Cómo detectar un accidente cerebrovascular; consejos para el tratamiento y prevención

¿Sabía que entre el 10 y el 20 % del suministro de sangre de su cuerpo va a su cerebro, lo que le proporciona el oxígeno y los nutrientes esenciales que tanto necesita? Cuando el flujo de sangre al cerebro se ve afectado, el cerebro deja de recibir oxígeno y nutrientes, las células cerebrales comienzan a morir y se produce un derrame cerebral. Los accidentes cerebrovasculares pueden ocurrir cerca de la superficie del cerebro o en lo profundo de los tejidos; el daño depende del área del cerebro afectada, el tipo de accidente cerebrovascular y la gravedad.

El accidente cerebrovascular es la quinta causa principal de muerte en los Estados Unidos y se considera una emergencia médica. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), alrededor de 800 000 personas en los Estados Unidos cada año sufren un accidente cerebrovascular y los accidentes cerebrovasculares matan a alrededor de 140 000 estadounidenses al año. Obtengamos una mejor comprensión de este siniestro evento cardiovascular y qué esperar en el camino hacia la recuperación del accidente cerebrovascular.

Un accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. Las células cerebrales comienzan a morir en minutos.

Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica, y el tratamiento inmediato es crucial. La acción temprana puede reducir el daño cerebral y otras complicaciones.

La buena noticia es que actualmente muchos menos estadounidenses mueren a causa de un accidente cerebrovascular que en el pasado. Los tratamientos efectivos también pueden ayudar a prevenir la discapacidad por un accidente cerebrovascular.

Síntomas

Si tú o alguien con quien estás puede estar sufriendo un accidente cerebrovascular, presta especial atención al momento en que comenzaron los síntomas. Algunas opciones de tratamiento son más eficaces cuando se administran poco después de que comienza el accidente cerebrovascular.

Los signos y síntomas del accidente cerebrovascular incluyen:

  • Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo. Se puede experimentar confusión, dificultad para articular las palabras o para entender lo que se dice.
  • Parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna. Puedes desarrollar entumecimiento repentino, debilidad o parálisis en la cara, el brazo o la pierna. Esto a menudo afecta solo un lado del cuerpo. Trata de levantar ambos brazos por encima de la cabeza al mismo tiempo. Si un brazo comienza a caer, es posible que estés sufriendo un accidente cerebrovascular. Además, un lado de la boca puede caerse cuando trates de sonreír.
  • Problemas para ver en uno o ambos ojos. Repentinamente, puedes tener visión borrosa o ennegrecida en uno o ambos ojos, o puedes ver doble.
  • Dolor de cabeza. Un dolor de cabeza súbito y grave, que puede estar acompañado de vómitos, mareos o alteración del conocimiento, puede indicar que estás teniendo un accidente cerebrovascular.
  • Problemas para caminar. Puedes tropezar o perder el equilibrio. También puedes tener mareos repentinos o pérdida de coordinación.

Cuándo consultar al médico

Busca atención médica de inmediato si notas cualquier signo o síntoma de un accidente cerebrovascular, incluso si parece que vienen y se van, o desaparecen por completo. Verifica lo siguiente:

  • Cara. Pídele a la persona que sonría. ¿Se cae un lado de la cara?
  • Brazos. Pídele a la persona que levante ambos brazos. ¿Un brazo tiende a caer? ¿O no puede levantar un brazo?
  • Habla. Pídele a la persona que repita una frase simple. ¿Arrastra las palabras o habla de manera extraña?
  • Tiempo. Si observas cualquiera de estos signos, llama al 911 o a un servicio de emergencias médicas de inmediato.

Llama al 911 o al número local de emergencias de inmediato. No esperes a ver si los síntomas desaparecen. Cada minuto cuenta. Cuanto más tiempo se demore en tratar un accidente cerebrovascular, mayores serán las posibilidades de daño cerebral y discapacidad.

Si sospechas que la persona con la que te encuentras está teniendo un accidente cerebrovascular, vigílala cuidadosamente mientras esperas la ayuda de emergenci

¿Qué causa un derrame cerebral?

La causa determina el tipo de accidente cerebrovascular y la parte del cerebro afectada.

Accidente cerebrovascular isquémico

Un accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando los vasos sanguíneos del cerebro se cierran o se bloquean. Hasta el 90% de todos los accidentes cerebrovasculares son isquémicos. Los tipos más comunes son:

  • Accidente cerebrovascular trombótico: este tipo de accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando se forma un coágulo en un vaso sanguíneo debido a la acumulación de placa que resulta en una reducción del flujo sanguíneo (trombosis).
  • Accidente cerebrovascular embólico: cuando se forma un coágulo en otra parte del cuerpo y se traslada al cerebro, obstruyendo una arteria (embolia), puede ocurrir un accidente cerebrovascular embólico.

Según la Escuela de Medicina de Harvard, hasta una quinta parte de todos los accidentes cerebrovasculares son lacunares. Un accidente cerebrovascular lacunar es un tipo de accidente cerebrovascular isquémico que resulta de un bloqueo en las arterias diminutas en el interior del cerebro. Más del 90 % de los pacientes que experimentaron un accidente cerebrovascular lacunar se recuperan dentro de los primeros 90 días posteriores al accidente cerebrovascular.

Ataque isquémico transitorio (AIT)

Un ataque isquémico transitorio (AIT), también llamado miniaccidente cerebrovascular, es similar a un accidente cerebrovascular isquémico porque es causado por un coágulo que bloquea el flujo sanguíneo a una parte del sistema nervioso, pero no hay daño cerebral permanente. Los síntomas son similares a los de un accidente cerebrovascular isquémico (debilidad en un lado del cuerpo y dificultad para hablar) pero generalmente duran menos de 5 minutos. Puede ser difícil saber si está teniendo un accidente cerebrovascular o un TIA en función de los síntomas, por lo que siempre busque atención médica inmediata.

Ataque hemorragico

Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo filtra sangre hacia el cerebro. Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos son más raros que los accidentes cerebrovasculares isquémicos, pero representan entre el 30 % y el 60 % de todas las muertes relacionadas con accidentes cerebrovasculares. Los tipos más comunes de accidente cerebrovascular hemorrágico son:

  • Hemorragia intracerebral: una hemorragia intracerebral es causada por un vaso sanguíneo en el cerebro que se filtra hacia el tejido cerebral y daña las células (aneurisma). La presión arterial alta, las malformaciones vasculares, los traumatismos y el uso de medicamentos anticoagulantes son factores de riesgo notables de hemorragia intracerebral.
  • Hemorragia subaracnoidea: cuando una arteria en el cerebro se derrama en la región entre el cráneo y el cerebro, puede ocurrir una hemorragia subaracnoidea; un dolor de cabeza intenso y repentino generalmente indica el sangrado. Después de la hemorragia, los vasos sanguíneos se ensanchan y se estrechan de forma intermitente, lo que provoca daño celular.

Factores de riesgo de accidente cerebrovascular

Muchos factores pueden aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular. Los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida incluyen el sobrepeso, la inactividad física y la adicción al alcohol y las drogas. Los factores de riesgo médicos incluyen presión arterial superior a 120/80 milímetros de mercurio, tabaquismo, colesterol alto, diabetes, apnea del sueño, enfermedad del corazón y antecedentes familiares.

Tenga en cuenta que el humo, el humo de segunda mano y el consumo excesivo de alcohol aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular. Ciertas drogas callejeras, como la cocaína y las metanfetaminas, también son factores de riesgo para un TIA o un derrame cerebral.

Prevención de accidentes cerebrovasculares

Adoptar un estilo de vida saludable es uno de los mejores pasos que puede tomar para prevenir un accidente cerebrovascular.

  • Controle su presión arterial. Controle su presión arterial ymantenerlo bajohaciendo ejercicio regularmente, controlando el estrés y manteniendo un peso saludable. Si tiende a tener presión arterial alta, pregúntele a su médico acerca de los mejores métodos de regulación, que pueden incluir medicamentos recetados si las alteraciones del estilo de vida no pueden reducir la presión arterial a niveles seguros.
  • Coma una dieta saludable. Reduzca el consumo de grasas saturadas y grasas trans para reducir la placa en las arterias. Asegúrese de incluir las cinco o más porciones diarias recomendadas de frutas o verduras para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.
  • Haga ejercicio con frecuencia. entrenamientos cardiovasculares ayudarlo a perder peso, disminuir la presión arterial y mejorar la salud de los vasos sanguíneos y el corazón. Haga ejercicio regularmente para mantener un peso saludable.
  • Tome los medicamentos preventivos según lo prescrito. Además de los cambios en el estilo de vida, puede preguntarle a su médico acerca de los medicamentos preventivos. Los medicamentos antiplaquetarios, como la aspirina, hacen que las células sanguíneas sean menos pegajosas y menos propensas a coagularse. Aggrenox, una combinación de aspirina en dosis bajas y el medicamento antiplaquetario dipiridamol, se prescribe comúnmente para disminuir el riesgo de coagulación de la sangre.

Recuperación del accidente cerebrovascular

Para una recuperación completa y para acelerar el tiempo de recuperación, siga estos consejos:

  • Terapia: Los fisioterapeutas y psicólogos pueden ayudar a revertir los efectos físicos y mentales de un accidente cerebrovascular y prevenirdepresión. La terapia ocupacional y la terapia del habla pueden ayudarlo a recuperar las capacidades cognitivas y mejorar su habla después de un accidente cerebrovascular. Siga las instrucciones de su equipo de atención médica y sea paciente con su programa de rehabilitación a medida que recupera la fuerza y ​​mejora la coordinación.
  • Rehabilitación de la marcha: para recuperar la marcha y la movilidad, los terapeutas físicos y ocupacionales recomiendan un programa de recuperación del accidente cerebrovascular que incorpora entrenamiento de fuerza, entrenamiento en cinta rodante y estimulación eléctrica funcional para ayudar a reprogramar los músculos. Sobre65-85%de las personas que sufren un accidente cerebrovascular podrán caminar de forma independiente dentro de los 6 meses posteriores al accidente cerebrovascular.
  • Ejercicios oculares: alrededor del 25 % de todos los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares experimentan problemas de visión y ejercicios para los ojos poder ayudar. La búsqueda de letras estándar o los acertijos de búsqueda de palabras se pueden incorporar fácilmente a su vida diaria.
  • Soporte: Tener una red de soporte es crucial durante todo el proceso de recuperación. Sus familiares y seres queridos pueden ayudarlo a sanar la angustia emocional que dejó el accidente cerebrovascular, pero también puede buscar grupos de apoyo locales a través de la Asociación Estadounidense del Corazón.
  • Dormir: Después de un accidente cerebrovascular, puede ser difícil conciliar el sueño y las pequeñas estrategias pueden ayudar. Duerma en una habitación fresca, apague la tecnología al menos 30 minutos antes de acostarse y practique la meditación para liberar el estrés.
  • Niveles de azúcar en la sangre: Reduzca el consumo de alimentos que pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre. Elimine los azúcares refinados, los granos y el alcohol de su dieta: coma alimentos ricos en fibra que ayuden a mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro del rango normal.
  • Yoga y meditación: Estudios muestran que el yoga mejora la salud física, mental y emocional después de un accidente cerebrovascular—GABA, el neurotransmisor que regula la ansiedad, se libera en el cerebro durante el yoga. Estudios también he encontrado que meditación puede reducir el dolor, mejorar la calidad del sueño, ayudar al rendimiento mental, aumentar la productividad y aumentar la felicidad.
  • Vitamina D:Los niveles séricos bajos de vitamina D están asociados con la depresión posterior al accidente cerebrovascular. Tomar suplementos de vitamina D de alta calidad puede ayudar a mejorar la función neurológica y cognitiva. Coma alimentos que contengan altos niveles de vitamina D, como las sardinas y el salmón y, si es posible, tome al menos 20 minutos al día de sol.

Aminoácidos para la recuperación del accidente cerebrovascular

¿Pueden ayudar los suplementos de aminoácidos durante la rehabilitación de un accidente cerebrovascular? Las últimas investigaciones muestran resultados prometedores con respecto a los efectos de los aminoácidos en pacientes con accidente cerebrovascular durante el ejercicio y la recuperación.

Un estudio mostró que 30 días de suplementos orales con una mezcla de aminoácidos formulada de manera óptima junto con la terapia convencional mejoraron la capacidad de ejercicio en 95 personas mayores con insuficiencia cardíaca crónica. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a 4 gramos de aminoácidos tomados dos veces al día oa un placebo. Los resultados mostraron que la capacidad de ejercicio en el grupo de aminoácidos mejoró en comparación con el grupo de placebo: la suplementación oral de aminoácidos, junto con la terapia farmacológica, mejoró la función circulatoria, el consumo de oxígeno muscular y la producción aeróbica de energía.

Otro estudio examinó el metabolismo de los aminoácidos y las proteínas durante el ejercicio y la recuperación y descubrió que los aminoácidos restauran el glucógeno, una sustancia depositada en los tejidos corporales como reserva de carbohidratos, que se utilizan como combustible durante el ejercicio.

Tomar un suplemento de aminoácidos equilibrado también puede estimular la síntesis de proteínas musculares. Durante la recuperación los pacientes a menudo se quedan en cama y pasan por períodos de inactividad física. Estudios demuestran que los aminoácidos esenciales reducen la pérdida de masa proteica muscular y de fuerza física.

The Amino Company ha desarrollado dos fórmulas que se pueden usar para ayudar a tratar y prevenir los accidentes cerebrovasculares. Para la prevención está Life, una mezcla activa de envejecimiento de aminoácidos esenciales diseñada para ayudar a fortalecer la salud del corazón a medida que envejecemos.  Para la recuperación está Heal, una combinación de aminoácidos que ha demostrado ayudar a acelerar la recuperación y mejorar los resultados de la rehabilitación.

Para obtener más información sobre los riesgos, las causas y la prevención de los accidentes cerebrovasculares, así como recursos para sobrellevar la vida después de un accidente cerebrovascular, visite la Asociación Nacional de Accidentes Cerebrovasculares/Asociación Estadounidense de Accidentes Cerebrovascularessitio web.

Consejos para la prevención y recuperación de accidentes cerebrovasculares

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube