Comisión Temporal de Debates del OPLE Veracruz presentó el Informe Final de Actividades


Xalapa, Ver., a 30 de julio de 2021. Durante la Sesión Ordinaria de la Comisión Temporal de Debates se aprobaron las Actas: 06/EXT/28-04-2021, 07/ORD/28-04-2021, 08/EXT/31-05-2021 y 09/EXT.URG/02-06-2021 de esta Comisión.

Cabe destacar que esta es la última Sesión que celebra la Comisión Temporal de Debates para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021. En este sentido, se detalló el momento en el que fue hecha la instalación y la integración de la misma y de quiénes la integraron; asimismo se explicó la Metodología para la Selección de las y los Moderadores para la Realización de los Debates y se puntualizó la comunicación permanente con las autoridades sanitarias para acatar las medidas que se establecieron para poder celebrar los debates. De igual manera, se detalló la promoción de los debates con el foro virtual: “Debates en campañas electorales: el concierto de las ideas”.

En el Informe presentado por la Secretaría Técnica de la Comisión, se detalló la realización de 242 transmisiones en vivo, en las cuales se contó con intérpretes de Lenguaje de Señas Mexicana, garantizando la inclusión de personas con discapacidad auditiva. En total fueron realizados 175 debates en 27 sedes básicas y 2 extraordinarias. Se contó con la participación de 796 candidatas y candidatos, de los cuales el 34% fueron mujeres y el 66% hombres. Los temas más debatidos fueron Economía y Empleo con el 54%, Salud con el 42% y Seguridad con el 34%.

Durante su intervención, el Consejero Presidente de la Comisión, Quintín Antar Dovarganes Escandón, aseguró que el resultado de los debates es en gran medida gracias a la participación de las representaciones de los partidos políticos que acompañaron a esta Comisión y que enriquecieron los trabajos de la misma y extendió su felicitación al personal del OPLE involucrado, así como al trabajo realizado por los Consejos Distritales y Municipales para la organización, desarrollo y difusión de los debates.

La Consejera Integrante, Maty Lezama Martínez, aseguró que los debates contribuyen a generar una ciudadanía informada para que el día de la elección pueda emitir un voto informado y razonado.

El Consejero Integrante, Juan Manuel Vázquez Barajas, puntualizó que la democracia se basa en el debate y con ellos se puede avanzar para construir una ciudadanía más informada, lo que se reflejó el día de la jornada electoral.

Por su parte, las representaciones de los partidos políticos felicitaron a la Comisión Temporal de Debates por el trabajo realizado, además de hacer un llamado para fomentar una mayor participación de candidatos y candidatas, así como de la ciudadanía para informarse de todas las propuestas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube