos cubriendo el país en nuestra revista y en línea, Refiere la Revista dedicada a analizar contextos y velar por la libertad de Prensa”.

Index on Censorship es una organización sin fines de lucro que hace campaña y defiende la libertad de expresión en todo el mundo. Publicamos trabajos de escritores y artistas censurados, promovemos el debate y monitoreamos las amenazas a la libertad de expresión.

“Creemos que todos deben ser libres de expresarse sin temor a sufrir daños o persecución, independientemente de sus puntos de vista”.

El objetivo de Index es crear conciencia sobre las amenazas a la libertad de expresión y el valor de la libertad de expresión como primer paso para combatir la censura, anotan.

Nominan a López Obrador para el tirano del año

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube