Inicio Noticias de última hora Comisionado del IVAI promueve a funcionarios de Morena

Comisionado del IVAI promueve a funcionarios de Morena

El IVAI se encarga de analizar y revisar los recursos de revisión de organismos que se niegan a transparentar el manejo de información que debe ser pública. La Constitución de Veracruz establece que todos los integrantes de dicho instituto deben desempeñarse con independencia, imparcialidad y objetividad.

En contraste, Jiménez Rojas, considera que, mediante su derecho a la libertad de expresión, puede presumir en sus estados su admiración a personajes como Nelson Mandela, pero también al secretario de gobierno, Eric Cisneros y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

En el más reciente nombramiento que hizo el Congreso de Veracruz, el 19 de octubre del 2021, se designó a David Jiménez Rojas como Comisionado por un periodo de siete años, a pesar de que incumplía con los requisitos de ley, entre ellos el de no pertenecer a ningún partido político o ser candidato a un puesto de elección o representación popular.

El polémico funcionario fue postulado como diputado suplente en la posición número 8 de la lista plurinominal que él mismo registró ante el OPLE en 2021. Pese a los antecedentes de Jiménez Rojas, diputados locales decidieron dispensarlo y aprobaron su nombramiento.

Antes de ser nombrado comisionado del IVAI, Jiménez Rojas representó al partido Morena en la mesa del consejo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Organismo Público Local Electoral (OPLE); en ese periodo fue acusado de violencia política de género por amenazar a su par Yazmín Copete Zapot, del PRD.

El representante partidista, que dijo no estar afiliado a ningún instituto político a pesar de que en sus redes afirma que militó en el PAN, hoy como comisionado mantiene en sus redes un activismo político a favor de Morena, de Rocío Nahle García, de Eric Cisneros Burgos, y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, entre otros personajes.

Incluso, fue promotor de la revocación de mandato y difundió mensajes de diputados federales en los que se señaló como “traidores de la nación” a los diputados federales que votaron en contra de la reforma eléctrica del gobierno de AMLO. Mensajes que el INE reprobó por su contenido de “odio”.

“Soy imparcial (…) pero sí, admiro a varios personajes, no solo del gobierno del estado, también publico de Mandela, y tengo mi libertad de expresión”, opinó en entrevista con E-Consulta Veracruz.

 

 

Este medio buscó una postura de la presidenta del IVAI, Naldy Rodríguez Lagunes, sin embargo, no hubo respuesta hasta la publicación de este texto.

Las posteos morenos de un comisionado autónomo

A través de sus redes sociales, el comisionado Jiménez mantiene activo su proselitismo en favor de Morena. Además de publicitar acciones del IVAI y del INAI, difunde promociones del gobierno de personajes de la izquierda.

De poco más de 180 menciones en sus redes, durante el mes de abril, cerca de 30 se refirieron a Rocío Nahle, que en septiembre del año pasado fue destapada como potencial candidata a la gubernatura por Veracruz.

Más de 55 menciones se refirieron al trabajo que realiza como comisionado del IVAI, entre los que destaca la premiación del día del niño; otros más, 48, se refieren a posturas personales.

Otros personajes de Morena mencionados, de los que comparte estados de Facebook, son, Eric Cisneros Burgos, que está empatado con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con 12 publicaciones replicadas.

También difunde acciones del gobierno federal, inclusive, compartió publicaciones sobre el evento masivo que se realizó previo a la consulta popular en Xalapa, así como su participación -el 10 de abril- en lo que llamó la ratificación del mandato.

Además, difundió acciones del Congreso federal, publicación donde llamó traidores a diputados de oposición que se negaron a apoyar la reforma eléctrica; y calificó de “payaso” al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, luego de que no logró los votos para respaldar la propuesta presidencial.

Gutiérrez Luna, quien también se destapó a la gubernatura de Veracruz, no es bien visto por quienes se proclaman como la base de Morena. En días pasados, el secretario de gobierno Eric Cisneros lo calificó de mequetrefe y payaso. A la par, David Jiménez compartió un meme del diputado con peluca. Además, lo criticó por jugar fútbol en el recinto legislativo con Luis Hernández, “el Matador”.

Al respecto de su activismo en redes, el comisionado insistió que es su derecho a la libertad de expresión, y justificó que se trata de su red personal, no así la institucional.

“Como integrante del IVAI soy objetivo e imparcial, y le repito, hemos emitido resoluciones contra el gobierno del estado, del Organismo Público Local Electoral, del que formé parte, en contra de la Fiscalía de Veracruz, en contra de la Secretaría de Educación, las resoluciones son objetivas e imparciales”, afirmó.

¿Quién es David Jiménez?

David Agustín Jiménez Rojas cursó la Licenciatura en Derecho y la Maestría en Derecho empresarial y Corporativo en el Colegio Superior de Ciencias Jurídicas de la Ciudad de México. Cuenta con una Maestría en Derecho Notarial por El Colegio de Veracruz (Colver).

Es originario de la ciudad de México y se le conoció en la vida pública en Veracruz al inicio de la actual administración, cuando fue nombrado director del Registro Público de la Propiedad, dependiente de la Secretaría de gobierno de Veracruz, cargo que ocupó hasta el mes de septiembre del 2020, donde fue removido.

Su salida se dio en medio de señalamientos por actos de corrupción, que no se comprobaron, además, de que se le responsabilizó del revés de un juez federal a la Secretaría de gobierno. La autoridad judicial ordenó regresar una notaría a Leopoldo Domínguez Armengual, exfuncionario del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, a quien le habían revocado su patente.

Después de su paso por la Segob, llegó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) como representante de Morena, de septiembre de 2020 a octubre de 2021; en ese periodo fue denunciado por “violencia política de género”, tras amenazar a la perredista Yazmín Copete Zapot. Jiménez Rojas aclaró que a la fecha no se le ha notificado de que existe alguna investigación en su contra.

 

¿Su nombramiento inconstitucional?

La Constitución, en su artículo 67, establece que la actuación de los comisionados debe estar apegada a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad.

Como parte de los requisitos se pide ser ciudadano veracruzano con residencia efectiva en el Estado, cuando menos dos años anteriores al día de su designación, o mexicano por nacimiento, con vecindad mínima de cinco años en el Estado.

Datos públicos en su perfil de Facebook indican que Rojas Jiménez llegó a Veracruz en el año 2018, cuando fue designado como Director General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, dependiente de la Secretaría de gobierno, donde permaneció hasta septiembre del 2020.

Antes trabajó como Vicepresidente en Cultura Integral Forestal, AC con sede en la ciudad de México, así mismo, laboró en el Congreso de la Unión, también en la zona centro del país. Su participación en Asociación Civil, según su dicho, terminó en 2013, por lo que -asegura- llegó a vivir a Veracruz en 2015, aunque su línea del tiempo en la red social, confirma que estuvo allá hasta el 2018.

“Yo soy de la Ciudad de México, en este Congreso me otorgaron una dispensa, para poder ser integrante del Pleno del IVAI. Yo tengo la residencia de Veracruz desde el 2015, resido en Xalapa, vivo en Antonio Peregrino desde el 2015”.

Además, un comisionado del IVAI debe contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, preferentemente, con estudios de posgrado; su formación profesional va dirigida a derecho por investigación y derecho corporativo.

Para ser comisionado debe tener, cuando menos, treinta y cinco años cumplidos al día de su designación y gozar de buena reputación, prestigio profesional, y contar, preferentemente, con experiencia en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales.

El abogado fue acusado de amenazar a la perredista Yazmín Copete en sesión pública en donde afirmó que Morena “acabaría” con el cacicazgo en la región de los Tuxtlas, donde gobiernan sus familiares.

“Yo siempre me he conducido con respeto, no existe ninguna denuncia, que yo conozca, por violencia política en razón de género. Para mí el respeto, no sólo a las instituciones, sino a mis pares y a la mujer, es un valor que me inculcaron desde que era pequeño”. 

Otros requisitos, según la Constitución, es no haber sido condenado por delito doloso. No haber sido ministro de culto religioso, ni dirigente de partido o asociación política, cuando menos cinco años antes de su designación; y no haber sido candidato a cargo de elección popular, cuando menos tres años antes de su designación.

Pero antes de su nominación, Jiménez Rojas se desempeñaba como representante del partido Morena en el Consejo del Instituto Nacional Electoral, en la Junta Local de Veracruz, y ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE). Y fue registrado como candidato a diputado suplente de Morena a la diputación, “fue lo único que me exentaron”.

Además, fue postulado como diputado suplente en la posición número 8 de la lista plurinominal que él mismo registró ante el OPLE.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com