Como tratar el refriado de cachorros

El resfriado en los perros es una dolencia común. Los cambios de temperatura, corrientes de aire, o el contagio son las causas más corrientes de esta afección vírica.

Normalmente esta enfermedad, tras algunos días de decaimiento y molestias respiratorias, suele desaparecer sin consecuencias entre los perros adultos. Sin embargo, entre los cachorros pueden darse problemas de más entidad al contraer la dolencia.

Por este motivo, en el presente artículo de ExpertoAnimal os propondremos algunos remedios caseros para cachorros resfriados.

También te puede interesar: Remedios caseros para el resfriado en perros

¿Qué es un resfriado canino?
Un resfriado canino es una dolencia habitualmente leve, que tiene origen vírico. Los responsables suelen ser virus relacionados con la familia de la Parainfluenza, o también los Adenovirus caninos.

Sin embargo cuando se da entre cachorros lo más juicioso y conveniente es acudir al veterinario. En un perro adulto un resfriado muy raramente trae posteriormente consecuencias graves; pero el organismo de un cachorro es más endeble que el de un perro adulto. Por este motivo, si un cachorro se resfría es conveniente la visita al veterinario para evitar secuelas negativas posteriores.

Remedios caseros para cachorros resfriados – ¿Qué es un resfriado canino?

Síntomas del resfriado en el cachorro
Los síntomas más característicos del resfriado entre los perros son la congestión de las vías aéreas superiores, provocando irritación y que se inflamen las mucosas y se produzcan lesiones en las mismas. A estos síntomas en muchas ocasiones se suma la tos, o el lagrimeo. También la fiebre puede aparecer, provocando abatimiento y deshidratación en el cachorro.

Recuerda que los remedios que te ofrecemos a continuación deben ser utilizados mientras esperamos la visita del veterinario. Un cachorro con vómitos, diarrea y fiebre es susceptible a una grave deshidratación, lo que podría ocasionar la muerte del pequeño, ¡no lo olvides!

Remedios caseros para cachorros resfriados – Síntomas del resfriado en el cachorro
1. Alimentos adecuados
Es normal que los cachorros se muestren inapetentes, perdiendo peso muy rápidamente. Por dicho motivo es vital combatir esta circunstancia ofreciéndoles alimentos muy digestibles y nutritivos a la vez. Los loncheados de pollo, pavo, o jamón de york (sin sal) son alimentos suaves y nutritivos.

Debemos procurar que el cachorro no padezca diarrea que lo debilite aún más. La hidratación es fundamental, por lo cual no le debe faltar el agua, e incluso es conveniente remojar el pienso con agua para humedecerlo.

Remedios caseros para cachorros resfriados – 1. Alimentos adecuados

2. Vitaminas y oligoelementos
El aporte de vitaminas, sobre todo las vitaminas C y A, es fundamental para la salud y recuperación del cachorro. También la ingesta de oligoelementos (micronutrientes minerales), es necesaria para el equilibrio y crecimiento positivo de los cachorros durante sus episodios de enfermedad.

El veterinario debe ser el profesional que recete los complementos vitamínicos y oligoelementos necesarios para que el cachorro mejore. No es conveniente alterar en demasía la alimentación habitual del cachorro, más allá de lo comentado anteriormente. El peligro de provocar desarreglos estomacales mediante trucos o remedios caseros que provoquen diarrea en el cachorro enfermo, es excesivamente elevado. Por dicho motivo el consejo del veterinario será el único autorizado para dicho fin.

Remedios caseros para cachorros resfriados – 2. Vitaminas y oligoelementos
3. Desaconsejamos baños y vacunas durante el periodo
Durante los periodos en los cuales los cachorros estén resfriados, los cachorros no deben ser bañados. Tampoco es conveniente que sigan su calendario de vacunas, excepto si el veterinario lo considera del todo conveniente.

Debemos procurar que los cachorros puedan dormir y descansar confortablemente, ya que es una muy buena “medicina” para la recuperación total del cachorro.

Remedios caseros para cachorros resfriados – 3. Desaconsejamos baños y vacunas durante el periodo
4. Ambiente húmedo y calor
Las vías respiratorias del cachorro se resecan como consecuencia de la patología vírica del resfriado. Por este motivo es conveniente crear un ambiente algo húmedo en la habitación donde repose el cachorro. Unos vahos de agua caliente con algunas hojas de eucalipto para expandir las vías respiratorias, ayudarán a mejorar el confort y el descanso del cachorro.

Fuente: ExpertoAnimal.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube