Deciden recrear el Partido Comunista Mexicano en 2023

Miradas de reportero

 

/Por Rogelio Hernández López /

Expresa demasiado –y dará mucho más para analizar– esa fotografía tomada a las 18:50 del sábado 11 de marzo en el Salón Francisco Zarco del Club de Periodistas de México, pigmentado de rojo y con una liturgia poco vista en otros agrupamientos políticos…

Son seis de las mujeres y otros tantos hombres de cinco entidades que aceptaron ser responsables principales de reunir a toda persona de México que coincida con su ética, con su mística humanitaria y recrear el partido de las y los comunistas mexicanos antes de que termine 2023.

Ricardo Aureliano Buzoiano (Ciudad de México); Daniel Carlos García (Puebla) Salvador Salado, (Zacatecas); Juan Pablo Jardón (Puebla) Johana Placencia (Jalisco) Salomé Mendoza (CDMX); Araceli González (Puebla) Lourdes Mendoza, Eduardo Hernández y Aurelia Juárez (CDMX) Elena Ortega (Zacatecas) Benito Collantes (CDMX).

Por primera vez en el Club de Periodistas se realizó la Quinta Asamblea Nacional del Movimiento Comunista Mexicano (MCM), fundado en 2011.

Registraron la presencia física de 63 personas y 22 en línea. De los 85 fueron 26 mujeres, diez fueron invitados, ocho de otros organismos socialistas y los periodistas Teresa Gil y este reportero. La mayoría se conoce bien entre sí porque son veteranos y activistas en grupos campesinos, obreros, sindicales, feministas, de artistas, periodistas, grupos socialistas pequeños y hasta en Morena.

Pocas personas se retiraron durante las 8 horas de la asamblea, desde las 10 de la mañana hasta que oscureció. Como antes discutieron todo, hasta nimiedades, pero sin gritos ni ofensas: desde quien presidiría la asamblea, la secuencia de la orden del día, el informe político, la renovación de los documentos básicos del MCM que serán temporales, la resolución para crear partido, para elegir a 15 en la nueva dirección política y otras cosas.

Y aunque no hacía falta convencerse entre sí, buena partes de los discursos insistían en terquear muy emotivamente en cómo recuperar la memoria y presencia social de los comunistas, “en estos momentos en que la derecha trata de reimponer sus ventajas neoliberales”.

A las 18 horas aprobaron por mayoría, “dar el salto” de movimiento, de grupo de opinión, para convertirse en partido antes de que termine 2023. A las 18:15 aceptaron por consenso cambiar su lema al de “Proletarias y proletarios de todos los país, uníos”.

El proceso

A la nueva Dirección Política paritaria de quince integrantes les asignaron tareas precisas para iniciar el proceso de creación del partido: el 21 de marzo deberá entregar a los miembros del MCM el borrador de una convocatoria para el nuevo partido, dirigirla a todas las personas hoy dispersas en una infinidad de organizaciones.

Con esa convocatoria, las y los nuevos responsables de la transición a partido político tendrán que promover “encuentros, foros, entrevistas y otras acciones necesarias para reunir a todas las personas interesadas, partidos y organizaciones de la izquierda marxista mexicana y de movimientos sociales, a aportar a la construcción del nuevo Partido y políticas que coincidan”.

Eso sí, acotaron, en ese documento fundacional tiene que ser muy definido y claro el perfil revolucionario del nuevo partido y de sus militantes.”

El reto

En general, este reportero puede documentar que quienes concurrieron a la quinta asamblea nacional del MCM son apenas una parte de las personas más tenaces, tozudas –tercas, más bien dicho–, que militaron en el Partido Comunista Mexicano (PCM) y que quieren recuperar esa corriente de pensamiento nacional.

El PCM fue disuelto en 1981 para propiciar con ello un proceso de modernización doctrinal y para ceder su registro legal y de unidad de la mayoría de las izquierdas políticas y sociales de entonces.  “Somos las y los herederos”, se repitió durante las ocho horas dentro y fuera del salón.

El desaparecido PCM fue la estructura política de izquierda socialista más sólida, extendida en el país y de mayor influencia social que sirvió de columna vertebral para una primera fusión de partidos pequeños que originaron al Partido Socialista Unificado de México (PSUM), después éste unificó a otros más en el Partido Mexicano Socialista (PMS), mismo que fue base para otra integración de organismos, incluida la Corriente Democrática del PRI hasta llegar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), hoy en pleno ocaso.

Con el paso de los años, muchos de los militantes comunistas y de otros partidos más pequeños (cuadros les llamaban internamente) se fueron desalentando de los partidos electorales que sucedieron al PCM. En 2023 se posible probar que existen más de 30 organismos políticos y sociales de las izquierdas marxistas y socialistas.

El MCM es resultado de un esfuerzo colectivo por acabar con la gran dispersión en que caímos quienes nos reivindicamos como comunistas, se afirma en varios de sus documentos.

“Por un cambio de fondo”

En el Programa de Acción aprobado en la Quinta Asamblea del MCM, además de refrendar su aspiración de un cambio verdadero de régimen para avanzar en la construcción de una sociedad socialista, resaltan que su postura ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador seguirá como “ de acompañamiento crítico”.

Esto “implica insistir en la profundización de un cambio de fondo que no sólo resulte darle un rostro humano al capitalismo, sino que genere una transformación real. Es ir abriendo brecha, un camino distinto al actual.”

Con esa orientación sí contrastan los puntos principales de su propuesta de Programa de Acción que reflejan esa visión crítica. Son once objetivos generales o áreas temáticas:

Fortalecimiento de la democracia / Cambio de régimen / Economía para la igualdad y la equidad / Sustentabilidad y medio ambiente / Política social / Política laboral y sindicalismo / Transversalidad de género / Niños, jóvenes, diversidad sexual y adultos mayores / Cultura y medios de comunicación / Pueblos originarios y etnias / Política exterior y relaciones internacionales

En el tema de fortalecimiento de la democracia, por ejemplo sostienen: “En términos actuales, no se puede concebir la llamada Cuarta Transformación sin una nueva Carta Magna.”

En su propuesta de cambio de régimen dicen: “No estamos por humanizar el rostro del capitalismo, sino cambiar radicalmente el régimen político y económico… Hasta ahora, en México, la oligarquía financiera se encuentra aún intocada, no se ha afectado, de tal manera que la presunta separación del poder económico del político es mera frase discursiva.”

En su aspiración de economía para la igualdad, crítica que el gobierno tiene “manifestaciones progresistas, con una política social volcada a los que menos tienen, pero que no se han distanciado del modelo económico capitalista, más allá de sus rasgos keynesianos”.

La dispersión

La decisión que tomó la asamblea del MCM de convertirse en partido político nacional podría acelerar otro proceso de unificación de las organizaciones izquierdas políticas y sociales mexicanas, la mayoría pequeñas, que no han podido disminuir la dispersión.

En febrero de 2023 se registraban al menos 30 organismos participantes en intentos de unidad de acción en cuatro frentes o coordinadoras que se aglutinaban en una especie de frente de frentes que denominan Coordinación Nacional del Movimiento de Articulación Socialista y Poder Popular.

El 11 de febrero se reunieron en esta gran coordinadora los representantes de dos organizaciones locales (Demócratas y Socialistas de Nayarit y Unidad para Avanzar del Valle de México) y los de tres frentes o coordinaciones: Unidad Patriótica, Junta Patriótica Revolucionaria y Movimiento de Unidad Socialista (MUS). En este último participa notablemente el Movimiento Comunista Mexicano.

De estas tres coordinaciones, al parecer la mayor es el Movimiento de Unidad Socialista (MUS), que según sus datos para junio de 2022, ya participaban en él 19 organismos:

Alternativa Martiana capítulo México. (Sin datos públicos).

Central Unitaria de Trabajadores, CUT. (Con luchas campesinas e indígenas en Veracruz y en Guerrero, y otros movimientos en Baja California Norte, Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa, Campeche y Coahuila.)

Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo, en lucha, COCEI-ML. (Desprendimiento de la COCEI original de Oaxaca).

Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR), (Frente de cuatro organizaciones trotskistas como la Liga Socialista Revolucionaria (LSR), el Comité de militantes de la IV Internacional en la CDMX y el Colectivo Colima Anticapitalista; todas se asumen como de la Cuarta Internacional (Secretariado Unificado) con presencia en la Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Estado de México, San Luis Potosí, Guerrero y Sinaloa).

Frente Amplio Socialista, FAS (Sin sitio Web, ni muro en Facebook ni noticias que lo muestren al parecer intencionalmente).

Frente de Organizaciones Sociales de Veracruz (FOSVER),

Frente Estatal de Trabajadores de la Educación y Ciudadanos de Chiapas (FETECH),

Frente Popular Francisco Villa, FPFV. (Con presencia en la CDMX y Estado de México)

Movimiento Comunista Mexicano, MCM. (Núcleo veterano desde la disolución del PCM y que mantiene pláticas para acciones unitarias con otros grupos políticos comunistas como Rumbo Proletario).

Movimiento para la Liberación Nacional y el Socialismo, MLNS. (Agrupamiento de carácter lombardista y con presencia en Veracruz).

Organización Nacional del Poder Popular, ONPP. (de carácter social con presencia en Chiapas y Oaxaca).

Partido de los Comunistas Mexicanos, PCM. (crisol de exmiembros del Partido Popular Socialista de Jorge Cruickshank, Partido de la Revolución Socialista de Alejandro Gascón Mercado y otros).

Partido del Trabajo, PT. (único con registro electoral, de origen maoísta y aliado de Morena en los congresos federal y locales).

Poder de los Movimientos Sociales, PODEMOS. (Lo forman dos círculos activos en la CDMX y Chiapas y se reivindica como filial del partido-movimiento español).

Catedra “Antonio Gramsci”;

Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25 (FEDEF25);

Movimiento Ciudadano del Sur (MCS);

Organización Campesina Popular Independiente de la Huasteca Veracruzana (OCPIHV);

Unión de Juristas de México (UJM).

Probablemente en las semanas siguientes siguieron creándose otros organismos socialistas pequeños.

La nueva Dirección Política del MCM tendrá que mirar e invitar a discutir a la mayoría que coincidan con sus aspiraciones de recrear en México otro Partido Comunista. Ya iniciaron el proceso. Seguiremos atentos. Mirada de reportero.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube