Nominan a López Obrador para el tirano del año

*De acuerdo a Artículo 19, los ataques a la prensa han aumentado en un 85% desde que asumió el poder

25.12.2022  Londres  Reino Unido.- Continúa haciéndose viral la nominación de Tirano del año 2022 del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, México.

La revista Index on Censorship lo incluye entre sus candidatos a tirano del año debido a la inseguridad de los periodistas mientras él los ataca desde su tribuna diaria.
Entre los 12 gobernantes que escoge es la primera vez que un presidente mexicano aparece en esta lista de la revista Index on Censorship, que elige al “tirano del año”.
Index on Censorship es una organización internacional que defiende la libertad de expresión y edita una revista trimestral en Londres, Inglaterra. Su ranking es parte de su campaña para concientizar sobre la represión que ejercen ciertos líderes en el mundo.

Al final de cada año, Índice de la Censura lanza una campaña para centrar la atención en los defensores de derechos humanos, disidentes, artistas y periodistas que han estado en los titulares de las noticias porque su libertad de expresión ha sido reprimida durante los últimos doce meses. Además de esto, nos enfocamos en los líderes autoritarios que han estado silenciando a sus oponentes.

El año pasado, les pedimos su ayuda para identificar al Tirano del Año 2021 y respondieron por miles. El ganador de 2021 , muy por delante de un campo abarrotado, fue el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, seguido por el chino Xi Jinping y el sirio Bashar al-Assad.

Las urnas ya están abiertas para el título de Tirano del Año 2022 y nos estamos enfocando en 12 líderes de todo el mundo que han hecho más durante los últimos 12 meses que otros déspotas para ganar este dudoso galardón.

Haga clic en los de la galería de nuestros pícaros a continuación para averiguar por qué el equipo de Index on Censorship cree que cada uno debe ser nombrado Tirano del año y luego haga clic en el formulario en la parte inferior de esas páginas para emitir su voto. La fecha de cierre es el lunes 9 de enero de 2023.

Haga click en este enlace para votar.
A votar por el tirano del año…Es muy sencillo.
Hacer click en la foto de quien considere merece ser el Tirano del año y después agregar nombre y correo y al último dar click en enviar o send.
POR ÍNDICE DE CENSURA

“Quien no tiene nada que ocultar, nada tiene que temer”. Estas fueron las palabras pronunciadas por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa de febrero de 2022 realizada al día siguiente de que mataran a tiros a Heber López Vásquez , fundador y director de los medios digitales NoticiasWeb y RCP Noticias. Sin embargo, esto no fue un llamado a una mayor transparencia y acción para responder a la tasa cada vez mayor de asesinatos de periodistas en México. Estaba publicando lo que, según él, eran los detalles financieros confidenciales del destacado periodista, Carlos Loret de Mola, en respuesta a los informes del periodista.

“Este acto de intimidación y el abuso de la oficina presidencial sería atroz en cualquier circunstancia. Sin embargo, en México, en un contexto de impunidad desenfrenada y uno de los peores antecedentes en materia de seguridad de los periodistas, es mucho peor que eso”, dice Nik Williams, oficial de políticas y campañas de Index. “Según el Comité para la Protección de los Periodistas , 151 periodistas y trabajadores de la prensa han sido asesinados en México desde 1992. Las causas de estos asesinatos son complejas; pero una maraña desordenada de narcopolítica, crimen organizado, policía corrupta y funcionarios estatales e impunidad descontrolada ha convertido a México en uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo fuera de una zona de guerra. De hecho, en lo que va de 2022 , México ocupa el segundo lugar después de Ucrania en el número de periodistas asesinados.

Dado que Obrador llegó al poder recién en 2018, sería demasiado simplista atribuirle esto únicamente a sus pies. Sin embargo, según Artículo 19, los ataques a la prensa han aumentado en un 85% desde que asumió el poder , y todos los estados mexicanos presenciaron tales incidentes por primera vez en 2021.

Cuando hay una cultura de impunidad y desvalorización de los periodistas, el escenario está preparado para la violencia. Es esta erosión del tejido cívico lo que convierte a Artículo  19 en director para México y Centroamérica: “Su discurso [de Obrador] hace que otros actores políticos repliquen sus ataques. Estos actores se sienten empoderados y permitidos para atacar frente a una narrativa que presenta a la prensa como un adversario. Estamos en un discurso de guerra, donde el enemigo debe ser aniquilado”.

Después de filtrar públicamente el supuesto salario de Carlos Loret de Mola y de violar potencialmente el artículo 16 de la Constitución mexicana en el proceso, Obrador calificó a los periodistas que lo critican como “matones, mercenarios, vendidos” y “la verdadera mafia”. Este encuadre establece un paralelo falso y peligroso entre la prensa libre y las empresas criminales, lo que envalentona aún más las amenazas que pronto pueden convertirse en violencia.

La impunidad, como la que se encuentra en México, requiere una acción significativa y proactiva para abordarla. No es algo que se arreglará solo cuando nadie esté mirando. Requiere un compromiso con el valor de la libre expresión. Requiere acción. Según Human Rights Watch , “[d]e las 105 investigaciones de los asesinatos de periodistas llevados a cabo por la Fiscalía Federal Especial para Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), desde su creación en 2010, solo seis han resultado en condenas por homicidio”. ¿De qué sirve un fiscal dedicado si la tasa de condenas es tan baja? Esto no solo es un fracaso para la familia, amigos y colegas de los periodistas asesinados cuyos asesinatos está siendo investigado por Feadle, sino que es una señal para aquellos que buscan silenciar los informes críticos: pueden continuar sin interrupciones ni molestias. Este debilitamiento de los mecanismos de protección de los periodistas también se ve en la decisión de 2020 del Congreso mexicano y respaldada por Obrador , para eliminar el financiamiento independiente que apoyaba el Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Ahora el mecanismo depende del Ministerio del Interior para pagar las medidas de protección, pero los fondos se han recortado constantemente. Las principales organizaciones de libertad de prensa y 14 miembros del Congreso de los EE . UU . han expresado su preocupación por esto, aparentemente en vano.

Williams dice: “Lo que Obrador ve como una guerra contra las élites, nosotros lo vemos como una guerra contra los periodistas y, en última instancia, contra la libertad de expresión. Sin Obrador dando un paso adelante y abordando el arraigado clima de miedo e impunidad, en lugar de fijarse en quienes informan sobre hechos incómodos, los periodistas mexicanos seguirán atrapados en la mira de quienes buscan su silencio”

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube