Como un “homenaje” considera AMLO el retrato feminizado de Zapata

*El Gobierno de México. a través de la Secretaria de Cultura, dio a conocer la exposición con ese cartel.

/Redacción/

Cdmx. 11 diciembre 2019.- Tras las reacciones a la controversial obra e incluso el anuncio de una jornada Nacional de organizaciones campesinas para repudiar el retrato y exigir la quiten de bellas Artes por atentar contra un emblemático héroe nacional, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador consideró que se trata de un homenaje al caudillo nacional de la lucha agraria.

“Al gran líder Emiliano Zapata le dedicamos este año, con todos los homenajes. Eso mismo . ( el cuadro) es un homenaje al general Zapata, en el marco de las libertades que existen y se deben garantizar”, comentó en su mañanera el mandatario desde Palacio Nacional de la pintura donde ponen al general con cuerpo de mujer, desnudo y en tacones.

En la víspera cerca de 200 campesinos agraviados por feminizar la obra bloquearon el acceso al Museo del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México y además de agredir a quien los increpó ,irrumpieron en el recinto para exigir el retiro de la polémica pintura del revolucionario Emiliano Zapata.

Bajo el titulo de “La Revolución”, el artista chiapaneco Fabián Cháirez exhibió su obra en el Palacio de Bellas Artes de con motivo de la exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata”, una muestra para conmemorar los 100 años del asesinato del célebre revolucionario mexicano.

Versión estenográfica de la opinión Presidencial sobre el tema:

PREGUNTA Ayer, presidente un grupo denominado como zapatistas golpearon a personas de la diversidad sexual en Palacio de Bellas Artes e intentaban quemar una obra de arte o una obra en donde se hace una representación de Emiliano Zapata.

¿Cuál es el posicionamiento del presidente ante estos actos homofóbicos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que no debe haber crímenes de odio, lo repruebo con toda mi alma, no aceptamos eso.

Tenemos que ser respetuosos, no sólo ser tolerantes, ser respetuosos de todas las manifestaciones, del pensamiento, de la diversidad sexual, de las libertades.

Este asunto del retrato de Emiliano Zapata ha generado polémica. Yo estoy pidiéndole a la secretaria de Cultura que atienda este asunto para que se busque la conciliación.

No estoy de acuerdo con la violencia, con las agresiones, no estuve de acuerdo con lo que pasó ayer de que se agredió a integrantes de las organizaciones que defienden la libertad, creo que no es ese el camino.

También tengo que decir, porque cuento con información, que esta organización que participó, la UNTA, no necesariamente responde a la inconformidad manifestada por la familia Zapata, o sea, ellos lo hicieron por decisión propia para no mezclar las cosas.

Entonces, voy a pedirle a la secretaria de Cultura que hable con todos y que se busque un acuerdo, y que se respete la libertad, que se respete la libertad.

INTERLOCUTOR: Presidente, ¿pero la pintura se quedaría en la exposición?, ¿sería así?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que habría que ver qué opina la familia, escucharlos y llegar a un acuerdo.

INTERLOCUTOR: Presidente, con todo respeto…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No prohibir.

INTERLOCUTOR: La familia opina que la representación que se hace de Emiliano Zapata denigra la imagen del caudillo, el argumento central es ese. Yo le preguntaría a usted, la imagen de Zapata como ratón, la imagen de Zapata como una trabajadora doméstica, la imagen de Zapata como un asesino no les incomoda, les incomoda la representación de Zapata como un integrante de la comunidad de la diversidad sexual.

¿Al presidente le incomoda esta representación de Zapata como integrante de la diversidad sexual?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero yo no soy miembro de la familia Zapata. Yo soy amante de la libertad. Yo, si no fuese presidente, podría estar exclamando, coreando en las calles: Prohibido prohibir.

Pero como presidente de México tengo que buscar la conciliación y lograr que no se afecten las libertades, pero que al mismo tiempo se escuche a todos y que haya diálogo. Lo que no puede haber es lo que sucedió ayer, violencia. Lo condeno, eso no debe darse.

Pero aquí también aclaro, estoy seguro que esto no tuvo que ver con la familia Zapata, con la familia de el gran líder Emiliano Zapata, al que le dedicamos este año con todos los homenajes, eso mismo es un homenaje al general Zapata en el marco de las libertades que existen y que se deben de garantizar.

Yo voy a ir el 6 de enero a Ayala y voy Anenecuilco, porque es un aniversario de la ley agraria, que si bien no la promulgó Emiliano Zapata, fue Venustiano Carranza, esa ley que se promulga el 6 de enero de 1915, si no me equivoco, en Veracruz se lleva a cabo o se aprueba por el movimiento zapatista, por la lucha agraria de Emiliano Zapata.

No está bien a lo mejor que yo lo diga, pero se proclamó esa ley, sostienen algunos historiadores, para tratar de quitarle la bandera al zapatismo. Esto suele pasar, los movimientos sociales empujan y aunque no sean los movimientos los que lleven a cabo los cambios, es por los movimientos que se llevan a cabo las transformaciones, por los movimientos ciudadanos, por los movimientos sociales.

Entonces, el 6 de enero voy a estar en Ayala y vamos a estar en Anenecuilco, porque se están llevando a cabo… es algo muy modesto para lo que merece Emiliano Zapata.

INTERLOCUTOR: ¿Conoce usted la pintura, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no la he visto, pero la voy a ver.

Y lo que más me importa es que haya conciliación, lo que le voy a pedir a la secretaria de Cultura es que hable con los familiares del general Emiliano Zapata, que le tenemos mucho respeto, mucho afecto por su lealtad a los campesinos, por su lucha honesta, él no se vendió nunca.

Le ofreció el presidente Madero, que era un hombre bueno, limpio, no para ofenderlo, no para comprarlo, sino con el ánimo de que se llegara a un acuerdo, a una conciliación, le ofreció una hacienda y la respuesta de Zapata fue: ‘Yo no me levanté en armas, yo no estoy en la Revolución para ser un hacendado’. Entonces, sí estamos hablando de un gran dirigente.

Por eso hay que buscar el acuerdo. Pero al mismo tiempo los artistas tienen toda la libertad y no puede haber censura, es un asunto especial. Y lo reprobable es que estas diferencias se quieran resolver con el uso de la fuerza. ¿Qué es eso de entrar a Bellas Artes y golpear? No, eso es totalmente reprobable.

Entonces, buscar un acuerdo y yo creo que se va a lograr. Conozco a la mayoría de los miembros de la familia del general Emiliano Zapata y es gente de primera, todos, todos, todos.

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que primero que los busque la secretaria, que hable con ellos, que recoja su opinión, que es la opinión de ellos, que recoja la opinión también de los artistas, de los que organizan la exposición, que recoja la opinión del pintor. Y alguien tiene que ayudar, alguien tiene que ayudar, o sea, estoy seguro de eso, estoy seguro.

Hay formas, siempre hay formas si hay respeto, o sea, que se escuchen. A veces lo que hace falta es eso, porque hay incomunicación y ahí es donde entran los oportunistas, porque no deja de haber en este asunto oportunismo y otros propósitos, otros propósitos.

Entonces, por eso hay que atender hoy mismo el asunto.

INTERLOCUTOR: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro que sí, todos, y aquí también, en Palacio Nacional y en todo México, en todo el país, y se condena los crímenes de odio.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube