Se instalarán 3 mil 6598 mesas receptoras para consulta popular: Amanda del Carmen González

 

*Habrá ejercicio de conteo rápido y la noche del primero de agosto y podrán conocer los resultados.

*Los organismos públicos locales y electorales del país se sumaron a la campaña institucional de difusión.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 29 julio 2021.- La abogada y doctora en ciencias políticas, Amanda del Carmen González, Directora de capacitación Electoral y Educación Cívica del OPLE Veracruz, en nos explicó en entrevista, en que consiste la Consulta Popular del próximo domingo uno de agosto, que pretende que ciudadanos aprueben o rechazen a través del voto con apego al marco legal, llevar acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado, por ex presidentes de la República.

Entrevistada por este medio señalo que la consulta popular que establece el marco Constitucional y legal la organiza el INE y los organismos públicos locales y electorales del país, que se sumaron a la campaña institucional de difusión de este ejercicio de democracia.

Explicó que habrá una cobertura nacional y en mesas receptoras, y en el Estado de Veracruz se instalaran 3 mil 6598 mesas receptoras. El INE considera que con la instalación de estas mesas receptoras será suficiente para recibir la opinión de ciudadanas y ciudadanos y cada mesa receptora contara con dos mil boletas, por lo que está garantizado que todas y todos los ciudadanos en la lista nominal puedan emitir su opinión.

Casillas estarán instaladas a partir de las 8 de la mañana.

Funcionarios instalaran a partir de las 7:30 de la mañana las mesas receptoras y las opiniones se van a empezar a recibir a partir de las ocho de la mañana y la recepción terminará a las seis de la tarde o antes, si es que ya todas las personas inscriptas en la lista emitieron su opinión, posterior a las seis de la tarde llegado a este horario todavía hay personas en la fila.

Cómo puede participar la ciudadanía.

Hay tres formas en que la ciudadanía se va a sumar, la primera emitiendo su opinión, y el único requisito es contar con su credencial para votar con fotografía y que no se tengan suspendidos los derechos políticos electorales.

Otra modalidad es habiendo hecho el registro y obteniendo la acreditación como observadora electoral, y finalmente se hizo una invitación por parte del INE, a las personas que participaron como funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casillas en las jornada y ahora serán – quienes hayan aceptado la invitación- funcionarios en las mesas receptoras.

La Directora de capacitación Electoral y Educación Cívica del OPLE, Amanda del Carmen González, expresó que la participación de los ciudadanos en este ejercicio democrático y su trascendencia radica en que por primera ocasión se podrá influir de manera en una decisión política, en el sentido de la opinión que se emita, y de expresarnos a favor o en contra.

Cómo y cuándo, se darán a conocer los resultados de esta consulta.

Explicó que no habrá un programa de resultados electorales preliminares como ocurre en la jornada electoral, sin embargo si habrá un ejercicio de conteo rápido y cómputos distristales, de tal manera que la noche del primero de agosto ya se podrán conocer los resultados conforme vayan llegando los paquetes a las juntas distritales del INE y la sociedad mexicana podrá conocer cuáles son estos resultados.

Que significa la pregunta dirigida a ciudadanos en la consulta que sus críticos dicen que es muy vaga y no dice nada.

La doctora Amanda del Carmen González, aclaró puntual que el propio INE que organiza la consulta tiene la oportunidad de descifrar o interpretar lo que el cuestionamiento propone, que como autoridades electorales, están haciendo una campaña con la finalidad de que la ciudadanía llegue informada a emitir su opinión y en este sentido tenemos la encomienda de difundir la pregunta tal cual y está avalada por el poder judicial federal.

“De tal manera que no podría yo emitir una interpretación en ese sentido, pero si destacar que lo valioso de este ejercicio es que ciudadanas y ciudadanos, tendremos la oportunidad con nuestra opinión con lo que marquemos en la papeleta decidir en algo, no sabemos qué, que tendrán que echar para adelante los poderes públicos del Estado mexicano”.

Dijo que la formulación de la pregunta “no corresponde a una intervención de las autoridades electorales, hay que recordar que el Ejecutivo Federal hizo una propuesta de pregunta que fue matizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para quedar tal cual y como la conocemos. Estas de acuerdo o no que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco Constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube