Compañía K9

El reportaje.
Gabriela Diez

El entrenamiento canino en Veracruz, nos llena de orgullo, debido a que la Compañía K9, es ejemplo a nivel nacional e internacional en capacitación y certificación de entrenadores para la formación de excelentes Agentes Caninos.

Tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones de la Compañía K9 de la Fuerza Civil de Veracruz, conocimos la Plaza de Banderas, en la cual se encuentran las banderas de los 9 países del mundo, que se han acreditado aquí en el entrenamiento de Agentes Caninos, además están las banderas de los 10 países con los cuales se ha trabajado en conjunto, para capacitar y certificar a entrenadores y agentes de la policía de México, de países como Canadá, Francia, España, Estados Unidos, Colombia y Ecuador.

En Veracruz se imparten diplomados de especialización en búsqueda y rescate de personas, búsqueda de narcóticos, guardia y protección, microtráfico, entre otros.

Historia

La Compañía K9 se fundó en el año de 1997 e inicia con el entrenamiento de perros domésticos, donados a la policía para convertirse en agentes caninos, tiempo después se desarrolla la crianza responsable de pastor belga malinoa, para ello el gobierno estatal adquiere un ejemplar de linea francesa y es así que inicia el linaje de los agentes caninos, que se capacitan actualmente en la compañía K9.

Es importante señalar, que para el nacimiento de un ejemplar, se realiza una crianza selectiva de progenitores y la cruza se ejecuta, únicamente cuando la hembra esta dispuesta y en condiciones adecuadas para su gestación, la compañía K9 cuenta además con un médico veterinario y una clínica equipada con tecnología de punta que atiende y tiene todos los expedientes clínicos de los agentes caninos.

Protección animal y entrenamiento

La compañía K9 de Veracruz, es una de las mejores unidades caninas a nivel nacional e internacional, es importante saber que en México y en Veracruz, se cuenta actualmente con un protocolo y una legislación gracias a la cual los agentes caninos, poseen una identidad jurídica que los protege de maltrato; además son considerados propiedad estatal, por tanto dañar a un agente canino se considera un delito grave.

El entrenamiento de los perros es mediante juegos y se usa el método Luring, en el cual el perro aprende a través de tareas y recompensas. Cada vez que el perro hace bien una tarea, recibe una recompensa o premios que generalmente son comida o juegos, nunca se entrenan con regaños o castigos.

La capacitación de un perro comienza una vez que tiene completo su esquema de vacunación, más o menos con 6 semanas después de su nacimiento se inicia con la estimulación temprana.

Es muy importante señalar que los perros, en ningún momento tienen contacto con drogas como parte de su entrenamiento, como mucha gente piensa, se entrenan con aromas sintéticos, incluso de teléfonos celulares y material explosivo. Actualmente en la compañía K9 de Veracruz ya hay un perro que es capaz de detectar fentanilo, que es el único que cuenta con ese entrenamiento en el país.

La vida de los agentes caninos es prioridad y jamás son expuestos a gases o sustancias que atenten contra su vida, en la actualidad y gracias a las asociaciones protectoras de animales, se cuenta con toda una legislación que protege la vida del animal.

Instalaciones

Las instalaciones de la compañía K9 están en el Lencero y cuentan con un equipo muy completo, hay desde campos de entrenamiento para los perros, área de descanso, perreras, clínica con quirófano totalmente equipado y personal capacitado.

Los campos de entrenamiento cuentan con los equipos que incentivan la estimulación que permite a los cachorros desarrollar sus capacidades de caza, presa y perseverancia.

Un agente canino debe tener un mínimo de un año de entrenamiento, antes de poder realizar detecciones de manera infalible e incorruptible, esto bajo la supervisión únicamente del personal de policía, que se haya asignado a su cargo.

Relación oficial y agente canino

El oficial a cargo de un agente canino, también recibe capacitaciones y certificaciones, que permitan el excelente desempeño de este equipo, en las cuales se adquieren conocimientos sobre marco legal, administración canina, intervención policial, búsqueda criminal, restos humanos y mas.

El programa de la compañía K9 de Veracruz, fue minuciosamente creado, contemplando continuas capacitaciones y mejoras, que les han llevado a ser líderes y ejemplo del adecuado adiestramiento canino, para cumplir con esta responsabilidad social.

Es importante señalar que para el agente canino el trabajo es un juego, sus jornadas laborales no superan las 3 horas diarias y de todo esto, se lleva un registro en una bitácora.

Los agentes caninos reciben una educación continua durante todos sus años de servicio, hasta que llega el día de su jubilación.

La importancia de los agentes caninos

La labor de los agentes caninos es primordial en nuestra sociedad, debido a que gracias a su entrenamiento, es posible realizar una inspección no intrusiva en lugares como aeropuertos, terminales de autobuses, eventos públicos y compañías de paquetería, el agente canino, tiene la capacidad de detectar sustancias o químicos nocivos, sin la necesidad de tocar, lo cual es una de las mayores ventajas, el agente canino detecta, señala y realiza un “marcaje”.

Una vez hecha la detección, el agente canino realiza el “marcaje” que indica al oficial a su cargo la detección o existencia de alguna sustancia ilícita, es entonces que el oficial solicita la inspección, en ningún momento el agente canino tiene contacto con lo que detecta, sean drogas, teléfonos, material explosivo o restos humanos, es decir, la seguridad del agente canino jamás se ve comprometida.

Y además

Muy importante resulta remarcar, que cada uno de los agentes caninos cuenta con un minucioso registro de salud, jamás tienen contacto con drogas reales, su entrenamiento se lleva a cabo con aromas sintéticos, esa historia de que los vuelven drogadictos en el entrenamiento, es totalmente falsa, no sobrevivirían y los agentes caninos son valorados como animales y debido a que su genética y sus características deben ser muy específicas para poder desarrollarse como agentes caninos, su valor adquisitivo es muy elevado.

Además, la reproducción es asistida y se tiene un monitoreo de la ovulación para que el apareamiento resulte lo menos traumático posible para la hembra, en todo momento el agente canino gestante es monitoreado y se cuenta con un quirófano de primera; los agentes caninos consumen alimento de excelente calidad, las porciones con las que se alimentan son de acuerdo a su peso, todos los perros se hidratan con agua purificada.

El método Luring de entrenamiento del agente canino, está basado en recompensas y para ellos es como un juego, jamás son sometidos a golpes, maltratos o estrés.

La jubilación del agente canino, se decide tomando en cuenta su condición física y sus años de servicio, hay una larga lista de espera para ser adoptados, mucha gente busca su compañía, la adopción se decide tomando en cuenta las condiciones de la vivienda donde residirá y las características de la familia que lo recibirá, pero ahí no acaba la labor de la compañía K9, ellos hacen visitas de inspección rutinarias para ver el estado en el que se encuentra el agente canino en retiro y de no ser posible esto, se hacen videollamadas.

Por último, el primer líder de la manada fue Gadafi, que fue adquirido como agente canino multipropósito, el fue campeón internacional en muchas competencias; actualmente la compañía K9 cuenta con certificaciones búsqueda de narcoticos, armas, cartuchos, búsqueda criminal y de evidencia tanto en Estados Unidos como en México, actualmente todos los agentes caninos de la Compañía K9 de la Fuerza Civil de Veracruz son descendientes directos de Gadafi.

Comente [email protected] entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube