Comparecencia de Cuitláhuac García resultó un ejercicio altamente democrático: Mónica Robles

*La diputada veracruzana augura que en 2020 la percepción sobre los avances de la transformación de Veracruz serán más evidentes.

* La bancada de Morena seguirá siendo un contrapeso “porque el compromiso es con la ciudadanía”, advirtió.

* Confió en que con trabajo conjunto entre los diversos niveles de gobierno se remonte la inseguridad particularmente en el sureste veracruzano.

/Redacción / Entrevista exclusiva/

Cdmx, 11 diciembre 2019.- Para la diputada local Mónica Robles Barajas, Presidenta de la Comisión de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales y Secretaria de la Comisión de Vigilancia, la comparecencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez ante el pleno del Congreso de Veracruz, fue “un antes y un después, porque se trató un diálogo entre iguales”, en un formato que reconoció, puede ser perfectible.

“Fuimos testigos de un ejercicio muy importante para la democracia del Estado, la rendición de cuenta por parte del gobernador Cuitláhuac García. Me parece que fue realmente muy fructífero escuchar al mandatario estatal responder los cuestionamientos, de todos, diputados y diputadas de todas las fracciones, de una manera puntual, respetuosa, firme cuando tuvo que serlo y también reconociendo los grandes retos que todavía tiene el estado, reconociendo avances y que en su primer año de gestión hay pendientes”.

Para la presidenta de la Comisión se seguimiento de la agenda 2130 hay temas que tendrá que mejorarse como parte de la administración de Cuitláhuac García, pero destaca en su rendición de cuentas el reconocimiento y respeto que tiene el jefe del ejecutivo hacia el poder legislativo, como un poder autónomo, así como hacia los contrapesos presentes en cualquier democracia.

La legisladora veracruzana pondera las acciones que se han logrado en este primer año en la gestión gubernamental del actual mandatario en Veracruz. “En los cambios de fondo que significan esta cuarta transformación en el quehacer político del país, siguiendo a nuestro presidente Andrés manuel López Obrador y que se han articulado en el Estado de Veracruz.

“Cambios que verán sus frutos a mediano y largo plazo con mayor claridad, pero realmente creo que hoy el estado de Veracruz avanza y por ello las diputadas y diputados podemos congratularnos de este ejercicio, que podrá ser perfectible, sin duda, sin embargo “marca un antes y un después, porque fue un diálogo entre iguales”.

“Mucho más democrático, con un lenguaje a veces coloquial en aras de puntualizar las acciones realizadas por el gobierno y reconociendo los temas por resolver para beneficio de la ciudadanía, además de la explicación sobre como se han enfrentado situaciones muy complejas, la mayoría de ellas heredadas de muchos años, que por supuesto no se van a resolver de un día para otro”, abundó.

Destacó el reconocimiento del gobernador García Jiménez sobre que se trata de un arranque lento “porque no solo se empieza a trabajar sobre una base sino tratar de recomponer algunas circunstancias que se dejaron desde el pasado” y entre esas citó particularmente el laudo de los adeudos en los municipios que le tocó a esta administración hacer frente y el ahorro con las medidas de austeridad que emprendió el gobierno.

Se heredó una administración con pasivos en temas como salud, seguridad particularmente, instituciones que habían sido abandonadas y fue necesario reconstruir, “significa partir de menos dos, no de cero, para estar en este año que se avecina en una mejor posición, para dar resultados”, sentenció.

“Estoy segura que en el 2020 habrá resultados mas tangibles para las y los veracruzanos y mis compañeros, la bancada de Morena, reiteramos, nuestro respeto, nuestra función como un contrapeso, aun siendo parte de gobierno en el poder. Sin embargo sabemos que tenemos un compromiso con la ciudadanía y sabemos que tenemos que señalar lo que haya que señalar , y también nuestra responsabilidad para colaborar, construir juntos, la sociedad que queremos todas y todos los veracruzanos”, acotó.

Más que un desafío, dijo sobre tener una mayoría tan contundente, para la legisladora es una gran responsabilidad sin duda.

“Es importante que no caigamos en los vicios en los que se cayeron en años anteriores, donde la mayoría que pertenecía al partido en el gobierno, pues poco criticaba, poco señalaba, fungía más como una comparsa y creo que nosotros hemos demostrado que no nos comportamos de esa manera, sino siempre teniendo presente que nos debemos a la la ciudadanía. Nuestra principal tarea es responderle a la ciudadanía y en ese sentido, hemos señalado, cómo se hizo durante las comparecencias, y lo hemos hecho en tribuna en otros momentos, cuando consideramos que algo no se está haciendo de la mejor manera o que hay áreas de oportunidad para mejorar”.

Entre los retos más inmediatos que deben abordarse consideró reforzar el sur del estado, “de las zonas más lastimadas por la inseguridad y consideró que pese al gran esfuerzo que ha hecho el gobierno estatal y el federal “es insuficiente, claramente, se tendrá que revisarse y reforzarse la estrategia de seguridad y fue un compromiso que el gobernador mencionó”.

Coincide con el presidente de México y el Gobernador de Veracruz en que parte de la estrategia incluye combatir la inseguridad desde la raíz y ello tomará un poco más de tiempo. “Se tiene que atender lo inmediato por supuesto, pero para que veamos cambios profundos tendrá que ser atacando los problemas de raíz, y eso tiene que ver con una mayor inclusión con oportunidades, para todas y todos los veracruzanos, con fortalecer la educación, el campo y eso va a tardar”, señaló .

“Hemos visto que se han detenido a líderes generadores de violencia, sin embargo ha sido insuficiente. Tenemos que reconocer que la ciudadanía en la zona sigue viviendo con temor” admitió.

Robles Barajas abundó que la economía en el sur, particularmente Coatzacoalcos, Puerto destino del canal Interoceánico, está detenida y que los habitantes hacen un justo reclamo a las autoridades y a todos los niveles de gobierno para que refuercen el trabajo y den mejores resultados.

La parlamentaria veracruzana confió en que dada la importancia que tiene la zona, no nada más estratégicamente para el estado, sino para el país, “porque el corredor interoceánico (en el sur de la entidad veracruzana) es un proyecto de nación y que el mismo presidente lo ha dejado muy claro, estoy segura que habremos de ver un reforzamiento en la estrategia de para combatir la inseguridad”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube